ANPE exige máxima oferta de vacantes en Concurso Traslados, actualización de las plantillas y criterios de baremación objetivos


20 Ene, 2023

 

     La Conselleria nos ha convocado a una reunión informativa para darnos a conocer los criterios empleados para precisar las vacantes del concurso de traslados y el número que han determinado para cada especialidad. Esta información nos ha sido entregada durante la reunión de forma general, por cuerpo y especialidad, sin detalles de los puestos y se concretará con la publicación de las vacantes definitivas a partir de la próxima semana.   

     Según informa la Conselleria, los criterios empleados para la determinación del número de vacantes de cada especialidad son:

  • Número de personal funcionario en expectativa de destino de manera que se oferten vacantes suficientes para que puedan obtener un puesto definitivo. Principalmente los funcionarios en prácticas de las últimas oposiciones.

  • No pueden aplicarse las nuevas órdenes de plantillas ya que no están concretadas ni publicadas. ANPE ha exigido que las nuevas órdenes de plantillas de primaria y secundaria estén concluidas para su aplicación el próximo curso 2023-24 y que se aborde urgentemente la revisión de las plantillas de FPA para poder catalogar las vacantes de estos centros.

  • Se incluyen las jubilaciones efectivas hasta el 31 de diciembre. La Conselleria tratará de incluir jubilaciones posteriores en los listados definitivos de vacantes.

  • Se reservan las vacantes de puestos de dirección de centros y las horas del PAM.

  • Se valora la creación de vacantes de puestos habilitados según su posible continuidad, sin criterio definido respecto al número de años académicos en los que estos puestos han permanecido habilitados.  

  • Se detraen posibles puestos afectados por supresión o no funcionamiento en un centro. Se trabaja en principio con los datos del arreglo escolar del curso pasado y se adaptarán según la propuesta provisional de arreglo escolar del curso 23-24. 

  • En Educación Infantil, se ha reservado provisionalmente 1 puesto en cada centro que no sale a concurso para adaptar la plantilla a las necesidades de perfil lingüístico de los centros. Para las vacantes definitivas, una vez la Conselleria haya podido revisar todos los centros, en aquellos centros en los que haya personal definitivo con B2 de inglés se reincorporará dicha plaza al CGT sin perfil lingüístico 

  • Puestos del cuerpo de maestros en FPA y en primer ciclo de la ESO: las vacantes de jubilaciones se mantienen unos años para procurar el derecho a la movilidad de los docentes definitivos en estos puestos.

  • Se ha tratado de hacer una oferta amplia de vacantes de Orientación Educativa en centros de Primaria.

  • En las aulas UECO sólo se han contemplado las plazas de PT ya catalogadas. Faltan por catalogar las de AyL.

  • Las modificaciones debido a la implantación de la LOMLOE todavía no pueden introducirse debido a que la implantación no está completada y habrá que valorar cómo afecta a las plantillas, incluyendo la introducción del Bachillerato General. Debe completarse la implantación del PDC, desaparece el PR4 y hay que tener en cuenta que no pueden catalogarse puestos asociados a la financiación por parte de fondos europeos.

  • Para Secundaria, además de los criterios generales expuestos anteriormente, no se tienen en cuenta a la hora de determinar las vacantes por departamentos las horas cedidas correspondientes a otros departamentos, las horas de dedicación a equipos directivos o coordinaciones, así como las horas correspondientes a los diferentes programas desarrollados en el centro.

  • Los puestos de provisión excepcional por comisiones específicas (Unidades pedagógicas hospitalarias, centros penitenciarios, CEED, UEO, EOI virtual, ) no salen a concurso, aunque son de petición voluntaria, por tratarse de plazas con unas condiciones de trabajo muy diferentes y en algunos casos con reglas específicas fijadas como es el caso de los centros penitenciarios. ANPE ha vuelto a reclamar que se oferten estos puestos en concurso de traslados ya que son de petición voluntaria.

  • No se incorporan de momento las plazas de los antiguos conservatorios municipales que acaban de incorporarse a la red GVA.

 

     A la vista de la información facilitada por la Administración, ANPE ha planteado la NECESIDAD DE DISPONER PARA EL PRÓXIMO CURSO DE LAS NUEVAS PLANTILLAS DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y FPA PARA DOTAR DE ESTABILIDAD A LOS CENTROS, ACABAR CON EL USO ABUSIVO DE LAS HABILITACIONES DE PUESTOS Y DE LA PROVISIONALIDAD EN LOS DESTINOS, Y OFRECER EL MÁXIMO NÚMERO DE DESTINOS VACANTES A CONCURSO. La totalidad de los actuales funcionarios en prácticas, de los funcionarios de carrera con destino provisional y de funcionarios que por causas diversas necesitan retornar a la Comunitat Valenciana deben poder acceder a un destino definitivo de manera inmediata.

     En la misma reunión, y tras las peticiones reiteradas de ANPE, se han revisado los criterios de baremación empleados por las comisiones baremadoras para el concurso de traslados con el fin de poder informar a las personas participantes de aquellas cuestiones que pueden ocasionar más dudas. 

     ANPE ha insistido en la necesidad de que estos criterios sean públicos para que todos los participantes puedan reclamar sus puntuaciones con criterio y en aras de que el proceso sea completamente transparente.

     ANPE ha reclamado la necesidad de una revisión profunda del RD 1364/2010 que rige el concurso de traslados por la multitud de Sentencias de los TSJ autonómicos y del Tribunal Supremo sobre la aplicación e interpretación de distintos apartados del baremo.

     Finalmente, ANPE ha aprovechado la reunión para volver a reclamar que se subsanen errores en la baremación antes de  la publicación de los destinos provisionales.

 

     Puedes consultar las vacantes ofertadas provisionalmente en el documento PDF que hay a continuación.

 

 

estudi-vacants-cgt-provisional-20012023_comp