ANPE sigue denunciando el abandono del profesorado en la implantación del desarrollo curricular de la LOMLOE


21 Oct, 2022

 

    ANPE consiguió en el mes de julio tras alegar las instrucciones de inicio de curso que la Conselleria modificase los plazos iniciales para presentar las programaciones, logrando que éstas se elaboraran a lo largo del curso. 

     La Conselleria reconoció las motivaciones que argumentaban la alegación, y dispuso entonces que se presentara un esquema de estas programaciones para este mes de octubre como única medida facilitadora. ANPE exigió en aquel momento  a la Conselleria que acompañara al profesorado en esta compleja tarea, proporcionándole  todos los medios necesarios para poder abordar los importantes cambios que conlleva la organización de este curso, en el que están conviviendo en una misma etapa dos modelos curriculares completamente diferentes.

     En septiembre ANPE ya advirtió que estos medios no llegaban a los centros y que la Conselleria no estaba proporcionando ni formación, ni guías de elaboración de programaciones, ni orientaciones concretas. Denunciamos entonces el abandono del profesorado por parte de la Conselleria en la implantación del desarrollo curricular de la LOMLOE. (puedes ver aquí la noticia)

    

Ante esta situación, y desde el mes de septiembre, ANPE inició una campaña de apoyo a todo el profesorado realizando sesiones formativas sobre la LOMLOE específicas para cada etapa educativa, que se ofertaron en formato online y con acceso libre para toda la comunidad. Estas charlas se grabaron y han quedado a disposición de cualquier persona interesada para su visualización (puedes acceder a la grabación de todas las sesiones realizadas desde esta página).

     Esta acción formativa se completa con las guías elaboradas por ANPE para explicar el currículum y cómo llevarlo a un posible guión de programación de aula, que también están disponibles para toda la comunidad docente en ESTA PÁGINA

     La campaña formativa de ANPE se suma a la labor reivindicativa que el sindicato viene realizando desde el inicio de la negociación del desarrollo normativo de la LOMLOE en la Comunidad Valenciana en la que se exige que la administración no abandone al profesorado en el desarrollo de los currículos LOMLOE. Puesto que esta situación continúa dándose, ANPE sigue denunciando en todos los foros este abandono que ya está provocando graves dificultades para elaborar el esquema de programaciones, las propuestas pedagógicas de ciclo y causando una gran incertidumbre en aspectos tan importantes como la evaluación que próximamente tiene que realizar el profesorado.

     ANPE, como sindicato docente profesional e independiente, continuará ofreciendo este acompañamiento al profesorado de la enseñanza pública proporcionándole el apoyo del que adolece y denunciando las carencias que soporta en su labor docente.