La EOI Virtual Valenciana víctima de la pedagogía de despacho antes de comenzar a funcionar


20 Oct, 2022

MESA SECTORIAL: 20 de OCTUBRE 2022

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE LA EOI VIRTUAL VALENCIANA

 

     Hoy se han tratado en mesa sectorial las instrucciones de curso 2022-2023 de la Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana, con sede en Castellón, que iniciará este curso su docencia con la enseñanza virtual de los niveles A2, B1, B2 y C1 de  inglés; y los niveles B2, C1 y C2 de valenciano.

     Siguiendo con el esperpento de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para la creación de esta EOI Virtual, se desconocen las fechas exactas del inicio de las actividades académicas. Ni siquiera en la mesa de hoy se nos ha concretado unas fechas aproximadas. 

     Desde que la Conselleria hizo los primeros anuncios de los planes de puesta en marcha de la EOI Virtual, ANPE ha advertido y denunciado todos los problemas y la descoordinación que se ha detectado, muchos de las cuales ya han sido alegados con anterioridad y que hoy se han vuelto a exponer en la mesa sectorial.

     Así pues, entre todas las alegaciones y denuncias presentadas hoy por ANPE, destacan:

 ALUMNADO

  • El centro se creó en un momento del curso 21-22 demasiado avanzado como para poder iniciar el curso 22-23 con normalidad. A día de hoy nos encontramos sin instrucciones de inicio de curso publicadas, sin matrícula y consecuentemente sin haber comenzado la impartición de docencia. El alumnado debería acabar a la vez que el resto de las EOIs para poder presentarse a las pruebas de certificación, cosa que ya es seguro que no va a suceder. Esto puede provocar múltiples disfunciones como por ejemplo avocar al alumnado a buscar una formación complementaria externa al sistema público para poder afrontar estas pruebas o directamente llevarle al abandono de la enseñanza.

  • Hay  una desinformación absoluta del funcionamiento del sistema de enseñanza virtual y del procedimiento de acceso y matrícula.

 

PROFESORADO 

  • La provisión de puestos docentes se ha llevado a cabo desaprovechando los recursos  personales que el sistema poseía después de años de enseñanza online con el PIALP.  Se llevó a cabo mediante unas comisiones de servicio específicas que fueron un ROTUNDO FRACASO en cuanto al número de plazas desiertas debido a la incertidumbre de las condiciones laborales y a la negativa a disponer de extensiones en Valencia y Alicante en las que poder acoger a los docentes con experiencia de estas provincias. Esto ha provocado que finalmente los puestos se hayan ofertado en las adjudicaciones de inicio de curso en las que no se requería ningún perfil específico para ocupar estos puestos pese a la especificidad que se les había conferido.

  • La situación de la provisión se agrava cuando el profesorado que está ocupando los puestos de la EOIVV no ha recibido una formación específica en este tipo de docencia.

  • No existe ninguna regulación del teletrabajo en docencia que defina la hora lectiva en la enseñanza virtual. Esta debería entenderse como aquella que comprende todas las actividades docentes de atención al alumnado, tanto en las sesiones de clase  en linea, como en tiempo de atención al alumnado. 

  • Respecto al horario, existe la preocupación del profesorado que debe asumir cinco grupos con una ratio de 40 alumnos (200 alumnos en total) . El profesorado del resto de las EOIs asume 4 grupos curriculares, por tanto,  añadir un quinto grupo a esta modalidad de enseñanza, afecta directamente a la calidad de la misma.

  • El tiempo de docencia que marca esta resolución de, 15 horas lectivas de conexión  síncronas y 3 horas lectivas de conexión asíncrona, es insuficiente ya que en grupos presenciales todo el alumnado recibe la información a la vez, pero en las clases a distancia se traduce en múltiples entradas a foros, correos, etc.

 

ORGANIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA EOIVV

  • La Conselleria sigue negándose a la creación de extensiones de la EOIVV en las provincias de Alicante y Valencia tal y como siempre ha reivindicado ANPE. Es necesaria su creación para no dilapidar y desaprovechar a todo el personal que lleva años formándose en docencia online, con experiencia y con materiales creados. Esta pésima gestión del personal se traduce en una pérdida de calidad educativa y en un desaprovechamiento de los recursos públicos disponibles.

