La Conselleria comienza a definir el Proceso de Estabilización


03 Nov, 2022

MESA SECTORIAL: 3 de NOVIEMBRE 2022

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • ORDEN por la cual se convoca procedimiento selectivo extraordinario de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos. (Borrador del baremo en castellano / en valenciano) - (Borrador de la Orden en castellano / en valenciano)
     
  • ​Distribución de plazas por especialidades de la oferta Concurso oposición del proceso de estabilización. (Borrador)
  • Previsión calendario del inicio de los procedimientos.

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

 

     Hoy se ha celebrado la Mesa Sectorial de negociación sobre los procesos de estabilización regulados por la Ley 20/2021, de estabilización y reducción de la temporalidad en el sector público. En concreto, hoy se han negociado los puntos 1 y 2 de la convocatoria, relativos a los requisitos generales de ingreso y distribución de plazas por especialidades, respectivamente. Además, se ha negociado el Anexo I, que regula el baremo de méritos.

     ANPE ha lamentado que no se haya negociado la convocatoria en su totalidad, para así poder tener una visión de conjunto del texto completo. 

     Respecto del texto articulado, ANPE ha reivindicado:

  1. La convocatoria de plazas para personas con diversidad funcional.

  2. Que no sea obligatorio el registro de las titulaciones de valenciano, siendo suficiente la aportación de los mismos en el procedimiento.

  3. Una regulación clara del Anexo IV, relativo a las titulaciones necesarias para el ingreso en las especialidades de Secundaria que, hasta la Ley Orgánica 3/2022, correspondían al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

  4. Que se haga una revisión exhaustiva del número de plazas ofertadas, de forma que en cada especialidad se oferten las plazas correctas.

 

     En cuanto al baremo de méritos, hemos solicitado, entre otras, las siguientes modificaciones y aclaraciones:

  1. Puntuación de la experiencia de las personas que prestan servicio en los gabinetes psicopedagógicos y escolares municipales, y de los profesores especialistas que imparten módulos de ciclos formativos.

  2. Valoración de la experiencia docente en especialidades “refundidas” del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

  3. Que se valore la experiencia docente en Universidades, como se ha hecho en otras convocatorias, incluso de forma expresa.

  4. Que se tengan en cuenta todos los títulos de doctor, máster, DEA o suficiencia investigadora que se puedan alegar en el apartado de formación académica.

  5. Que se valore el DEA, suficiencia investigadora o máster aunque se aporte el título de doctor.

  6. Que se consideren las titulaciones de C2 de Valenciano, Capacitació en valenciano, Capacitación en Lenguas Extranjeras y Diploma de Mestre, en el apartado de otros méritos.

  7. Que se consideren las oposiciones aprobadas, al menos, desde 2006, año de entrada en vigor de la LOE.

 

     Por parte de la Directora General de Personal, se nos ha comunicado que la intención de la Conselleria es que la convocatoria de este concurso de méritos se publique en el DOGV el viernes, 18 de noviembre, y el plazo de presentación de solicitudes se extenderá del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022. Las personas que participen presentarán la solicitud en la comunidad autónoma de preferencia, indicando en aquéllas comunidades autónomas y por las especialidades que pretendan participar.

     Asimismo, la Conselleria tiene previsto que el concurso oposición dentro del procedimiento extraordinario de estabilización de comienzo a finales de junio de 2023, y que las personas aspirantes seleccionadas, tanto en el procedimiento de concurso de méritos como en el concurso oposición, se incorporen el 1 de septiembre de 2023.

     La próxima semana continuaremos con la negociación del resto de la convocatoria.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • INCIDENCIAS CON LICENCIAS. Nos notifican desde algunos centros que está habiendo problemas con las licencias que dependen de la Dirección General de Personal porque no llegan las respuestas pese a tramitar la solicitud con tiempo. La directora general nos informa que ha habido dos intentos de intrusión desde principios de curso y que esto ha provocado el bloqueo del sistema.

