La Conselleria inicia la revisión de la Orden de plantillas de Secundaria, Bachillerato y FP


17 Feb, 2023

 

     Ayer se llevó a cabo la primera, y la que será única, sesión del grupo de trabajo que ha promovido la Conselleria de manera previa a presentar su borrador de la nueva Orden de Plantillas de los centros docentes públicos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

     ANPE lamenta no contar con una propuesta previa de la administración ni tan siquiera con los datos actualizados de las plantillas a día de hoy ni las disponibilidades presupuestarias a medio plazo para poder plantear una actualización de las mismas con mejoras que puedan introducirse aunque sea de manera progresiva.

     A la vista de la situación actual en los centros, considerando todas las necesidades para poder llevar a cabo una verdadera inclusión educativa y la atención a todas las diversidades, es necesaria una dotación de profesorado para reducir las ratios, recuperar desdobles, apoyos y refuerzos. Además, esta nueva orden debería abordar el incremento de la burocracia que venimos sufriendo y al que la nueva ley educativa no ayuda. Y además, también debería prever toda la sobrecarga que está suponiendo para los centros el incremento de los casos de alumnado que requiere la implantación de protocolos de prevención de autolesiones y suicidios.

     Bajo esta condiciones de partida, ANPE ha presentado sus propuestas para que sean recogidas en el borrador que elabore la Conselleria. Destacan principalmente:

  • RATIOS. Para ofrecer una enseñanza de calidad debe garantizarse un número máximo de alumnos/grupo. Consecuentemente las plantillas deben permitir que el número de alumnos por grupo en el caso de las materias que deben cursarse obligatoriamente en cada curso sea de un máximo de 18-20 alumnos, especialmente teniendo en cuenta la realidad educativa actual, las necesidades derivadas de la inclusión, la atención de todas las NEE y el enfoque metodológico que la nueva ley pretende impulsar. También se propone en este sentido que cada ACNEE compute como 3 puestos escolares, la aplicación de los desdobles necesarios en los módulos de FP eminentemente prácticos y la observación de la legislación vigente de prevención y riesgos laborales relativas a los aforos permitidos por cada aula y muy especialmente por talleres y laboratorios. 

  • TUTORÍAS. El crédito horario de horas lectivas para atender al alumnado como merece debe incrementarse. Es inviable atender a 30, 35 o 45 alumnos (según etapa y modalidad) con 1h de atención individualizada. Sería necesario disponer de 1h cada 5 alumnos, dependiendo también de NEE y otras situaciones particulares.

  • DEFINICIÓN DE VACANTE. Para evitar agravios comparativos, debe habilitarse una vacante con 12h lectivas para todas las plazas, sea la primera o sucesivas.

  • ÁMBITOS. Se debe garantizar que tanto en el curso obligatorio (en caso de que se mantenga tras la resolución judicial) como en los no Obligatorios, los recursos de plantilla sean iguales independientemente de la organización curricular que se decida emplear. La orden de plantillas debe recoger las horas asignadas a codocencia y a coordinación de ámbitos y asignar esas mismas horas en caso de que se quiera respetar la organización curricular más generalizada por especialidades.

  • PROYECTOS INTERDISCIPLINARES. Con independencia de lo que determine la justicia respecto a la imposición de su obligatoriedad, la experiencia está haciendo patente que es muy complicado llevar a cabo estos proyectos con unas ratios como las actuales. Es necesario desdoblar los grupos.

  • BACHILLERATO - MATERIAS ESPECÍFICAS DE MODALIDAD. Debe garantizarse la oferta de todas y cada una de ellas.

  • OPTATIVAS. La dotación debe permitir la oferta de TODAS las optativas de Secundaria y el poder ofrecer Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización de todas las materias y con continuidad en los cursos. También debe permitir la oferta de toda la optatividad de Bachillerato que haya sido aprobada por el claustro y con demanda del alumnado.

  • PLURILINGÜISMO. Trabajo en pareja especialista materia - especialista inglés. En Secundaria y Bachillerato debe de haber un crédito horario para la preparación de las clases y los materiales, tal y como existe desde hace mucho tiempo para la docencia en FP.

  • GRUPOS PDC, PAC deben computarse a todos los efectos como grupos independientes.

  • Reducción de la cifra de alumnos necesaria para disponer de segundo Orientador y dotación mínima de PT/AL para todos los centros, junto a parámetros objetivos para dotación extraordinaria.

  • COORDINACIONES. Revisión general de todas las coordinaciones y dotación de horas para la Coordinación de PRL

  • Actualizar las horas y el concepto de Coordinador de Aula de informática, ya que actualmente suelen haber varias aulas en cada centro y con un número mucho más elevado de equipos. Debe tenerse en cuenta el número de equipos y la cantidad de grupos que hacen uso de ellos para poder ofrecer un mantenimiento acorde. 
  • Actualizar la coordinación TIC, ajustada a usuarios y equipamientos.
  • Coordinación de secundaria, incremento de la dotación actual. 
  • Xarxa Llibres. Crédito horario para el coordinador y para los docentes que se presten a colaborar voluntariamente.
  • Erasmus+. Crédito horario reconocido en función del nº de movilidades de alumnos y de profesorado.

 

  • EQUIPO DIRECTIVO. Crédito horario adecuado y acorde a los grupos efectivos de todas las etapas educativas del centro, nº de alumnos, singularidades

  • Crédito para extraescolares incrementado a 5h semanales.
  • Segundo Jefe de Estudios y Vicesecretario dependiente del nº de grupos del centro sin que sea condición necesaria que el centro tenga doble turno.
  • Crédito adicional en función de PAC, PDC y FPB.
  • JEFATURA DEPARTAMENTO. Incremento del crédito horario por tramos: 2h hasta 3 miembros, 3h hasta 6 miembros, 4h para 7 o más miembros.

  • Los docentes que llevan a cabo pruebas “externas” tales como las pruebas de acceso, certificación de idiomas, etc deben disponer de un crédito horario.

  • Crédito horario para atender las reducciones para mayores de 55 años o con más de 25 años de servicios.

  • FP DUAL. Crédito horario para un seguimiento adecuado del alumnado.

  • FCT. Reducción de las horas lectivas para poder llevar a cabo un seguimiento adecuado.

  • FPB. Se requiere de horario para la coordinación de los docentes que deben impartir los ámbitos.

  • DESDOBLES FP. Deben tenerse en cuenta los módulos que se van a desdoblar y que la aplicación no sea con criterios restrictivos.

  • INSTITUTOS ESCUELA. Las plantillas de este nuevo tipo de centro que se quiere crear deben estar recogidas en la nueva Orden.

  • Fijar parámetros objetivos para dotar de personal educador, educadores sociales, fisioterapeutas y enfermera escolar a los centros.

  • Disponibilidad de auxiliares de conversación para todos los centros. 

  • Alumnado con protocolos de autolesiones y/o prevención suicidio. Estas situaciones deben contemplarse a la hora de la confección de la plantilla y de disponer de  personal especializado para que la responsabilidad y la carga de trabajo no recaiga sobre los docentes.

 

     ANPE ha apremiado a la Conselleria a reflexionar sobre el modelo de plantillas actual, totalmente inadecuado para abordar la situación presente y todos los cambios introducidos en el sistema educativo, y a que valore las propuestas presentadas, que responden a las demandas y a la realidad de los centros educativos.