ACUERDO PARA UNA NUEVA ORDEN DE PLANTILLAS DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP


19 May, 2023

 

        Tras una larga espera, finalmente la Conselleria ha cumplido con este compromiso adquirido desde 2018 de actualizar las plantillas. Lamentablemente, este acuerdo llega después de una negociación con los sindicatos de la Mesa Sectorial llevada a cabo a contrarreloj, iniciada apenas hace tres meses, y que deja muchas lagunas por cubrir, pese a introducirse mejoras en algunos aspectos.

     ANPE siempre ha reivindicado una orden de plantillas que respetara mínimamente las siguientes premisas:

  • Conseguir mayor estabilidad en las plantillas, cumpliendo con la ley de prevención de riesgos laborales a la hora de establecer desdobles en talleres, laboratorios y aulas.
  • Un descenso de las ratios y una dotación horaria que permita los desdobles necesarios para atender correctamente a todo el alumnado.
  • Asegurar las condiciones óptimas para una inclusión de calidad, para la tutorización del alumnado, así como una correcta aplicación de los programas lingüísticos en todos los centros con una promoción efectiva de la segunda lengua extranjera.
  • Garantizar la oferta de un número suficiente de materias de opción y optativas para cubrir las demandas del alumnado.
  • Mayor garantía de la continuidad del personal docente en sus puestos, evitando situaciones de desplazamiento o supresión.

     A pesar de que la nueva orden recoge sólo parcialmente estas reivindicaciones por las que ANPE siempre ha luchado, ha sido firmado por responsabilidad con el profesorado y los centros, ya que supone una mejora en la dotación horaria.

     No obstante, será objeto de seguimiento por parte del sindicato para requerir a la Conselleria la introducción de todas las necesidades que no han sido contempladas y aquellas que surjan con la implantación definitiva de la LOMLOE.

         Entre las principales novedades contempladas en la orden, podemos destacar:

  • El incremento de las horas dedicadas a tutorización en Secundaria, Bachillerato y FP Básica con un aumento de 1h de atención individualizada en todas ellas.
  • El incremento de las horas de dedicación del equipo directivo en función del número de unidades del centro.
  • Un aumento de las horas dedicadas a las distintas coordinaciones, si bien ANPE lamenta que no haya unos mínimos fijados para cada coordinación ni que se dote al mantenimiento de las aulas de informática de una dotación horaria independiente y basada en criterios objetivos.
  • Un mínimo incremento de 1h por grupo de Secundaria (pasando de 4h a 5h) para organizar refuerzos y desdobles.
  • La reducción de la ratio de orientación, situándola en un docente de orientación educativa por cada 400 alumnos o fracción.
  • La atención al alumnado de FP con necesidades específicas de apoyo educativo en base a la evaluación de sus necesidades.
  • Los centros dispondrán de 4 horas lectivas semanales por ciclo para el desarrollo de la formación en empresas.

 

     El acuerdo, que puede suponer un incremento de plantilla de unos 1.900 puestos docentes, se aplicará progresivamente en los cursos 2023-2024 y 2024-2025, siendo en el próximo curso en el que se producirá la mayor parte de esta estabilización de puestos.

     Sin embargo, ANPE denuncia la coacción encubierta a los centros que se produce al introducir un refuerzo horario para codocencia del 50% a aquellos centros que opten por la organización en ámbitos, adicional a las horas de coordinación concedidas a los docentes que los impartan.

     Por otra parte, ANPE considera que hubiese sido más razonable el mantener unas horquillas de horas mínimas dedicadas a las jefaturas de departamento de los institutos en función del número de integrantes, de cara a evitar confrontaciones y agravios comparativos. También es preocupante las posibles necesidades horarias que pueden tenerse en Formación Profesional, tanto para mantenimiento de talleres y aulas técnicas, como para las tutorizaciones de FP Dual y Dual Intensiva y otros menesteres pendientes del desarrollo normativo de esta etapa educativa, así como el no haberse considerado ningún incremento para aquellos grandes centros que cuentan con un número de grupos muy superior al máximo marcado en las distintas tablas horarias.

 

     Puedes acceder al último borrador de la orden que se nos envió por parte de Conselleria AQUÍ.