Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos: procedimientos de adjudicaciones de inicio de curso y del servicio de Bolsas.


06 Oct, 2022

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS

6 de OCTUBRE de 2022

 

     En la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos (CSAI) celebrada hoy, la directora general de personal ha facilitado datos relativos a estos procedimientos para sentar las bases de las próximas reuniones en las que se abordará la revisión de estos.

 

ADJUDICACIONES INICIO CURSO

     Se nos han facilitado algunas estadísticas relevantes de las últimas adjudicaciones de inicio de curso. 

     A través de los procedimientos de adjudicación de inicio de curso se han adjudicado más de 18.000 puestos entre comisiones de servicio, funcionarios en prácticas, provisionales e interinos, a los que hay que añadir otros 3.000 puestos antes del inicio de las clases.

     Fruto de estas adjudicaciones se han producido unas 500 reclamaciones a través de OVIDOC o mediante trámite Z. De estas, 360 han sido desestimadas por no proceder la reclamación, 80 han sido resueltas favorablemente y 18 no tienen solución. Hay interpuestos 52 recursos de reposición correspondientes a las adjudicaciones de julio. Hay 22 reclamaciones en proceso de resolución.

     Ante cualquier incidencia la Conselleria ha ofrecido a la persona afectada el poder volver a bolsa o se le ha ofrecido una vacante de sus peticiones si es que existía la posibilidad. 

     Están trabajando para que los centros comprueben las vacantes antes de adjudicar y evitar así parte de los problemas. 

     La Conselleria ha insistido en que se emplee OVIDOC como sistema de comunicación de  incidencias, ya que les permite revisarlas con mayor agilidad.

     ANPE ha presentado las inquietudes existentes en relación a los procedimientos de adjudicación haciendo especial hincapié en:

  • Dotar de garantía jurídica a las incidencias presentadas a través OVIDOC de cara a un posible posterior recurso.

  • La necesidad de poder diferenciar entre los centros y los puestos adjudicados (peticiones a puestos). Por ejemplo es recurrente la problemática que surge por el hecho de que el sistema adjudica siempre en primer lugar los puestos con requisito lingüístico de inglés de una determinada especialidad en un centro, no permitiendo al primer adjudicado optar a los otros puestos de la especialidad en el mismo centro pese a estar por delante en la bolsa.

 

PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE BOLSAS

     La Conselleria ha propuesto un plan de trabajo de la Comisión de Seguimiento para este trimestre que incluye tratar los siguientes temas:

  1. TITULACIONES PARA HABILITACIÓN EN BOLSA. Estudiarán la norma de titulaciones para elaborar una orden que determine las titulaciones de requisito para incorporación a cada especialidad y se trabajará en grupo de trabajo de la CSAI en noviembre. Esta norma se revisará cada final de curso. 

  1. INCORPORACIÓN A BOLSA DE LOS PARTICIPANTES DE LAS OPOSICIONES DE 2022 QUE NO SUPERARON AL MENOS LA PARTE A+B. La Conselleria está revisando las titulaciones de estos participantes. Está previsto publicar listado provisional de personas habilitadas y de las que no poseen la titulación de requisito.. Se abrirá un plazo de subsanación y posteriormente se publicará el listado definitivo de ingreso en bolsa. La idea es acabar este procedimiento durante este trimestre.

La Conselleria propone que las personas que en su solicitud de participación en las últimas oposiciones marcaron que no querían formar parte de la bolsa puedan rectificar su solicitud, dentro del plazo de reclamación de los listados provisionales de  incorporación a bolsa de los opositores suspendidos.

  1. ESTÁ PREVISTO ESTUDIAR EN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS BOLSAS DE URGENCIA QUE SE ABRIRÁN. Se estudiarán también las especialidades y condiciones para realizar las pruebas de aptitud de las bolsas que corresponda.

  ANPE continúa reivindicando:

  1. Un sistema de bolsas permanentemente abierto. Carece de sentido que se haya destinado una parte del incremento de la masa salarial mediante un acuerdo de 2020 que ANPE no suscribió para que ahora que se ha dotado de personal al servicio no se constituya un sistema de bolsas abierto de manera continua, dando solución a gran parte de la problemática existente.

  2. Sistema para activarse/desactivarse por cuerpo o especialidad

  3. Sistema para evitar la adjudicación forzosa.

  4. MAESTROS. La habilitación por titulación permanentemente abierta y para todas las personas integrantes de las bolsas, tanto para el personal con servicios como para el que no tiene servicios. 


     Sobre la difícil cobertura, ANPE ha exigido la revisión de todas las titulaciones de requisito para las diferentes especialidades y soluciones óptimas a las incidencias que se producen respecto a la ambigüedad en alguno de los requisitos exigidos.