INFORME SOBRE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCESO A LAS BOLSAS DE ERE
La prueba práctica en las especialidades que determine la dirección general de personal para demostrar la idoneidad profesional de las personas que han entrado en bolsa por difícil cobertura, es un proceso regulado en el acuerdo de interinos de 2010 y pendiente de realización desde el curso 2019-2020. Las pruebas que se regulan en esta convocatoria se refiere a las especialidades de los cuerpos de profesores de AAPPDD y de MMAAEE vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático.
Se trata de valorar la aptitud de 165 personas que han accedido a las bolsas por difícil cobertura en 36 especialidades diferentes.
El procedimiento de valoración que la Conselleria propone se resume en que las personas que han trabajado por difícil cobertura en los cursos 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023 participen en una prueba de aptitud que tendrán que superar. Esta prueba se convalidará a las personas que cuenten con un informe positivo de su aptitud emitido por la dirección del centro. En el informe se valorará el desempeño de la docencia de la especialidad correspondiente, realizada durante un período de servicios de un mínimo de un mes de duración. El personal que haya desempeñado servicios de una duración inferior a un mes deberá realizar la correspondiente prueba de aptitud.
Las personas que no sean valoradas positivamente por la dirección y que por tanto no cuenten con un informe positivo, deberán superar la prueba de aptitud para poder permanecer en bolsa. Las que no superen este procedimiento por no contar con un informe positivo o no superar la prueba de aptitud serán excluidos definitivamente de la bolsa correspondiente.
El contenido y criterios generales de la prueba de aptitud y del informe se desconocen puesto que no han sido proporcionados por la DGP.
ANPE siempre ha mantenido que la adjudicación de difícil cobertura debe servir para un único objetivo, como es la provisión de forma extraordinaria de determinados puestos que no se adjudican por el sistema ordinario de adjudicaciones continuas. Por tanto, no debería ser un procedimiento de inclusión en bolsa ya que no permite valorar completamente la idoneidad del aspirante a bolsa. Esta dinámica ha provocado múltiples disfunciones, una de las cuales la Conselleria pretende solucionar con este procedimiento.
ANPE aboga por que el sistema de provisión de las bolsas fuese que permanezcan abiertas de forma permanente, convocando las posibles pruebas de aptitud previamente a la inclusión de cualquier participante en ellas.
ANPE no comparte que la valoración de la aptitud sea realizada por las direcciones de los centros ya que no es su función, no garantiza que se cumplan los principios de igualdad mérito y capacidad. Además, valorar un desempeño docente realizado hace más de un curso es totalmente extemporáneo. Por ello, ANPE ha propuesto que sea la inspección la que, en el ejercicio de sus funciones, valore el desempeño de la docencia y la idoneidad del aspirante a bolsa.
ANPE tampoco esta de acuerdo en la exclusión definitiva de las bolsas de las personas que no resulten aptas en este procedimiento, ya que estas personas pueden volver a presentarse nuevamente a una nueva adjudicación de difícil cobertura o entrar por oposición.
Esta metodología que la DGP plantea en un principio para estas especialidades, se propone que se generalice para el resto de las especialidades que se determinen y en otros procedimientos de inclusión de bolsas como puede ser la incorporación por participar en la oposición sin haber superado las pruebas.
ANPE considera que el procedimiento debe ser totalmente excepcional para estas 165 personas implicadas y ha planteado que la dinámica generalizada para la evaluación de la aptitud en determinadas especialidades en otros sistemas de acceso a bolsa, se realice previamente a la inclusión en bolsa.
La DGP ha recogido todas las posiciones expuestas en la Mesa que serán trasladadas a la dirección del ISEACV y próximamente volveremos a ver en Mesa esta resolución.
|