Pruebas de aptitud acceso a bolsas ERE, acreditación de la titulación para la adscripción de PTFP a PS


09 May, 2023

COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS

9 MAYO 2023

 

      En el orden del día de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Resolución por la que se convoca la realización de la prueba de aptitud para la incorporación definitiva a las bolsas de trabajo en las especialidades de profesores de Artes Plásticas y Diseño, de catedráticos de Música y Artes Escénicas y de profesores de Música y Artes Escénicas de especialidades vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático, al personal que ha accedido a las bolsas de trabajo de dichas especialidades a través del procedimiento de difícil cobertura. (ver borrador en castellano / en valencià)

  • Resolución por la que se convoca procedimiento de acreditación de titulación para adscribir al personal que forma parte de las listas de aspirantes a la Provisión de puestos en régimen de interinidad de las especialidades a extinguir de profesorado técnico de Formación Profesional, a las correspondientes especialidades de profesorado de Enseñanza Secundaria. (ver borrador en castellano / en valencià)

  • Resolución por la que se adaptan las listas de aspirantes a la provisión de puestos en régimen de interinidad de las especialidades de profesores de Música y Artes Escénicas y catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático a las nuevas especialidades establecidas según el Real Decreto 588/2022, de 19 de julio, y se convoca procedimiento para la adaptación por subespecialidades de las listas de determinadas especialidades vinculadas a los estudios superiores de música. (ver borrador en castellano / en valencià)

 

 

INFORME SOBRE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCESO A LAS BOLSAS DE ERE

 

     La prueba práctica en las especialidades que determine la dirección general de personal para demostrar la idoneidad profesional de las personas que han entrado en bolsa por difícil cobertura,  es un proceso regulado en el acuerdo de interinos de 2010 y pendiente de realización desde el curso 2019-2020.  Las pruebas que se regulan en esta convocatoria se refiere a las especialidades de los cuerpos de profesores de AAPPDD y de MMAAEE vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático.

     Se trata de valorar la aptitud de 165 personas que han accedido a las bolsas por difícil cobertura en 36 especialidades diferentes. 

     El procedimiento de valoración que la Conselleria propone se resume en que las personas que han trabajado por difícil cobertura en los cursos 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023 participen en una prueba de aptitud que tendrán que superar. Esta prueba se convalidará a las personas que cuenten con un informe positivo de su aptitud emitido por la dirección del centro. En el informe se valorará el desempeño de la docencia de la especialidad correspondiente, realizada durante un período de servicios de un mínimo de un mes de duración. El personal que haya desempeñado servicios de una duración inferior a un mes deberá realizar la correspondiente prueba de aptitud. 

     Las personas que no sean valoradas positivamente por la dirección y que por tanto no cuenten con un informe positivo, deberán superar la prueba de aptitud para poder permanecer en bolsa. Las que no superen este procedimiento por no contar con un informe positivo o  no superar la prueba de aptitud serán excluidos definitivamente de la bolsa correspondiente.

     El contenido y criterios generales de la prueba de aptitud y del informe se desconocen puesto que no han sido proporcionados por la DGP.

     ANPE siempre ha mantenido que la adjudicación de difícil cobertura debe servir para un único objetivo, como es la provisión de forma extraordinaria de determinados puestos que no se adjudican por el sistema ordinario de adjudicaciones continuas. Por tanto, no debería ser un procedimiento de inclusión en bolsa ya que no permite valorar completamente la idoneidad del aspirante a bolsa. Esta dinámica ha provocado múltiples disfunciones, una de las cuales la Conselleria pretende solucionar con este procedimiento.

     ANPE aboga por que el sistema de provisión de las bolsas fuese que permanezcan abiertas de forma permanente, convocando las posibles pruebas de aptitud previamente a la inclusión de cualquier participante en ellas.

     ANPE no comparte que la valoración de la aptitud sea realizada por las direcciones de los centros ya que no es su función, no garantiza que se cumplan los principios de igualdad mérito y capacidad. Además, valorar un desempeño docente realizado hace más de un curso es totalmente extemporáneo. Por ello, ANPE ha propuesto que  sea la inspección la que, en el ejercicio de sus funciones, valore el desempeño de la docencia y la idoneidad del aspirante a bolsa.

     ANPE tampoco esta de acuerdo en la exclusión definitiva de las bolsas de  las personas que no resulten aptas en este procedimiento, ya que estas personas pueden volver a presentarse nuevamente a una nueva adjudicación de difícil cobertura o entrar por oposición.

     Esta metodología que la DGP plantea en un principio para estas especialidades, se propone que se generalice para el resto de las especialidades que se determinen y en otros procedimientos de inclusión de bolsas como puede ser la incorporación por participar en la  oposición sin haber superado las pruebas.

     ANPE considera que el procedimiento debe ser totalmente excepcional para estas 165 personas implicadas y ha planteado que la dinámica generalizada para la  evaluación de la aptitud en determinadas especialidades en otros sistemas de acceso a bolsa,  se realice previamente a la inclusión en bolsa. 

     La DGP ha recogido todas las posiciones expuestas en la Mesa que serán trasladadas a la dirección del ISEACV y próximamente volveremos a ver en Mesa esta resolución.  

 

 

 

 

INFORME SOBRE ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN PARA ADSCRIPCIÓN DE PRFP A PS

 

     Se trata de un procedimiento de acreditación de titulación en el que serán convocadas aproximadamente 5.370 personas integrantes de las bolsas, que podrán acreditarse para ser nombradas en las adjudicaciones como personal funcionario interino de la especialidad de Secundaria, subgrupo A1. 

     Para la acreditación, el personal convocado deberá estar en posesión, o reunir las condiciones para que le sea expedida antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de la titulación de grado universitario, licenciatura, ingeniería o arquitectura. Podrán ser admitidos también quienes, careciendo de la titulación exigida con carácter general, se encuentren en posesión de las titulaciones de diplomatura universitaria, arquitectura técnica o ingeniería técnica. 

      Las personas convocadas que no participen en este procedimiento o participando no acrediten la titulación correspondiente pasarán a formar parte del nuevo cuerpo de de profesores técnicos en sectores singulares, y por tanto su nombramiento corresponderá al subgrupo A2. No obstante, el procedimiento se mantendrá abierto una vez se resuelva esta convocatoria, de manera que quien no acredite la titulación dentro del plazo establecido posteriormente podrá acreditarse mediante solicitud dirigida por trámite Z.

      La Conselleria, previa autorización de los participantes, podrá consultar el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales para recabar la información sobre la titulación de requisito. En caso de no autorizar la consulta se deberá presentar la titulación junto con  la solicitud.

      La Conselleria tiene prevista la resolución definitiva de este procedimiento y sus efectos para las adjudicaciones de inicio de curso.

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE ADAPTACIÓN DE LAS LISTAS DE CIERTAS ESPECIALIDADES

 

     Esta resolución afecta a unas 14 personas en total y se espera que se resuelva antes de las adjudicaciones de inicio de curso. ANPE considera necesaria esta resolución y ha solicitado que se puedan acreditar las titulaciones que en su momento se presentaron para acceder a las bolsas respectivas, ya que en su momento se realizó un procedimiento de acceso a estas bolsas en el que se valoró la titulación que presentaron para acceder a las mismas.