ANPE promueve una recogida de firmas para solicitar medidas urgentes sobre la evaluación y las propuestas pedagógicas LOMLOE


10 Nov, 2022

     

     Como es de sobra conocido, en el presente curso 2022/23 se han introducido las modificaciones que la LOMLOE establece en el currículo, la organización y los objetivos de los cursos impares de Educación Primaria, Educación secundaria obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico. Sin embargo, se mantienen bajo lo establecido por la LOMCE estos aspectos en los cursos pares de dichas etapas educativas.

     A fecha de hoy sigue sin haberse producido un desarrollo normativo de lo establecido en materia de evaluación en los Decretos 106/2022, 107/2022 y 108/2022 de ordenación y currículo de las diferentes enseñanzas, ni tampoco se han dictado unas instrucciones supletorias que clarifiquen los procesos de evaluación, promoción y titulación durante el desarrollo y la finalización del presente curso 2022-23.

     Por consiguiente, es fácilmente comprensible que exista un gran desasosiego entre los docentes al no disponer unas nociones claras de cómo ha de llevarse a cabo el procedimiento de evaluación, cómo debe realizarse su registro en Itaca y cómo ha de procederse con los cursos pares.

     Y a todo esto hay que añadir las dificultades generales tanto para la elaboración de las programaciones de aula como para las propuestas pedagógicas de ciclo y de los departamentos. Si bien, gracias a las alegaciones de ANPE, se han adoptado algunas medidas para ampliar los plazos en los que deben estar finalizadas, lo cierto es que no son suficientes ya que no han ido acompañadas por parte de la administración de una oferta oportuna y amplia de acciones formativas efectivas.

     Por ello, es imprescindible el disponer de un marco normativo que regule y unifique criterios respecto a la estructura de las programaciones de aula y de las propuestas pedagógicas de ciclo y de departamento.

     Las acciones previas al inicio de curso llegaron tarde y no facilitaban un nivel de detalle suficiente para facilitar la aplicación a las situaciones individuales. Tras el inicio de curso, las nuevas propuestas formativas han tardado meses en llegar y está pendiente de comprobarse su practicidad, además de no incluir un número suficiente de plazas para cubrir a todos los docentes afectados ni haberse establecido un plan ambicioso que facilite la participación de todo el personal.

     Ante todas estas circunstancias, ANPE ha optado por presentar a la Conselleria un escrito solicitando medidas urgentes que solventen toda esta problemática, y así ha sido también transmitido en la Mesa sectorial celebrada hoy.

     Paralelamente, ANPE ha decidido emprender una Campaña de recogida de firmas entre todo el colectivo docente de los centros públicos de la Comunidad Valenciana apoyando un manifiesto que recoge las principales medidas que deben ser abordadas con urgencia por parte de la administración de cara a solventar todos estos problemas.

 

DESCARGA EL MANIFIESTO CON LAS HOJAS DE FIRMAS PARA TU CENTRO

Versión en CASTELLANOVersió VALENCIÀ

 

    Cuando tengáis las firmas recogidas en vuestro centro podéis dárselas al delegado de ANPE de vuestro centro, enviarlas por correo a la sede de ANPE de Valencia o remitirlas escaneadas al email centros@anpecv.es.

A continuación se reproduce el contenido del manifiesto:

 

MANIFIESTO PARA EL DESARROLLO NORMATIVO DE LAS PROGRAMACIONES DE AULA, DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y DE LA EVALUACIÓN LOMLOE, ASÍ COMO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN FORMATIVO ESPECÍFICO

 

     Dada la situación que se está viviendo en los centros con la implantación de los currículos LOMLOE en los cursos impares, que a su vez conviven este curso 2022/23 con los currículos LOMCE de los cursos pares, y ante la falta de un desarrollo normativo que facilite la elaboración de las Programaciones Pedagógicas de Ciclo o de Departamento, así como la carencia de instrucciones para proceder a la evaluación de los diferentes cursos, se requiere a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que proceda a ejecutar las siguientes acciones para minimizar los problemas derivados de dichas carencias:

 

PRIMERO.- REGULACIÓN URGENTE del procedimiento de evaluación aplicable al curso 2022/23 mediante la publicación inminente de unas instrucciones, y que contemple las distintas situaciones que concurren para los cursos impares y para los cursos pares de cada una de las etapas educativas mencionadas anteriormente.

 

SEGUNDO.- Implementación en ITACA de manera inmediata de toda la operativa necesaria para poder llevar a cabo el seguimiento del proceso de evaluación en todas las etapas educativas. Esta implementación debe seguir el precepto de reducción máxima de las tareas burocráticas de todos los actores implicados en el procedimiento. Además, esta actualización debe ir acompañada de videotutoriales y guías que faciliten a todos los usuarios su uso y familiarización con las novedades incluidas.

 

TERCERO.- Regulación de una normativa específica que defina la estructura de las programaciones de aula de todas las etapas educativas involucradas, de manera que se concrete el guión a seguir para la elaboración de las mismas.

 

CUARTO.- Publicación de unas Instrucciones detallando las estructuras básicas o mínimas de las Propuestas pedagógicas de ciclo y de las Propuestas pedagógicas de departamento, así como la puesta a disposición de la comunidad educativa de ejemplos prácticos para facilitar y fijar un marco de referencia que sirva además a modo de estándar y que eviten futuras discrepancias a la hora del desarrollo de la función de la inspección educativa.

 

QUINTO.- Oferta de talleres formativos eminentemente prácticos y ceñidos a cada etapa educativa, así como por especialidades. La impartición de estos talleres debería llevarse a cabo en los propios centros y dentro del horario laboral, cumpliendo la legislación laboral, facilitando la participación de todos los docentes y propiciando la coordinación de los equipos docentes que exige la LOMLOE en la creación de las propuestas pedagógicas y las programaciones de aula para asegurar la coherencia curricular y metodológica.

 

 

 

manifiesto_lomloe_firmas
manifest_lomloe_signatures