ANPE reclama la oferta del máximo de vacantes posibles para los procedimientos de adjudicación de inicio de curso


02 May, 2023

MESA SECTORIAL: 2 de MAYO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO

 

     Para el curso 2023-24, no se van a introducir modificaciones significativas en las adjudicaciones de julio. Los procedimientos de petición de centros y de adjudicación van a ser similares a los del curso pasado.

     Siguiendo lo acordado, se mantiene la moratoria para la exigencia del requisito lingüístico para los cuerpos de profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller, profesores y catedráticos de artes plásticas y diseño y profesores y catedráticos de escuela oficial de idiomas. Recordamos que los docentes  de estos cuerpos cuentan con un plazo hasta el curso 2026-2027 durante el cual, aquellos que no posean este requisito lingüístico podrán ocupar puestos en zonas de predominio lingüístico castellano. Una vez finalizado este nuevo periodo el personal docente interino que no reúna el requisito lingüístico de valenciano quedará desactivado de la correspondiente bolsa.

     El profesorado del resto de cuerpos docentes que no tengan el requisito lingüístico de valenciano deben desactivarse de su correspondiente bolsa.

     La comunicación de incidencias durante el procedimiento para facilitar la resolución de las mismas se llevará a cabo a través de OVIDOC.

     Respecto a la situación del personal funcionario interino del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional cuya especialidad ha pasado a estar integrada en Secundaria, la semana próxima está previsto que se lleve a cabo una Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos en la cual se propondrá que se mantenga la ordenación original de las bolsas de estas especialidades. El nombramiento se realizará en el subgrupo A1 o A2 según se acredite la titulación mediante un procedimiento que está pendiente de ser convocado.

     Los nombramientos interinos que se efectúen de especialidades de profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, subgrupo A2.

     Respecto a los puestos de difícil provisión, no hay previsto que haya modificaciones respecto a los indicados el curso pasado. 

     La Conselleria tiene intención de, si no hay imprevistos, resolver la adjudicación definitiva en la última semana de julio. El calendario será muy similar al del curso pasado teniendo en cuenta que este año las fechas van a depender del cierre de las oposiciones del procedimiento de estabilización. 

     ANPE ha insistido una vez más en la necesidad de mejorar este procedimiento y por ello ha presentado sus propuestas. Concretamente,  ANPE ha propuesto:

  1. Una oferta de vacantes suficientemente amplia como para cubrir todas las necesidades de los centros y la publicación de las mismas con una antelación mínima de 72 horas antes del cierre de la aplicación telemática de solicitud de puestos.

  2. Publicación de los listados de vacantes con la máxima información sobre las características de los puestos (itinerantes, compartidas, mixtas, difícil provisión, afectadas, con o sin catalogación en lengua extranjera, UECO).

  3. Ampliar la posibilidad de repetir en un puesto al personal funcionario de carrera y en prácticas para que todos los participantes en la adjudicación de julio tengan las mismas condiciones.

  4. Ampliar la posibilidad de hacer uso de la solicitud del curso pasado a funcionarios de carrera y en prácticas.

  5. Permitir solicitar un puesto concreto en lugar de pedir centro, procurando así que, por ejemplo, la adjudicación a un puesto catalogado con B2 de inglés sea voluntaria.  

  6. Publicación de listados de participantes con la máxima información sobre habilitaciones y capacitaciones lingüísticas. 

     La Conselleria revisará estas propuestas y estudiará la posibilidad de introducir aquellas que no supongan cambios sustanciales en el programa informático. ANPE opina que el sistema informático debe estar al servicio de los procedimientos sin que las mejoras en estos se vean limitadas por la falta de actualización de los mismos.  

     Ante la próxima publicación de la convocatoria, ANPE informará de ésta a las personas participantes a las que atenderá durante todo el procedimiento como viene siendo habitual.

 

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES PARA PERSONAL SUPRIMIDO O DESPLAZADO

 

     Tal y como es habitual, el procedimiento da comienzo con una primera fase que se realiza en los centros educativos a los que se les comunicarán los puestos docentes afectados por supresión o desplazamiento. Los centros han de convocar una reunión con todo el personal con destino definitivo en el centro para determinar qué profesorado puede estar afectado por falta de horario y por tanto que queda desplazado o suprimido. 