  • Las instalaciones, los espacios y el equipamiento de la EOIVV, hoy por hoy, son inadecuados puesto que están compartidos con la EOI de Castellón.

  • No existe una atención y asesoramiento informático  específico para la EOIVV.

  • Las EOI físicas tendrán una sobrecarga en las PUC ya que los alumnos de EOIVV se examinarán en la EOI que soliciten. Este alumnado debería computarse de algún modo en sus matrículas, ya que  generan  una carga de trabajo a todos los niveles en el centro. Esto es algo que ANPE viene reclamando desde hace años para todo el alumnado libre y que exigimos que se solucione de una vez por todas. Se ha vuelto a proponer una ponderación para computar ese alumnado libre pero que se vea reflejado en las cifras que luego se usan para dotar a los centros de recursos y de PAS.

 

     Desde ANPE lamentamos que, una vez más, esta Conselleria se obceque en imponer una pedagogía de despacho a la hora de ordenar estudios y centros, desoyendo a los docentes que han estado durante varios años trabajando ya en la enseñanza de idiomas en modalidad a distancia.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

PROGRAMACIONES LOMLOE. ANPE ha dejado de manifiesto que la Conselleria no está ofreciendo al profesorado formación suficiente ni adecuada para poder elaborar sus programaciones adecuadas a la LOMLOE. Del mismo modo, existe una gran incertidumbre sobre el esquema de la programación de aula que los docentes tenemos que presentar en octubre ya que las direcciones no cuentan con ninguna orientación al respecto.

A esto hay que añadir las enormes dificultades para la elaboración de las propuestas pedagógicas de ciclo (distribución de los elementos curriculares por curso de cada ciclo), siendo este el punto de partida del resto de la programación. ANPE ha denunciado que no hay formación ni tiempo para realizarlas. Del mismo modo, no se ha facilitado al profesorado modelos que sirvan de referencia y se contribuya así a disminuir las tareas burocráticas.

ANPE ha urgido a la publicación de una orden que desarrolle el decreto y regule la estructura de las programaciones de aula y de la evaluación especialmente en este curso académico en el que conviven diferentes currículos en una misma etapa,

 

SUSTITUCIONES DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Se ha vuelto a incidir en la necesidad de una mayor coordinación y la toma de las medidas correctivas necesarias con Función Pública para que las sustituciones del PAS se lleven a cabo de manera inmediata y sin dar lugar a plazos de espera muy dilatados con las consecuencias que ello conlleva al normal funcionamiento de los centros educativos. En este sentido se ha aprovechado para solicitar que se revise la situación de la EOI de Elda que sigue teniendo pendiente de cubrir la sustitución de un bedel.

 

CALEFACCIÓN EN LOS CENTROS. ANPE ha solicitado el estudio de la situación económica de los centros y la aprobación de una dotación extraordinaria que les permita afrontar el invierno con cierta normalidad con garantías de poder hacer uso de sus sistemas de calefacción. Son ya muchos los centros que nos aseguran que no van a poder hacer uso de la calefacción debido a los incrementos de los costes de la energía y de los combustibles.

 

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES MUNICIPALES EN LA RED DE GVA. ANPE ha denunciado hoy en mesa la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo esta integración.

Son muchos los aspectos en los que la opacidad es la característica más común. Especialmente llamativo es cómo se está llevando a cabo la elección de los equipos directivos : sin procedimiento de concurso  abierto y sin  ni siquiera un procedimiento público de libre designación.

ANPE ha vuelto a exigir, tal y como insistió en la negociación de los convenios de integración, un procedimiento de selección de directores y directoras que limite al máximo la discrecionalidad  en su designación y que establezca un procedimiento de concurso de méritos o valoración de proyectos para ocupar dichos puestos. 

Igualmente, este proceso está restando posibilidades de ocupación para el personal funcionario de la Conselleria mientras se facilita al personal de los ayuntamientos obtener un destino definitivo  sin haber cumplido con los mismos requisitos de acceso que se exigen para el resto de puestos de los conservatorios profesionales.

ANPE, ha insistido en la necesidad de conocer las plantillas de estos centros y de que se oferten los puestos de estos conservatorios a los sistemas de provisión de nuestra administración educativa, como son, el concurso de traslados, las comisiones de servicios y las adjudicaciones.