Las nuevas homologaciones de reconocimiento de la competencia lingüística de valenciano se llevarán a cabo sin negociación real


01 Feb, 2023

MESA SECTORIAL: 31 de ENERO 2023

(Punto 1 de 2 del Orden del día)

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL DECRETO DE HOMOLOGACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN VALENCIANO

 

     En el primer punto de la Mesa celebrada esta semana se ha tratado el Decreto que pretende regular el reconocimiento de la competencia lingüística del valenciano para la homologación de los estudios en el sistema educativo valenciano, conformando un nuevo escenario para poder obtener las certificaciones B1, B2 o C1 de valenciano. Una medida que, si bien no erradica, sí que podría aligerar la lamentable situación a la que la administración tiene sometida a la población que pretende poder certificar sus conocimientos lingüísticos del valenciano con la dificultad de acceso a las pruebas de certificación, especialmente en las EOI a través de las PUC.

     Independientemente de la idoneidad de estas homologaciones, y pese a las muestras manifiestas de que no hay ninguna intención de negociar por parte de la Conselleria, ANPE ha presentado alegaciones a la propuesta del borrador del Decreto de cara a evitar situaciones de agravio comparativo o que puedan afectar a la carga de trabajo de los centros educativos. En ese aspecto ANPE ha incidido en tres aspectos fundamentales:

  • No compartimos el establecimiento de unas fechas específicas para ofrecer estas homologaciones en el nivel C1 (las de B1 y B2 tienen garantizada la retroactividad) ya que no están basadas en ninguna legislación ni en cambios curriculares que puedan darle un soporte.

  • No se entiende que se haya presentado a Mesa este decreto cuando se ha reconocido que todavía pueden llevar a cabo modificaciones en relación a las fechas que se deciden como tope para iniciar las homologaciones de nivel C1 y a las homologaciones que pueden otorgarse a través de otros estudios como por ejemplo en las FPA o la superación de los ciclos formativos. Tampoco es comprensible que no haya ninguna intención de negociar el contenido tal y como se ha expresado en la Mesa sino que se ha compartido a efectos informativos.

  • Hemos exigido que en ningún caso estas homologaciones comporten ningún tipo de carga burocrática adicional para los centros ni tampoco para los docentes de la especialidad de valenciano.

 

     ANPE no entiende ni comparte la actitud preponderante durante los últimos tiempos de la Conselleria que no está llevando a cabo una negociación real de los temas planteados en Mesa sectorial, convirtiendo esta en un mero trámite burocrático que afecta directamente a las condiciones laborales de los docentes de la educación pública. 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE LOS CEIPs. ANPE ha vuelto a reclamar continuar con la negociación de las plantillas que la Conselleria da por cerrada sin haber atendido a las propuestas que ANPE ha presentado en una negociación que dista mucho de ser real. 

  • CALEFACCIÓN. Desde la Dirección General de Centros se insiste en que no debe de haber ningún problema para que los centros usen la calefacción con normalidad ya que a aquellos que puedan tener necesidades económicas por este aspecto se les atiende para dotarles de fondos de manera urgente. ANPE ha solicitado que se remita una circular a los centros notificando la información que nos han ofrecido para evitar dudas y situaciones de incumplimiento de las condiciones ambientales en las aulas.

  • ARREGLO ESCOLAR. Está previsto que se remita a los Consejos Escolares municipales durante este mes de febrero.

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CENTROS. En breve se pagarán los gastos pendientes del mes de diciembre. Se están acabando de revisar los datos para actualizar los importes correspondientes a 2023 de cada centro y, una vez finalizada la revisión, se comenzará el pago de 2023 con los centros que tienen unos fondos más limitados.

  • GASTOS DE FUNCIONAMIENTO FPAs en IES. ANPE ha reclamado la revisión de los gastos de funcionamiento de los centros FPA que han pasado a ubicarse en las instalaciones de un IES para que se revisen sus gastos de funcionamiento ya que estos han cambiado notablemente al pasar de un edificio mantenido por la entidad municipal a otro de Conselleria.