     Una vez determinado el personal afectado se publicarán los correspondientes listados de docentes suprimidos o desplazados convocados para la adjudicación telemática de destino provisional para el curso académico 2023-24.

     Recordamos que las personas afectadas pueden retornar a su centro en el caso de que surgiera una vacante en el centro de la especialidad o de las especialidades de las que sea titular, puesto de ámbito al que su especialidad esté vinculada o de las habilitaciones transitorias que tuviera reconocidas. Para ello es necesario que lo hagan constar en el acta de la reunión previa de su centro mencionada anteriormente, quedando sin efecto el destino provisional adjudicado.

     Hay que tener en cuenta que para realizar los nombramientos en puestos de las especialidades del cuerpo a extinguir de profesorado técnico de formación profesional, se utilizará el mismo orden que tenía el personal de esas especialidades en el cuerpo que se extingue. 

     Al personal que haya sido integrado en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria se le otorgará un nombramiento como subgrupo A1. 

     Al personal que no haya sido integrado en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria se le otorgará un nombramiento como profesorado técnico de formación profesional a extinguir, subgrupo A2.

     Cabe destacar que, tras la reivindicación de ANPE, el requisito lingüístico de lengua extranjera seguirá sin considerarse como requisito para la adjudicación de destinos.

     ANPE ha solicitado información sobre el número de personas desplazadas y suprimidas que tendrán que participar en los actos de esta adjudicación a consecuencia del arreglo escolar definitivo en los centros de Primaria y de la determinación de plantillas del resto de centros. La Conselleria  informa  de que no dispone todavía de estos datos.

     ANPE ha reclamado: 

  • Revisión de los criterios de supresión para que los criterios de recolocación sean los idénticos para todos los cuerpos. 

  • Máximo número de vacantes ofertadas y publicidad de éstas con un plazo de al menos 72h previas a la adjudicación para poder modificar las peticiones.

  • La preferencia absoluta del personal suprimido y desplazado  en cualquier adjudicación de carácter provisional, como las Comisiones de Servicio o las adjudicaciones de inicio de curso y continuas.

 

     Ante la próxima publicación de la convocatoria, ANPE informará de ésta a las personas participantes a las que atenderá durante todo el procedimiento como viene siendo habitual.

 

 

 

INFORME SOBRE LA RENOVACIÓN DE COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS

 

     Esta convocatoria es para todos los puestos específicos cuya convocatoria original data de 2016 junto con la renovación de las comisiones de servicio de las UEO y de la EOI Virtual.

     ANPE considera que ya es hora de ofrecer una estabilidad para estas plazas ofertándolas en el CGT, en las que se incluyan también los puestos del Centro Residencial de Cheste, para que el personal docente pueda acceder por mérito a estos puestos como a cualquier otro puesto ofertado por la Administración. 

     En cuanto a  la renovación, ésta debería ser un sistema extraordinario y no un recurso para utilizarlo cuando la administración necesita agilizar procedimientos. 

     El procedimiento de solicitud de prórroga y evaluación sigue siendo igual al anterior. 

     Además, cabe recordar que este procedimiento tiene prevalencia sobre las comisiones de servicio de tipo social.

 

 

 

INFORME SOBRE ACCESO OVIDOC

 

     Esta Resolución va a permitir tener acceso a OVIDOC al personal funcionario de carrera que participe en los procedimientos de provisión de puestos docentes dependientes de la Generalitat Valenciana, al personal integrante de las listas de aspirantes a la provisión de puestos en régimen de interinidad y al personal que participe en los procedimientos de provisión de puestos de difícil cobertura.

     ANPE valora positivamente esta medida que facilita la participación de todos los interesados. 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • BAREMO DEFINITIVO DEL CONCURSO DE MÉRITOS. Según Conselleria esta semana está previsto enviar al Ministerio las listas definitivas tras la revisión de las reclamaciones. Una vez enviadas, se publicarán dos listados por especialidades: uno con los participantes la de C.Valenciana ordenados por puntuación y otro incorporando a las personas que participan desde otras comunidades. Previamente, a instancias de ANPE, habrá una reunión con los sindicatos para aclarar los criterios de baremación y de resolución de reclamaciones.