La Conselleria propone una nueva orden de plantillas de Secundaria-Bachillerato y FP poco ambiciosa y sin mejoras de entidad


21 Abr, 2023

 

MESA SECTORIAL: 20 de ABRIL 2023

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • ORDEN por la cual se establecen criterios para la dotación de plantillas del profesorado de los centros docentes públicos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional (ver borrador en castellano / en valenciano).

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE PLANTILLAS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 

     En la Mesa sectorial celebrada hoy, se ha “negociado” la nueva orden de plantillas que debería aplicarse a partir del próximo curso. Entrecomillamos el término negociar porque la realidad es que en la Mesa no se ha dado pie a realizar grandes modificaciones ya que es deseo de la Conselleria el poder publicarlo con urgencia y cualquier cambio importante supondría tener que reiniciar todo el procedimiento para su publicación.

     Así pues, tras analizar la propuesta presentada por la administración después de que a mediados de febrero tuviésemos un grupo de trabajo en el que presentamos toda una batería de propuestas para atajar las principales problemáticas existentes en los centros a día de hoy, la valoración que podemos hacer de la misma es que se trata de una propuesta carente de ambición y en la que no se ofrecen soluciones definitivas ya que principalmente sólo hay una reubicación de horas y una actualización de la redacción. En esta ocasión no se ha querido adquirir siquiera un compromiso de mayor calado aunque fuese a través de una implementación gradual en el tiempo.

     ANPE ha vuelto a reclamar que se aborden las propuestas presentadas en febrero (puedes consultarlas en este enlace), y destacando las medidas que se indican a continuación, ya que afectan directamente a la redacción del borrador presentado por la Conselleria:

 

COMÚN A TODAS LAS ENSEÑANZAS

  • DEFINICIÓN DE VACANTES. Hemos solicitado que la creación de la primera vacante de una especialidad quede definida con 12h lectivas para todos los centros. Para las segundas y sucesivas vacantes hemos pedido que se lleven a cabo con 8h, considerando así a aquellas especialidades más específicas.

  • DESDOBLES EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Es inaceptable que la definición de las plantillas de los centros no haga la más mínima referencia a la PRL y a sus implicaciones en cuanto a la necesidad de desdoblar grupos para su cumplimiento en talleres y laboratorios, así como en aulas que tienen una superficie o unas condiciones medioambientales limitadas.

  • ENFERMER@ ESCOLAR. ANPE ha insistido una vez más en que se contemple esta figura a la hora de dotar a los centros del personal requerido.

 

ESO-BACHILLERATO

  • PAM. ANPE ha solicitado que haya una referencia a la dotación PAM para atender las necesidades de los centros ya que no hay referencia alguna en el borrador. La directora general de personal se ha comprometido a incluirla.

  • HORAS OPTATIVIDAD. La disponibilidad horaria debe de permitir ofrecer todas las optativas que cuenten con un requerimiento mínimo del alumnado en la matrícula. Se ha solicitado un incremento adicional para poder ofrecer todos los Talleres de Refuerzo que demanda el Decreto 107/2022 para los alumnos que promocione con asignaturas no superadas y que los Talleres de Refuerzo puedan ser una realidad. En la misma línea, se ha pedido que la Segunda Lengua Extranjera y otras materias de especialidades reducidas puedan ofertarse sin condicionantes de incremento de plantilla.

  • ÁMBITOS. ANPE ha defendido siempre, y desde un principio, la opcionalidad de trabajar mediante esta organización curricular. Por este motivo, ANPE ha requerido que, en caso de mantenerse la medida planteada de incrementar la dotación horaria para codocencia a aquellos centros que opten por implantar los ámbitos, esa misma dotación horaria sea ofrecida a los centros que no optan por los ámbitos para que la puedan dedicar a desdobles y otras medidas de atención al alumnado. ANPE ha denunciado que la redacción del borrador es una coacción implícita a los centros que además supone un agravio comparativo entre centros y hacia el alumnado de los mismos.

