Reunión informativa sobre el nuevo Decreto de Igualdad y Convivencia en el sistema educativo valenciano


22 Feb, 2023

 

   El pasado 16 de febrero de 2023, en la sede de ANPE Castellón se llevó a cabo una charla presencial, por parte de dos inspectores de educación, con el objetivo de informar a la afiliación sobre el nuevo Decreto 195/2022, de igualdad y conveniencia en el sistema educativo valenciano.


     Tal y como se explicó en la asamblea, el objetivo de este Decreto es establecer el modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en el sistema educativo valenciano, así como regular la organización, el funcionamiento y la composición del Observatorio de la Igualdad y la Convivencia. Asimismo, pretende regular los derechos y deberes del alumnado, del profesorado, de las familias o representantes legales del alumnado y del personal de administración y servicios y del personal no docente de atención educativa.


     Por otra parte, tal y como comentaron los inspectores, la respuesta de los centros a la hora de construir una convivencia positiva tiene que basarse en un modelo global de gestión de la
igualdad y la convivencia, fundamentado en aspectos como el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos, la equidad, la justicia social, las relaciones interpersonales saludables y el desarrollo de competencias para la resolución no violenta de conflictos.

     Como novedad, este Decreto introduce el abordaje educativo de conductas con el fin de promover la adquisición de la competencia socioemocional, el respeto a todos los miembros de la comunidad educativa, los valores de la comunicación y el diálogo.


     La asistencia a la asamblea fue un éxito y valoramos muy positivamente el hecho de que desde inspección se apoye la formación del profesorado.

     Como siempre, desde ANPE seguiremos informando y formando al profesorado con el objetivo de ayudarles a ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado, que son los protagonistas del sistema educativo.