ANPE reclama a la Directora General de Inclusión los medios necesarios para una orientación educativa y profesional de calidad


30 Mar, 2023

 

     Aprovechando la presencia de la directora general de inclusión en la mesa sectorial de hoy, ANPE ha reclamado las condiciones adecuadas para dar una respuesta educativa de calidad a la inclusión y a la orientación. ANPE considera que para la consecución de este objetivo son imprescindibles unas plantillas en los centros que incluyan una dotación de profesorado  suficiente y por eso ha vuelto a pedir una mayor dotación de personal de orientación y de personal especializado de apoyo a la inclusión, así como una revisión del modelo de inclusión y de  orientación educativa y profesional.

     La implementación de este modelo con la actuación de las nuevas estructuras en los diferentes niveles de especialización, está haciendo patente la exigencia de llevar a cabo un seguimiento continuo del modelo que detecte todas necesidades que están haciéndose evidentes, y de conocer el resultado de este seguimiento.

     Como muestra describimos como en la práctica diaria están surgiendo algunas cuestiones que requieren del asesoramiento por parte de inspección tanto a los equipos directivos como a los equipos de orientación educativa en cuestiones como la organización de horarios, las atribuciones de los equipos directivos en la supervisión de los equipos de orientación, etc. Todo fruto de la indefinición de muchos aspectos de la normativa que provoca problemáticas gratuitas entre profesionales de un mismo centro.

     Otros aspecto a evaluar son los sistemas de comunicación entre las UEOs y el modelo de asesoramiento por parte de los centros de educación especial como centros de recursos que muchas veces está resultando ineficaz. En este sentido, se han encontrado respuestas retrasadas del personal de orientación educativa de las UEO a peticiones realizadas vía mail, único canal oficial de comunicación, por personal de orientación educativa de los centros educativos, por la sobrecarga de funciones que este personal de las UEO tiene actualmente.

     Otros aspectos importantes a mejorar que están detectándose en la práctica del modelo son:

  1. Los sistemas de comunicación  directa entre las agrupaciones de zona y la inspección . Hay que establecer un cauce directo y formal entre inspección educativa y las agrupaciones de zona.

  2. La imposibilidad de los centros de educación especial de cumplir adecuadamente la doble función que ahora se les ha atribuido como es ser centro de recursos y la propia de centro educativo, con la dotación insuficiente actual de personal de orientación.

  3. La ausencia de una dotación ordinaria  a los centros cada curso para los recursos técnicos del personal de orientación educativa dadas las necesidades específicas y dada la experiencia  se han observado dificultades para acceder a esa dotación.

  4. Las asimetrías entre los conocimientos del personal de las diferentes agrupaciones de zona que supone asimetrías en la intervención y calidad educativa.

  5. El desequilibrio entre las condiciones laborales de los profesionales de orientación educativa de los CEIP y las de los profesionales de los departamentos de orientación que está provocando el rechazo del personal a permanecer en los centros de Infantil y Primaria.

  6. La necesidad de contar con tiempo de dedicación de las personas coordinadoras de las agrupaciones de zona, que están haciendo su trabajo sin crédito horario y sin ningún complemento asimilable a la jefatura de departamento.

  7. Las funciones que continuamente se añaden al personal de orientación educativa que está superando su capacidad de actuación y reduciendo la calidad educativa. En algunos casos más relacionadas con el ámbito médico, como son las entrevistas del personal de orientación educativa a alumnado que ha puntuado en un cribat de riesgo de suicidio y autolesiones para discriminar intervenciones en el ámbito sanitario (p. ej. Al programa SOMOS IMPRESCINDIBLES). Por una parte, que estas funciones pertenecen al ámbito clínico y tendrían que ser cubiertas por personal de psicología clínica del ámbito sanitario público o ampliar este personal a las USMIA; y por otra, incidir en el hecho que hacer estas intervenciones van en contra del espíritu del Decreto 72/2021, de 21 de mayo,  de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano, el cual indica: "Actuar desde una perspectiva educativa y de derechos, y no desde una perspectiva médica o esencialista".

  8. La necesidad de dotación de personal de orientación educativa adicional en los institutos de educación secundaria y en los centros de formación profesional, a las FPA, a las EOI, a los Conservatorios profesionales y en las Escuelas de Arte.

     Todas las carencias descritas, y probablemente otras, se detectarían con una correcta evaluación continúa del modelo y de su implementación Por ello ANPE ha instado a la administración a que recoja estos problemas detectados, diagnostique otros que puedan surgir, evalúe el modelo contando con los profesionales que están implementando y disponga de todo el personal y medios necesarios para la consecución de los objetivos para los cuales este modelo fue diseñado.

 

     Y por otra parte, ANPE ha vuelto a reclamar a la DGIE que las administraciones públicas, especialmente las Consellerias de Educación y Sanidad, respondan coordinadamente y de manera efectiva a las demandas reales de atención multiprofesional al alumnado que los centros les trasladan diariamente, abordando el problema desde su origen y evitando así llegar a situaciones extremas de alarma social. 

     El pasado día tres de marzo, después de que los medios de comunicación se hicieran eco del grave incidente de la dimisión de todo el equipo directivo de un centro por la falta de respuesta de la administración educativa ante la situación extrema de 15 alumnos con conducta suicida o autolesiva, se anunció la creación de una unidad de respuesta sanitaria rápida ante cualquier incidencia a nivel educativo que permita atender de forma inmediata al alumnado afectado por estas conductas. En esta unidad intervienen las Consellerias de Educación, la de Sanidad y el comisionado de la Presidencia para la Salud Mental.

     Este anuncio se produjo después de que ANPE llevase tiempo denunciando, y de manera reiterada, el grave problema que viven los centros educativos por la falta de coordinación y reclamando al mismo tiempo una respuesta eficaz de las administraciones educativa y sanitaria. 

     Ha sido necesario que los medios se hayan hecho eco de esta situación límite en los centros para que las administraciones reaccionen atajando este problema con la creación de esta unidad de la cual, a día de hoy, desconocemos su composición, sus funciones concretas o cómo va a ser su actuación directa en los centros educativos.  

     Dudamos de que esta medida sea la solución ya que el sistema cuenta con estructuras en funcionamiento que podrían dar respuesta rápida si no estuviesen sufriendo una saturación de casos y una falta de personal para su tratamiento. 

     ANPE considera que la reactivación de las estructuras de coordinación ya existentes con recursos adicionales podría haber sido una buena medida para agilizar mucho más los procedimientos, evitando así multiplicar las instancias implicadas en unos protocolos que deben ser eficaces y ágiles de implementar.