ANPE no encuentra satisfactoria la propuesta de la administración para modificar las plantillas de Infantil y Primaria


16 Dic, 2022

MESA SECTORIAL: 15 de DICIEMBRE de 2022

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Proyecto de Orden, por la que se fijan los criterios para la determinación de las plantillas de puestos de trabajo y se publican las plantillas tipo de las escuelas infantiles (segundo ciclo), colegios públicos de educación primaria, colegios públicos de educación infantil y primaria y centros de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.   (Borrador de la Orden).

  • Propuesta para la aplicación del “Programa temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos”. (Borrador del Acuerdo / Estudio de las propuestas)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA ORDEN DE PLANTILLAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

 

    Se ha negociado en mesa sectorial la propuesta de orden de plantillas de los puestos docentes de las Escuelas Infantiles de primer ciclo, CEIPs y CEEs. Esta es una normativa muy esperada y demandada reiteradamente por ANPE desde hace tiempo, tanto por la necesidad de adecuar los recursos personales a los programas que esta administración ha implantado como por el desarrollo de la LOMLOE, ya que en ambos casos se están aplicando con unas plantillas recortadas y totalmente desactualizadas.

     Las novedades más destacables de la propuesta presentada de esta orden son:

  • Recupera la figura del tutor de Primaria para cada unidad en todos los centros.

  • Se determina un perfil base de puestos docentes con especialidad asignada por la administración y un número de puestos cuya especialidad será determinada por el propio centro. La idea es que la determinación de la especialidad tenga una duración superior a un curso. La Conselleria propone en principio que sea por un mínimo de  cuatro cursos para poder ofertarlos en el concurso de traslados. 

  • Se incrementan las horas de dedicación de los equipos directivos y las horas de las coordinaciones.

  • Los centros podrán catalogar con el requisito lingüístico en inglés un 20% de los puestos de Primaria y un 25% de los de Infantil.

  • Incremento de 1 profesor de apoyo adicional en Infantil a partir de 8 unidades.

  • Los centros de carácter singular no contarán con puestos complementarios en la plantilla estructural, por tanto se tendrán que solicitar los puestos extraordinarios vía PAM.

  • Se regula la plantilla de los CEE con un PT por cada unidad, personal de AL, Educador EE o fisioterapeuta no determinados y personal de Ed.Física y Ed.Musical adicional según número de unidades. Los centros con TVA y PFQB tendrán un Profesor Técnico de FP correspondiente.

 

     ANPE ha presentado propuestas que aseguren que las plantillas sean acordes con los programas y necesidades de todos los centros. En este sentido ANPE ha reclamado:

  • Dotar a las plantillas del personal especialista de lenguas extranjeras necesario para aplicar los programas lingüísticos y eliminar la posibilidad de catalogar puestos de especialidades no lingüísticas con el requisito de inglés.

  • Garantizar la atención del personal de apoyo a la inclusión en todos los centros y contabilizar las unidades de Infantil a la hora de determinar los puestos de las distintas especialidades.

  • Garantizar las 23h de docencia directa de todo el profesorado.

  • Ed.Infantil 2-3 años: garantizar la pareja personal educador-maestro en todas las unidades.

  • Ed.Infantil segundo ciclo: garantizar el apoyo y la aplicación de los programas lingüísticos en esta etapa dotando de una persona de apoyo cada 2 unidades y de personal de inglés que sea el responsable de la exposición a la lengua extranjera en esta etapa. Asegurar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales contando con la atención del profesorado de PT y AL.

  • Centros de Infantil y Primaria:  pedimos que todos los centros tengan puestos docentes con especialidad a determinar y que cuenten con el personal necesario para poder desarrollar sus programas lingüísticos

  • Centros docentes de carácter singular. ANPE reclama que todos los centros con un 25% de alumnado con necesidades de compensación tengan una dotación complementaria de personal docente en sus plantillas y que el centro decida la especialidad de estos puestos complementarios. Rechazamos que este recurso deba solicitarse únicamente a través del PAM. 

  • Centros de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz. Solicitamos que la norma recoja también a estos centros y que tengan una dotación en plantilla extra respecto a los centros ordinarios con un puesto más de PT y otro más de AL.

  • Centros de Educación Especial. Agradecemos al presidente de la Asociación de Directores y Directoras de los CEE Públicos (ADEEP) su participación en la mesa en calidad de invitado de ANPE y como portavoz de todas las reivindicaciones que se han expuesto y que adjuntamos en este informe.

  • Ante el aumento de horas de dedicación a los cargos directivos y a las coordinaciones que propone el borrador de la orden, ANPE considera muy positiva esta medida siempre que vaya acompañada de los recursos de personal necesario para que se cubran todas las necesidades de docencia.

  • ANPE ha reclamado que la orden recoja al personal orientador y la revisión de la dotación  de este personal en los centros, solicitando que además del número de unidades se tenga en cuenta el número de alumnos con NEE.


     ANPE ha instado a la Conselleria a reflexionar sobre este modelo de plantillas de CEIPs, CEEs y EIs y a que valore las propuestas presentadas, que responden a las demandas y a la realidad de los centros educativos.