  • PIALP ONLINE. ANPE ha requerido a la Dirección General de Política Lingüística que confirme cómo debe proceder el personal admitido para formalizar su matrícula, que se facilite información de cuándo deberá realizarlo y si coincidirá con el procedimiento normal de matrícula de la EOI Online. En ese sentido se ha vuelto a solicitar que se publique información al respecto en la web de la Conselleria para evitar toda esta confusión en la que tienen sumido al personal docente admitido.

  • PIALP ONLINE. ANPE ha solicitado aclaraciones a la DGPLGM ante el email recibido por algunos docentes en el que se les informa de que, al no haber aprobado el curso pasado del PIALP, no promocionan y no les pueden matricular como alumnado PIALP. No se entiende que no se ofrezca la opción de recuperar un curso que puede no haberse superado por múltiples causas y que además no se haya informado de esta circunstancia previamente. De hecho en las propias FAQ del PIALP sólo se indica que “el alumnado PIALP matriculado en los cursos presenciales o en linea durante el curso 2021-22 que no cambie de modalidad, no ha de realizar el trámite de OVIDOC, pero sí participar en el asistente telemático de admisión”.

  • PIALP ONLINE. Hemos recibido varias quejas de personal al que se le ha denegado el acceso al PIALP por encontrarse de permiso por nacimiento y cuidado de un menor. Tras informar en la Mesa, se ha indicado que se corregirá esta situación por no ajustarse a derecho.

  • EOI VIRTUAL VALENCIANA. ANPE ha reclamado una explicación en relación a cómo se van a impartir las 120 horas lectivas de los cursos curriculares en la EOIVV para llegar a tiempo a las PUC. Se trata de una cuestión que repercute tanto a docentes como alumnado, considerando además que hay un grupo relevante de alumnado formado por docentes del PIALP. 

  • CURSOS C1 CON CERTIFICACIÓN. Desde ANPE se han trasladado las quejas que estamos recibiendo de los docentes inscritos ya que no se está cumpliendo la normativa de asistencia. Los coordinadores están informando al alumnado con 2 faltas de asistencia que ya no podrán certificarse al acabar el curso por incumplir el porcentaje mínimo de asistencia cuando el número de faltas, aplicando correctamente el redondeo, es de 3 faltas. Además se ha detectado que la regulación de estos cursos no contempla una cuestión fundamental como es la posibilidad de tener que faltar a alguna sesión por situaciones ineludibles por cumplimiento de tareas propias al funcionario en el ejercicio de sus funciones en el centro de adscripción, tales como la asistencia a claustros, evaluaciones, etc,... cuestiones que deberían ser totalmente justificables.  

  • CÁTEDRAS 2022. El lunes comenzará la baremación. Transcurridas unas tres semanas aproximadamente la DGP podrá facilitar información provisional. Además también faltan por conocerse las notas de la prueba de valenciano.

  • NÓMINA INTERINOS. ANPE ha denunciado que han habido incorporaciones de funcionarios interinos en septiembre que no han cobrado la nómina ni de septiembre ni de octubre. Del mismo modo se ha procedido en relación a las nóminas del Cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas que siguen abonándose como de nivel 26.

  • CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS - RELIGIÓN. Se ha solicitado aclaración respecto de cómo va a computar la antigüedad del personal que ha ejercido como profesor o maestro de religión antes de ser nombrado funcionario de carrera. La Conselleria informa que esta antigüedad no se computará.

  • OPOSICIONES 2022. A requerimiento de ANPE, la directora general de personal ha informado que aquellos aspirantes de las últimas oposiciones que marcaron que no deseaban entrar en la bolsa de trabajo pero que posteriormente han cambiado de opinión o que lo marcaron por error sí que serán admitidos en la Bolsa, pero se ha de estudiar en qué posición. Se revisará en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos.

  • SUBIDA SALARIAL EXTRAORDINARIA 1,5%. Se nos ha informado de que no hay todavía una fecha prevista. Se negociará la próxima semana a nivel de GVA.