INFORME SOBRE EL DECRETO DE HOMOLOGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN VALENCIANO
En el primer punto de la Mesa celebrada esta semana se ha tratado el Decreto que pretende regular el reconocimiento de la competencia lingüística del valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano, conformando un nuevo escenario para poder obtener las certificaciones B1, B2 o C1 de valenciano. Una medida que, si bien no erradica, sí que podría aligerar la lamentable situación a la que la administración tiene sometida a la población que pretende poder certificar sus conocimientos lingüísticos del valenciano con la dificultad de acceso a las pruebas de certificación, especialmente en las EOI a través de las PUC.
Independientemente de la idoneidad de estas homologaciones, y pese a las muestras manifiestas de que no hay ninguna intención de negociar por parte de la Conselleria, ANPE ha presentado alegaciones a la propuesta del borrador del Decreto de cara a evitar situaciones de agravio comparativo o que puedan afectar a la carga de trabajo de los centros educativos. En ese aspecto ANPE ha incidido en tres aspectos fundamentales:
ANPE no entiende ni comparte la actitud preponderante durante los últimos tiempos de la Conselleria que no está llevando a cabo una negociación real de los temas planteados en Mesa sectorial, convirtiendo esta en un mero trámite burocrático que afecta directamente a las condiciones laborales de los docentes de la educación pública.
|