Revisados los currículos de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza


22 Mar, 2023

MESA SECTORIAL: 16/22 de MARZO de 2023

 

   En la Mesa de hoy se ha tratado:

  • ORDEN por la cual se aprueban las bases reguladores de subvenciones a conservatorios municipales, centros autorizados y centros integrados de enseñanzas generales y  enseñanzas artísticas, elementales o profesionales, de música y de danza. (accede al borrador)

  • DECRETOS que establecen la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de Danza y Música. (accede a los borradores)

 

     Esta semana se han presentado los nuevos proyectos de decreto que establecerán los currículos elementales y profesionales de las enseñanzas artísticas de música y danza, que está previsto que se pongan en funcionamiento en el curso 2023-2024. También se ha anunciado un proyecto de orden de subvenciones para centros que imparten estas enseñanzas que supere el modelo anterior. ANPE ha pedido que estas ayudas se destinen a centros de la red pública.

     Estos proyectos siguen los preceptos de la LOE, así que queda en el aire qué sucederá con estos cuando se desarrolle el Real Decreto de currículos para estas enseñanzas según la LOMLOE.

     Respecto a los nuevos documentos de enseñanzas elementales, ANPE valora positivamente el desarrollo competencial y la inclusión de los proyectos, estableciendo así similitudes entre la educación primaria y las enseñanzas artísticas. Además, se crea el grado elemental de canto y en danza se establece en el último curso la posibilidad de elegir un itinerario.  

     En el caso de las enseñanzas profesionales se incorporan los proyectos artísticos, proyectos de flexibilidad curricular y las prácticas formativas en otros centros. Además, se facilitará que las optativas de los dos últimos cursos puedan ser convalidadas con las materias de Bachillerato conforme recoge la LOE.  Por otra parte, se añade como novedad la posibilidad de realizar formación telemática en aquellas asignaturas que no impliquen práctica, algo que repercutirá positivamente en la conciliación de los estudios obligatorios y artísticos. En el caso de danza se incorporan los talleres como asignaturas propias en cada una de las especialidades y en música, especializarse en los dos últimos cursos hacia un perfil concreto, de manera que el título profesional se expedirá junto con un suplemento según las optativas elegidas únicamente válido en la Comunidad Valenciana.

     Finalmente, se contempla el paso de otros conservatorios municipales a la red pública GVA para el curso 2023-2024 que en el caso de música serán Sagunto, Alcoi, Almoradí y Xàtiva. Por último, se perfila también para Ribarroja la implantación de las enseñanzas de danza.

  

     ANPE ha solicitado:

  • Que se dote a todos los centros de los recursos necesarios y que haya una amplia oferta formativa para el profesorado para poder implementar adecuadamente la formación en línea conforme recogen los nuevos proyectos
  • Que no se produzca disminución de horas ni recortes en las plantillas docentes, estableciendo ratios adecuadas y perfiles concretos en las materias nuevas y optativas que aseguren la continuidad de todo el profesorado.
  • Que verdaderamente se fomente y se facilite la actividad artística e investigadora del profesorado de estas enseñanzas
  • Velar por la orientación educativa de este alumnado para que pueda académica y profesionalmente desarrollarse conforme a sus intereses y aptitudes