Reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2023-2024


23 May, 2023

 

     Se ha publicado hoy en el DOGV la Resolución por la que se establece el procedimiento para asignar dotaciones económicas para la reposición y renovación de libros de texto y material curricular para el curso escolar 2023-2024.

     El alumnado participante en el programa del banco de libros durante el curso 2022-2023 no tendrá que presentar ninguna solicitud para serlo en el curso 2023-2024.

     El alumnado que vaya a cursar segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024 y fue participante en el banco de libros en el curso 2021-2022 en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, se considerará participante automáticamente, siempre que devuelva el lote de libros y material curricular de primero de Bachillerato.

     Las personas que quieran participar en el banco de libros por primera vez y ser beneficiarias tendrán que solicitarlo de acuerdo con el modelo de solicitud que consta en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y en la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es. Las solicitudes se presentarán en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado en el curso 2022-2023, excepto aquel que se matricule en primero de Educación Primaria, que lo hará en el centro donde se matricule el curso 2023-2024.

     Excepcionalmente, para la constitución del banco de libros de Bachillerato para el curso 2023-2024, la entrega del 85 % de los libros y material curricular de primero de Bachillerato tendrá la misma consideración que la entrega de un lote completo. Así mismo, los libros de texto y materiales curriculares de primero de Bachillerato entregados al finalizar el curso 2022-2023 podrán presentar estados de conservación diversos, motivo por el cual los centros tendrán que ser flexibles en la admisión de estos. Sin embargo, no se tiene que olvidar que la finalidad última es la reutilización de los materiales. Por este motivo, se admitirán siempre que no dificulte la lectura de los textos y que, por lo tanto, sean susceptibles de ser reutilizados.

      Para el curso 2023-2024, los libros de texto y material curricular que consideren oportuno para los cursos de cuarto y sexto de Educación Primaria y de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

     Así mismo, los centros podrán renovar, dentro de las dotaciones máximas previstas, los libros de texto y resto de material curricular de los cursos de primero y segundo de Educación Primaria, por considerar este material no reutilizable.

     En cuanto a los cursos de ciclos formativos de grado básico, los centros renovarán, preferentemente, los libros de texto y material curricular de segundo curso.

     Para los cursos de tercero y quinto de Educación Primaria y de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se podrán adquirir los libros de texto y material curricular necesario que no se pudieron adquirir en el curso 2022-2023, por un importe máximo correspondiente al remanente generado por el centro en ese curso escolar.

     Para primero de Bachillerato, los centros docentes adquirirán, para el curso 2023-2024, las unidades necesarias para completar los lotes de libros de texto y material curricular de los cuales disponen, los cuales habrán sido entregados por los alumnos que finalizan primero de Bachillerato que hayan solicitado participar en el programa del banco de libros para el curso 2023-2024.   

     Para segundo de Bachillerato, los centros docentes adquirirán, para el curso 2023-2024, los libros de texto y material curricular que consideren oportuno para el alumnado que haya solicitado su participación y haya entregado en el centro el lote de primero de Bachillerato.

     Los periodos para realizar la comunicación de necesidades por parte de los centros serán:

  • Periodo ordinario: desde el 14 de junio hasta el 14 de julio de 2023.
  • Tres periodos extraordinarios:
    • Primero: desde que se resuelva el periodo anterior hasta el 15 de septiembre de 2023.
    • Segundo: desde que se resuelva el periodo anterior hasta el 6 de octubre de 2023.
    • Tercero: desde que se resuelva el periodo anterior hasta el 10 de noviembre de 2023.

 

     Accede a todos los detalles y consulta el texto íntegro de la Resolución en el documento adjunto que puedes encontrar a continuación. 

 

 

2023_5543_reposicion_renovacion_banco_libros-xarxa