Ayudas económicas para la adquisición de material escolar no curricular


21 Mar, 2023

 

MESA SECTORIAL: 21 de MARZO de 2023

 

   En la Mesa de hoy se ha tratado:

  • ORDEN por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas para la financiación de la adquisición de material escolar no curricular para el alumnado perteneciente a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, escolarizado en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. (ver borrador en castellano / en valenciano)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

INFORME SOBRE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR NO CURRICULAR

 

     La orden regula unas ayudas económicas  para  material no curricular destinadas las familias en situación de vulnerabilidad socieoeconómica que tengan beca  completa de comedor o tengan las condiciones necesarias para ser beneficiarias de esta beca.

     Esta propuesta excluye por un lado a las familias en situación de vulnerabilidad que no son usuarios de comedor o que no tienen la ayuda completa para este servicio y por otro , deja fuera  de subvención a los materiales curriculares.

     El procedimiento de solicitud irá asociado a la petición de becas de comedor y la gestión de las solicitudes correrá a cargo de los equipos directivos de los centros.

     Supone para el profesorado las siguientes tareas:

  1. COMPROBAR QUE LA SOLICITUD ESTÁ BIEN CUMPLIMENTADA ( facturas de material, solicitud,  documentación aportada, cumplimiento de los requisitos..)

  2. COMPROBAR QUE LA PERSONA SOLICITANTE COINCIDE CON LA PERSONA QUE SOLICITÓ AYUDA DEL COMEDOR.

  3. INCORPORAR TODOS LOS DATOS EN  EL PROGRAMA INFORMÁTICO QUE DETERMINE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN.

  4. ARCHIVAR SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN para que estén  a disposición de Inspección, DT y DGC.

  5. PUBLICAR EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS EL LISTADO DE ALUMNADO BENEFICIARIO COJ INDICACIÓN DE LA CUANTÍA POR PERSONA BENEFICIARIA.

  6. RECOGER LAS FACTURAS, COMPROBAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA 

  7. ABONAR LAS AYUDAS A LOS BENEFICIARIOS. El abono se realizará a la cuenta bancaria del centro docente.

 

     ANPE considera que, todas las actividades diseñadas por los centros tienen como objetivo desarrollar los programas educativos según currículo, por tanto no se entiende que se defina el objeto de subvención como material no curricular, siendo que en todos los casos su diseño se enmarca dentro del currículo.

     ANPE advierte que esta indefinición va a provocar en los centros una confusión importante con la consiguiente falta de criterio claro para la gestión de estas ayudas.

     ANPE considera que esta asignación económica debería ir dirigida a los centros educativos para mayor optimización y racionalización de los materiales y además de esta manera llegarían a todo el alumnado.

     Esta orden va a añadir todas las tareas descritas anteriormente a la actual sobrecarga de trabajo burocrático que soportan los docentes, especialmente los equipos directivos que ven cómo aumentan sus tareas manteniendo el mismo tiempo oficial de dedicación en sus horarios lectivos. 

     Es intolerable que las tareas burocráticas se vayan multiplicando mientras no se dota a todos los centros del personal administrativo correspondiente y se presume de haber reducido la burocracia en los centros

     ANPE ha defendido en Mesa que todas las normas como ésta, que comporten un aumento de tareas administrativas, se pospongan hasta que las futuras órdenes de plantillas recojan la dedicación horaria suficiente de los equipos directivos y del personal  administrativo especializado necesario para la gestión de todos los procedimientos burocráticos.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. ANPE ha solicitado información completa sobre la totalidad de unidades en no funcionamiento y habilitadas que los centros mantienen desde cursos anteriores . Igualmente hemos pedido que se convoque la reunión anual que se realiza con la Junta de Personal,  la Dirección Territorial, la Inspección educativa y la Dirección General de Centros para presentar las numerosas alegaciones que los centros educativos han hecho llegar al sindicato. La DGC informa que se están estudiando todas las alegaciones que los centros han presentado a través de los consejos escolares municipales y que serán tratadas en la reunión prescriptiva con la Junta de Personal.

 

  • ADAPTACIÓN DE ITACA A LOS INFORMES CUALITATIVOS LOMLOE. 

    La nueva ley establece la elaboración de un informe cualitativo para los cursos impares, en este curso, pero el sistema de la aplicación de Itaca no está actualizado para que el profesorado especialista acceda a poner su parte del informe en la evaluación de su alumnado, como sí accede a poder poner las notas de la evaluación de los cursos pares.

    Los tutores se siguen viendo obligados a tener que subir los informes de cada alumno correspondientes a las asignaturas que imparten más los de todos los especialistas lo que implica una carga burocrática muy grande. 

    ANPE ha vuelto a reclamar, como hizo en el primer trimestre, que se actualice la plataforma de evaluación para que los docentes especialistas puedan registrar la parte correspondiente al informe cualitativo de sus áreas o materias.