Reunión con el Secretario Autonómico de Educación tras la insistencia de ANPE de negociar las plantillas de Infantil y Primaria


13 Feb, 2023

 

     Tras la negativa de ANPE a cerrar la negociación de las nuevas plantillas de las EIs, CEIPs y CEEs, la Conselleria ha accedido a mantener reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos de la mesa sectorial. En ese marco, hoy los representantes de ANPE se han reunido con Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación, con Lina Herranz, directora general de personal y con Lucía Arenas, subdirectora  general de provisión de personal. 

     En la reunión mantenida, el Secretario Autonómico ha querido conocer qué propuestas de todas las presentadas por ANPE son consideradas prioritarias por el sindicato en aras de poder establecer una aplicación progresiva de estas, sin que se nos haya concretado un calendario de implantación gradual ni la forma en que estas propuestas serán asumidas.

     ANPE valora positivamente que no concluya la negociación y considera que todas sus propuestas son prioritarias puesto que nacen de la imperiosa necesidad de cada una de las etapas y de los centros de contar con los recursos personales suficientes para poder llevar a cabo los programas que esta misma Conselleria ha implantado. 

     Así pues, ANPE ha trasladado nuevamente todas sus reivindicaciones y ha insistido en la necesidad de abordar la negociación de la disminución de las ratios como factor fundamental para una calidad de la enseñanza. En este sentido ANPE ha vuelto a reclamar:

  • La negociación de una reducción de las ratios en todas las etapas y todos los cursos.

  • Dotar a las plantillas del personal especialista de lenguas extranjeras necesario para aplicar los programas lingüísticos y eliminar la posibilidad de catalogar puestos de especialidades no lingüísticas con el requisito de inglés.

  • Garantizar la atención del personal de apoyo a la inclusión en todos los centros y contabilizar las unidades de Infantil a la hora de determinar los puestos de las distintas especialidades.

  • Garantizar las 23h de docencia directa de todo el profesorado.

  • Ed.Infantil 2-3 años: garantizar la pareja personal educador-maestro en todas las unidades.

  • Ed.Infantil segundo ciclo: garantizar el apoyo y la aplicación de los programas lingüísticos en esta etapa dotando de una persona de apoyo cada 2 unidades y de personal de inglés que sea el responsable de la exposición a la lengua extranjera en esta etapa. Asegurar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales contando con la atención del profesorado de PT y AL.

  • Centros de Infantil y Primaria: pedimos que todos los centros tengan puestos docentes con especialidad a determinar, que cuenten con el personal necesario para poder desarrollar sus programas lingüísticos y que las variaciones de plantilla no supongan ninguna supresión o desplazamiento del profesorado actual.

  • Centros docentes de carácter singular. ANPE reclama que todos los centros con un 25% de alumnado con necesidades de compensación tengan una dotación complementaria de personal docente en sus plantillas y que el centro decida la especialidad de estos puestos complementarios. Rechazamos que este recurso deba solicitarse únicamente a través del PAM. 

  • Centros de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz. Solicitamos que la norma recoja también a estos centros y que tengan una dotación en plantilla extra respecto a los centros ordinarios con un puesto más de PT y otro más de AL.

  • Centros de Educación Especial. ANPE defiende las reivindicaciones de la Asociación de Directores y Directoras de los CEE Públicos (ADEEP) que podéis consultar en ESTE ENLACE.

  • Ante el aumento de horas de dedicación a los cargos directivos y a las coordinaciones que propone el borrador de la orden, ANPE considera muy positiva esta medida siempre que vaya acompañada de los recursos de personal necesario para que se cubran todas las necesidades de docencia.

  • Personal orientador. Reclamamos que la orden recoja al personal orientador y la revisión de la dotación de este personal en los centros, solicitando que además del número de unidades se tenga en cuenta el número de alumnos con NEE.

 

     ANPE mantiene su voluntad negociadora y queda a la espera de la propuesta concreta de la administración para poder valorarla.