PLANTILLAS DE INFANTIL Y PRIMARIA: La Conselleria cierra la negociación sin atender a las demandas del profesorado


19 Ene, 2023

 

MESA SECTORIAL: 19 de ENERO de 2023

(PUNTO 2 de 2)

 

     El pasado día 15 de diciembre de 2022  la Conselleria presentó en mesa sectorial el borrador del proyecto de orden por la que se fijan los criterios para la determinación de las plantillas tipo de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, los CEPs, los CEIPs y los CEEs.  (puedes leer el informe de dicha mesa en este enlace y el borrador de la orden AQUÍ)

     Se trata de la nueva orden de plantillas que el profesorado espera que subsane las carencias actuales de personal para poder llevar a cabo los programas educativos y que acabe con los recortes de la orden vigente que data de 2013.

     ANPE presentó en esta mesa sectorial una batería de alegaciones fruto de la recogida de propuestas de los centros. Estas fueron enviadas a la DGP e informamos al profesorado tanto de la propuesta de orden de plantillas por Conselleria como de las principales propuestas presentadas por el sindicato, que se resumen en: 

  • Dotar a todos los centros de una plantilla orgánica que cubra las necesidades  educativas y que acabe con la dinámica de tener que recurrir al PAM para atender las carencias estructurales de personal. 

  • Dotar a las plantillas del personal especialista de lenguas extranjeras necesario para aplicar los programas lingüísticos y eliminar la necesidad de catalogar puestos de especialidades no lingüísticas con el requisito de inglés.

  • Garantizar la atención del personal de apoyo a la inclusión en todos los centros y contabilizar las unidades de Infantil a la hora de determinar los puestos de las distintas especialidades.

  • Garantizar las 23h de docencia directa de todo el profesorado.

  • Ed.Infantil 2-3 años: garantizar la pareja personal educador-maestro en todas las unidades.

  • Ed.Infantil segundo ciclo: garantizar el apoyo y la aplicación de los programas lingüísticos en esta etapa dotando de una persona de apoyo cada 2 unidades y de personal de inglés que sea el responsable de la exposición a la lengua extranjera en esta etapa. Asegurar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales contando con la atención del profesorado de PT y AL.

  • Centros de Infantil y Primaria: pedimos que todos los centros tengan puestos docentes con especialidad a determinar y que cuenten con el personal necesario para poder desarrollar sus programas lingüísticos. 

  • Centros docentes de carácter singular: ANPE reclama que todos los centros con un 25% de alumnado con necesidades de compensación tengan una dotación complementaria de personal docente en sus plantillas y que el centro decida la especialidad de estos puestos complementarios. Rechazamos que este recurso deba solicitarse únicamente a través del PAM. 

  • Centros de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz. Solicitamos que la norma recoja también a estos centros y que tengan una dotación en plantilla extra respecto a los centros ordinarios con un puesto más de PT y otro más de AL.

  • Centros de Educación Especial. Reivindicaciones aportadas por ADEEP (puedes conocerlas en este documento).

  • Ante el aumento de horas de dedicación a los cargos directivos y a las coordinaciones que propone el borrador de la orden, ANPE considera muy positiva esta medida siempre que vaya acompañada de los recursos de personal necesario para que se cubran todas las necesidades de docencia.

  • ANPE ha reclamado que la orden recoja al personal orientador y la revisión de la dotación  de este personal en los centros, solicitando que además del número de unidades se tenga en cuenta el número de alumnos con nee. Los centros con UECO deben contar con una dotación extra de personal de orientación educativa.

 

     Hoy 19 de enero la misma DGP nos ha convocado a una segunda reunión, continuación de la anterior mesa, pero sin presentar ningún documento nuevo. En esta reunión nos ha comunicado unas mínimas variaciones respecto al primer documento y se nos informa de que el presupuesto con el que se cuenta está limitado al empleado para realizar la propuesta inicial. 

    Así pues, a día de hoy, solo cabe la redistribución de las plantillas del borrador sin que haya posibilidad de aumentar los recursos que propone la Conselleria y posibilidad de aceptar todas nuestras propuestas. Se nos indica también que el proyecto está en fase de estudio todavía ya que aún se están revisando algunas propuestas que puedan asumirse, siempre dentro del presupuesto actual.

     Ante esta situación, ANPE ha mostrado su asombro y preocupación por el estado de la negociación de un tema tan importante como es la prometida actualización de estas plantillas y no entiende como la administración vuelve a plantear hoy la continuación de la mesa anterior sin haber aportado una nueva propuesta para su estudio y valoración.  

     En consecuencia ANPE ha propuesto continuar con la negociación siempre que se nos informe del resultado de la valoración pendiente de todas las aportaciones que la Conselleria ha recibido y que esta se traslade a una nueva propuesta de proyecto de orden. 

     La DGP sin embargo, da por concluida la negociación y continuará con el procedimiento de tramitación de la orden. 

    ANPE considera totalmente inacabada la negociación si es que ésta quiere considerarse como real y efectiva y no como un simple trámite administrativo más.