Negociación de la clasificación de centros a efectos retributivos y de la modificación de la Xarxa de Llibres


22 Dic, 2022

MESA SECTORIAL: 21 de DICIEMBRE 2022

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Orden por la cual se modifica parcialmente la Orden 26/2016, que regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular. (borrador en Castellano / en Valencià)

  • Resolución por la cual se aprueba la clasificación, a efectos retributivos, de los centros públicos docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2022-2023. (Borrador de la Resolución con las clasificaciones).

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA CLASIFICACIÓN, A EFECTOS RETRIBUTIVOS, DE LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES PARA EL CURSO 2022-2023

 

     La propuesta de Resolución para el curso 2022-23, puesto que no ha habido ningún cambio en la normativa vigente que rige esta clasificación, sigue la línea continuista de cursos anteriores.

     Por este motivo, una vez más, ANPE ha exigido una revisión profunda del Decreto que regula esta clasificación y, consecuentemente, de los criterios empleados para realizarla. En este sentido, consideramos especialmente relevante el que se computen efectivamente a efectos de los cálculos los grupos constituidos para la aplicación del PAM, PAC, PR4 o PDC, así como cualquier otro grupo que corresponda a proyectos experimentales o a grupos semipresenciales o a distancia. De hecho, no hay ningún criterio objetivo para no computarlos. 

     De igual modo, tampoco deben ignorarse los grupos de refuerzo o desdobles organizados bajo la autonomía de los centros y autorizados por las correspondientes inspecciones educativas. 

     Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, ANPE ha reclamado que se compute al alumnado que se matricule en los cursos de formación complementaria y que se pondere la matrícula libre de las PUC. 

     ANPE ha exigido que no se les asignen a los equipos directivos funciones propias de la administración educativa, la revisión de los tiempos de dedicación, la actualización de los complementos retributivos y el reconocimiento global del trabajo de los equipos directivos mediante la revisión de los criterios de clasificación.

     Es manifiestamente necesario y urgente revisar toda la normativa que permita la actualización de la tipología de los centros fijada en 2008, las horas de dedicación vigentes desde 1992 y actualizar las retribuciones del profesorado mediante la revisión de todos los complementos.

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE LA MODIFICACIÓN DE XARXA DE LLIBRES

 

     Mediante esta Orden propuesta para modificar a la anterior Orden 26/2016 por la que se creó la Xarxa de Llibres, la Conselleria ampliará el alcance de la misma a la etapa de Bachillerato para el próximo curso 2023-24.

     ANPE ha requerido que la Orden incluya o vaya acompañada de unas instrucciones precisas a los centros que eviten diferencias y agravios entre los claustros de los mismos, liberando al profesorado de asumir tareas asociadas que sobrecarguen aún más su trabajo, y  un mayor crédito horario para poder aplicarlo a quienes se dediquen voluntariamente a colaborar con la organización de la Xarxa de Llibres.

     También se ha pedido que, en aras de fomentar la eficiencia que se proclama en el preámbulo de la Orden, se derogue definitivamente la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO puesto que es una medida que ha provocado en muchos centros que no haya habido una continuidad de los libros debido a la rotación de los departamentos descontentos con la medida.

    Además, ANPE ha solicitado a la Conselleria una mayor flexibilidad a la hora de adaptar esta normativa a las nuevas metodologías que requieren cada vez menos libros y más material manipulativo, especialmente en las etapas de infantil y primaria.

     Finalmente, ANPE ha pedido a la administración que trate de adelantar y flexibilizar la disponibilidad del cheque-libro, para poder comenzar a contar con ellos en junio y poder así repartirlos a las familias de manera previa al inicio de curso.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. CONCURSO DE TRASLADOS. Se ha solicitado a la Conselleria que se nos facilite un calendario aproximado para revisar las vacantes que se ofertarán en el Concurso de este año.

  2. CONCURSO DE TRASLADOS. Se ha solicitado la publicación de los criterios de baremación, así como la participación en las sesiones de las comisiones de baremación en las que se deben revisar las reclamaciones.

  3. AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. ANPE ha insistido en la exigencia del pago inmediato a estas personas que llevan desde inicio de curso sin cobrar y ha denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran. 

  4. CENTROS. ANPE ha denunciado la situación en la que todavía se encuentran las instalaciones y servicios de la nueva ubicación del CEIP VICENT RICARD BONILLO de Benetússer. El director general de Centros ha indicado que realizará todas las gestiones que estén en su mano y junto al resto de direcciones generales implicadas para darles solución a la mayor brevedad posible.