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE  EL COMPLEMENTO DE TUTORÍA DE INFANTIL Y PRIMARIA

 

     Se han revisado en la Mesa sectorial las propuestas a plantear desde el sector de Educación para aplicar el ”Programa temporal de lluita contra la bretxa salarial i racionalització i millora de la classificació de llocs”  que nace del acuerdo de la Mesa General de Negociación de todo el personal funcionario, estatutario y laboral (en la que los principales sindicatos de Educación no contamos con representación).  Este programa implica que en estos próximos tres años (2022, 2023 y 2024) se consignará en los presupuestos una dotación para luchar contra la brecha salarial y racionalizar los desfases en las diferentes clasificaciones y tablas retributivas sobre los complementos específicos del personal.

     La cantidad total destinada a este programa para todo el colectivo de funcionarios es de  6,5 millones de euros, de los que se estima que aproximadamente tres millones de euros se destinarán a Educación para el 2022-2023. Cada curso se acordará para qué se destina la cantidad asignada de manera que cada año se pueden hacer propuestas que pueden ser o no complementarias a esta primera.

     Este programa se trató en grupo de trabajo en dos sesiones precedentes en las que ANPE presentó, entre otras propuestas, establecer un complemento de tutoría para todo el profesorado ya que esta es una reivindicación histórica de ANPE y además responde a los objetivos del programa. 

     La Conselleria ha presentado la propuesta acordada para la aplicación de este programa que recoge la implantación de un complemento específico para el personal del cuerpo de maestros que ejerce el cargo de tutoría. La aplicación del complemento sería progresiva durante los tres ejercicios de duración del programa y quedará consolidado.

     ANPE apoya esta propuesta reclamando al mismo tiempo que exige a la Conselleria que busque fórmulas para que este complemento sea extensivo al resto del profesorado de otros cuerpos que ejerce la función de tutoría.

   

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. Ante las informaciones recabadas desde varios CEFIREs relativas a los cursos de formación para los funcionarios en prácticas, ANPE ha sido el único sindicato en reclamar a la Conselleria que cumpla el acuerdo alcanzado en Mesa, y reflejado en la resolución que regula la fase de prácticas, por el cual la mayoría de las sesiones se iban a realizar telemáticamente. La directora general de personal se ha comprometido en estudiar lo sucedido y dar una respuesta.

  • CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha protestado por la gran cantidad de errores detectados en las baremaciones, especialmente dentro de los diferentes subapartados relativos a la antigüedad en el puesto y en el cuerpo. La Conselleria ha reconocido fallos en el programa informático y ya están trabajando para subsanarlos para que la baremación definitiva ya contemple las puntuaciones correctamente.

  • CONCURSO DE TRASLADOS - RESOLUCIÓN RECLAMACIONES. ANPE ha vuelto a reclamar la publicación de los criterios empleados por las comisiones baremadoras, especialmente de aquellos apartados en los que sólo hay un tope de puntuación a otorgar pero sin criterios fijados. En ese mismo sentido, ANPE ha solicitado que se permita la presencia de los sindicatos en la resolución de las reclamaciones para poder actuar con voz pero sin voto en su resolución.

  • CONCURSO DE TRASLADOS - CARGOS Y FUNCIONES EN OTRAS COMUNIDADES. Todos los cargos y funciones ejercidos en otras comunidades deben computarse igualmente siempre que estén registrados o haya sido aportada la justificación documental.

  • REVISIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha reclamado la revisión urgente del RD 1364/2010 por el que se rige el concurso de traslados para que se adecúe a la realidad actual, evite agravios comparativos y resuelva los parches que han tenido que ir introduciéndose por aplicación de diversas sentencias judiciales. Igualmente ha instado a la Conselleria a que traslade también esta inquietud por parte de la administración al Ministerio.

  • CONCURSO MÉRITOS PROCESO DE ESTABILIZACIÓN -  CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE CONSERVATORIO. Quien opte por acreditar la capacidad de tutela mediante la acreditación de 12 meses trabajados, se le descontará ese tiempo de la experiencia laboral. Ese descuento se realizará sobre el TOTAL de la experiencia laboral, no sobre los 10 años máximos que se bareman como experiencia. De este modo alguien por ejemplo con 11 años de experiencia puede acreditar la capacidad de tutela con 12 meses de experiencia y mantener 10 años como méritos. 

  • CONCURSO MÉRITOS PROCESO DE ESTABILIZACIÓN - CRITERIOS DE BAREMACIÓN. ANPE ha solicitado a la Conselleria que confirme la igualdad de criterios a la hora de baremar el concurso de méritos con independencia de la comunidad en la que se presente la solicitud. La administración ha confirmado que habrá una revisión común con el Ministerio de los criterios y que se aplicarán por igual en todo el estado.

  • CONCURSO MÉRITOS PROCESO DE ESTABILIZACIÓN - APROBADOS OPOSICIONES 2021. Aquellas personas que aprobaron las Oposiciones en 2021 y que así lo han hecho constar en su autobaremo, y que posteriormente han visto como el certificado indica que se trata de las Oposiciones de 2020 (pues la orden de convocatoria es de 2020) no es necesario que subsanen dicha discordancia. La administración los valorará igualmente.

  • PIALP Y EOI ONLINE. ANPE ha pedido explicaciones a la falta de respuesta de la dirección general de política lingüística a las diferentes cuestiones planteadas hace ya un mes relacionadas con distintas situaciones de profesorado que ha tenido problemas para ser matriculado en el PIALP online. 

   

 

 

 

adeep-esmenes-ordre-de-plantilles