  • DESDOBLES Y AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES. Dotación de un número de horas que permita llevar a cabo estas medidas de manera real y cubriendo las necesidades existentes. La propuesta actual apenas permite desdoblar una materia por curso.

  • PERSONAL DE ORIENTACIÓN. Si bien no cubre todas las necesidades, ANPE acoge satisfactoriamente que se haya escuchado la propuesta de rebajar de 700 a 500 alumnos el cupo por orientador/a. Se ha solicitado que se puntualice para evitar problemas de interpretación que dicha dotación es por cada 500 alumnos o fracción.

  • PT. La nueva orden garantiza 1 puesto de PT en cada IES aunque se detrae de las horas para desdobles y agrupamientos flexibles, que quedan en 4h semanales por grupo de ESO. ANPE ha exigido que se contemple el alumnado matriculado y el alumnado con NEE de cada centro para dotarles de puestos adicionales de PT.

  • PDC. La redacción no debe dejar lugar a dudas a que el incremento horario es para cada uno de los programas en activo. 

  • PAC. Se ha reclamado que las horas de incremento se correspondan con el total de las horas del programa.

  • PLURILINGÜISMO. Dotación horaria para coordinación, preparación y participación de profesorado especialista en las materias impartidas en inglés. Existe un agravio comparativo en este sentido respecto a la FP.

  • HORAS DE EQUIPO DIRECTIVO. Hay una mejora si bien también asume horas que antes estaban desglosadas. Independientemente de ello, ANPE ha solicitado que los grupos de PDC y PAC computen como unidades. 

  • JEFATURAS DE DEPARTAMENTO. La propuesta del borrador otorga 2 horas por departamento de manera general para formar una bolsa de horas que posteriormente se distribuyan según las necesidades de los centros y en base a su autonomía organizativa. ANPE ya defendió y mantiene la necesidad de un incremento de las horas, así como que se establezcan unos criterios para fijar el reparto que evite agravios comparativos ni enfrentamientos.

  • COORDINACIONES. ANPE sigue exigiendo una dotación horaria acorde a las necesidades reales actuales de los centros en los que se cuentan con coordinaciones que no existían cuando se redactó la anterior orden (como Xarxa Llibres) o que han cobrado importancia y con amplia presencia como Erasmus+. Además las coordinaciones TIC y de aulas de informática estaban completamente desfasadas. La coordinación de las Aulas de Informática debería estar claramente definida y atender a criterios determinados y objetivos de carga de trabajo (aulas, nº de equipos en aula o en carros portátiles, nº de horas de uso semanal…). Para todas las coordinaciones obligatorias deberían haber unas horas mínimas y una horquilla de variabilidad.

  • TUTORÍA. No se entiende que se asignen tres horas lectivas sólo a 1º ESO.  Todo el alumnado, sin distinción de edades, requiere de una acción tutorial de calidad que le permita afrontar los problemas y retos que se le presentan en cada momento. ANPE ha requerido un incremento para todos los niveles y ha hecho especial hincapié en la situación de Bachillerato, donde no hay tiempo de dedicación individual pese a ser una etapa clave para el alumnado y su futuro a nivel educativo, profesional y personal.

  • INSTITUTOS ESCUELA. ANPE ha denunciado que es inviable e inadmisible el negociar las plantillas para estos centros cuando el Decreto que permitirá su creación todavía no se ha publicado y se desconoce cual será su redacción definitiva en la que hay elementos que afectan a su plantilla.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • CURSOS DE GRADO C. ANPE ha solicitado que el profesorado de los cursos de certificados profesionales dedique una hora lectiva semanal a actividades de coordinación, tutoría y gestión administrativa, y que el/la docente con mayor carga lectiva ostente el cargo de tutoría del grupo. También debe contemplarse el apoyo a la gestión administrativa del centro que se lleva a cabo, así como permitir las realización de las PNL en jornadas de hasta 8 horas diarias en casos debidamente justificados.

  • ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Debe de fijarse un criterio que establezca un número de horas por cada alumno con estas necesidades.

  • FP DUAL INTENSIVA. Las 3 horas propuestas deben ser por cada alumno. Además por cada departamento de familia profesional se debería contar con 3 horas lectivas semanales de dedicación al programa. En el caso de los departamentos con menor número de alumnos en dual intensiva habría que fijar un mínimo de dotación horaria para poder desarrollarla.

  • CLASES EN EXTERIORES. ANPE ha solicitado recuperar el puesto de docente “acompañante” en grupos de alumnos que realizan clases en exteriores donde la clase sólo se imparte por el profesor técnico contratado, con los riesgos que dichas actividades conllevan.

  • DESDOBLES. Se ha requerido que se aclare la redacción para concretar su puesta en práctica y el incremento de plantilla necesario.

  • JEFATURAS DE DEPARTAMENTO. ANPE ha pedido una gradación de la horas asignada para jefatura de departamento en función de sus integrantes y considerando que en algunos casos pueden contar con más de 20 miembros. Adicionalmente debería contemplarse las situaciones en las que deben gestionar y coordinar instalaciones externas, traslado de alumnado, etc. 

  • COORDINACIONES. Además de toda la problemática común con ESO-Bachillerato en este aspecto, se ha reclamado que, en el caso de la preparación de las Skills, la dotación sea preceptiva. 

  • TUTORÍA. También en esta etapa la tutoría requiere de una mayor dedicación horaria. Se ha solicitado revisar además el caso de la FPB dad su singularidad.

  • CIPFP. Se ha exigido que se mantengan las 6h de dedicación del  jefe/a de estudios de Formación Profesional para el Empleo ya que los cursos de tipo C tienen una gestión administrativa y económica específica que requiere de un miembro del equipo especializado en ello. Se ha pedido el cambio de redacción de la dotación horaria a centros de Referencia o Excelencia para que pueda abarcar también a los IES que cuentan con dicho reconocimiento.

 

     Si bien es posible que la Conselleria aún recoja alguna de las alegaciones que hemos presentado, como bien se ha indicado al principio, las modificaciones esperadas son mínimas para poder continuar con su hoja de ruta establecida que contempla la publicación de esta orden más pronto que tarde.

     No obstante, ANPE seguirá luchando para que haya una futura modificación que de verdad recoja la realidad actual de los centros y los dote adecuadamente para poder hacer frente a todas sus necesidades organizativas, educativas y burocráticas.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • TRIENIOS Y SEXENIOS PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS. Durante los meses de marzo y abril se ha paga de oficio al personal funcionario en prácticas de los cursos 2021-22 y 2022-23. Para poder hacer efectivo el pago de estas retribuciones pendientes al profesorado en prácticas en 2019 (la parte correspondiente a 2020), ha sido necesario un nuevo decreto del Consell  que permita hacer efectivo el acuerdo retributivo que recogía este pago así como el abono de un complemento compensatorio para todas las personas que desde el 1 de enero de 2019 hayan estado en situación de excedencia o de reducción de jornada, por cuidado directo de hijos o hijas menores de doce años y de personas mayores dependientes.

 

  • CONCURSO DE MÉRITOS. BAREMACIÓN DEFINITIVA. La Conselleria está acabando de revisar las reclamaciones a la baremación provisional. Tiene previsto publicar la baremación definitiva en la primera semana de mayo. ANPE ha solicitado una reunión de trabajo específica, previa a la publicación de los listados definitivos, para poder tratar  las numerosas reclamaciones recibidas fruto de las diferentes interpretaciones en los criterios de baremación.

 

  • PERMISOS PARA LAS PERSONAS EN LISTAS ELECTORALES. Este permiso ha de solicitarse en la Dirección Territorial en la que se tenga el destino durante este curso, aportando la publicación en el BOP de la lista electoral en la que figura la persona candidata.