INFORME SOBRE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR NO CURRICULAR
La orden regula unas ayudas económicas para material no curricular destinadas las familias en situación de vulnerabilidad socieoeconómica que tengan beca completa de comedor o tengan las condiciones necesarias para ser beneficiarias de esta beca.
Esta propuesta excluye por un lado a las familias en situación de vulnerabilidad que no son usuarios de comedor o que no tienen la ayuda completa para este servicio y por otro , deja fuera de subvención a los materiales curriculares.
El procedimiento de solicitud irá asociado a la petición de becas de comedor y la gestión de las solicitudes correrá a cargo de los equipos directivos de los centros.
Supone para el profesorado las siguientes tareas:
-
COMPROBAR QUE LA SOLICITUD ESTÁ BIEN CUMPLIMENTADA ( facturas de material, solicitud, documentación aportada, cumplimiento de los requisitos..)
-
COMPROBAR QUE LA PERSONA SOLICITANTE COINCIDE CON LA PERSONA QUE SOLICITÓ AYUDA DEL COMEDOR.
-
INCORPORAR TODOS LOS DATOS EN EL PROGRAMA INFORMÁTICO QUE DETERMINE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN.
-
ARCHIVAR SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN para que estén a disposición de Inspección, DT y DGC.
-
PUBLICAR EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS EL LISTADO DE ALUMNADO BENEFICIARIO COJ INDICACIÓN DE LA CUANTÍA POR PERSONA BENEFICIARIA.
-
RECOGER LAS FACTURAS, COMPROBAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
-
ABONAR LAS AYUDAS A LOS BENEFICIARIOS. El abono se realizará a la cuenta bancaria del centro docente.
ANPE considera que, todas las actividades diseñadas por los centros tienen como objetivo desarrollar los programas educativos según currículo, por tanto no se entiende que se defina el objeto de subvención como material no curricular, siendo que en todos los casos su diseño se enmarca dentro del currículo.
ANPE advierte que esta indefinición va a provocar en los centros una confusión importante con la consiguiente falta de criterio claro para la gestión de estas ayudas.
ANPE considera que esta asignación económica debería ir dirigida a los centros educativos para mayor optimización y racionalización de los materiales y además de esta manera llegarían a todo el alumnado.
Esta orden va a añadir todas las tareas descritas anteriormente a la actual sobrecarga de trabajo burocrático que soportan los docentes, especialmente los equipos directivos que ven cómo aumentan sus tareas manteniendo el mismo tiempo oficial de dedicación en sus horarios lectivos.
Es intolerable que las tareas burocráticas se vayan multiplicando mientras no se dota a todos los centros del personal administrativo correspondiente y se presume de haber reducido la burocracia en los centros
ANPE ha defendido en Mesa que todas las normas como ésta, que comporten un aumento de tareas administrativas, se pospongan hasta que las futuras órdenes de plantillas recojan la dedicación horaria suficiente de los equipos directivos y del personal administrativo especializado necesario para la gestión de todos los procedimientos burocráticos.
|