ANPE RECLAMA UNA MAYOR OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ACORDE A LOS INCREMENTOS DE PLANTILLA PREVISTOS


25 May, 2023

MESA SECTORIAL: 25 de MAYO 2023

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023

 

     La Conselleria ha presentado hoy su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente (OEP) correspondiente al año 2023, compuesta principalmente por 1.695 plazas del cuerpo de maestros, que serán las disponibles para ser ofertadas en la convocatoria de oposiciones del próximo año, siempre que se convoquen.

     Pese a que durante el presente curso se está llevando a cabo el proceso de estabilización, la situación observada durante el mismo sigue evidenciando que existen aún un elevado número de puestos provisionales en el sistema educativo público, lo cual va en detrimento de la creación de puestos definitivos. Además, la nueva órden de plantillas de Infantil-Primaria va a suponer un aumento de 3.000 plazas en los dos próximos cursos. Por ello, la planificación de las plazas ofertadas no responde a las necesidades reales de los centros.

     Además, en la mesa sectorial de hoy no se ha tratado ni la distribución de estas 1.695 plazas de maestros por especialidades ni el calendario previsto para su desarrollo. ANPE ha reclamado información sobre esta distribución y su publicación inmediata, con el fin de facilitar a las personas aspirantes su preparación.

     Respecto al resto de plazas ofertadas, ANPE ve insuficientes las 133 plazas para el acceso al cuerpo de secundaria, que impide dotar de una oportunidad real de desarrollo profesional al gran colectivo que conforma el cuerpo de Maestros, así como las exiguas 21 plazas para el cuerpo de Inspectores.

     Por otra parte, ANPE ha reclamado que se modifique esta oferta de empleo público y se incorporen también plazas de Secundaria y del resto de cuerpos, cuya situación de plazas provisionales es también elevada y que asimismo van a requerir de un incremento de plantilla de casi 2.000 docentes para cubrir las necesidades de la nueva orden de plantillas.

     Por último, ANPE ha exigido que se incluyan también plazas de Cátedras de Secundaria para cubrir la reposición y, lo que es más importante, para seguir avanzando hasta alcanzar la tasa del 30% de catedráticos a la que hace referencia la LOMLOE.

    Es por tanto imprescindible que esta Conselleria tome como criterios para establecer las ofertas de empleo las necesidades reales de nuestro sistema educativo, ampliando la oferta de empleo de maestros, incluyendo al resto de cuerpos docentes que también cuentan con necesidades y reduciendo la tasa de interinidad para dotar de estabilidad a los centros y acabar con la precariedad laboral del personal interino.

 

     ANPE CONTINUARÁ DEFENDIENDO AMPLIAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA GARANTIZAR LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PUESTOS Y LA ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

  • CONCURSO DE MÉRITOS. Nos confirman que por el momento se mantienen las fechas de resolución. Las listas provisionales se publicarían del 29 de mayo al 1 de junio y las definitivas entre el 15 y el 20 de junio.

  • OPOSICIONES 2023. Se ha solicitado que se aclare, para que no haya ningún problema de interpretación por parte de los tribunales, que la defensa puede versar sobre una Guía Docente en el caso del cuerpo de Catedráticos de música y artes escénicas.

  • OPOSICIONES 2023 ESPECIALIDADES INCORPORADAS A SECUNDARIA. Los tribunales de aquellas especialidades de FP que se han incorporado a Secundaria se conformarán con personal de especialidades afines de secundaria e incluyendo como asesores a docentes de la especialidad, ya que ni el procedimiento de paso a cuerpo A1 ni el nombramiento van a estar finalizados antes de que se lleven a cabo las pruebas.

  • OPOSICIONES 2023. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Hasta que no estén constituidos los tribunales no pueden concretarse y publicarse.

  • TRIBUNALES. Se siguen tramitando los pagos del año pasado. ANPE ha aprovechado para solicitar una actualización de los conceptos y las condiciones bajo las que se conceden las dietas y el desplazamiento, así como para regular el establecimiento de una ratio máxima y una distribución provincial. 

  • CÁTEDRAS. El procedimiento no presenta por el momento ningún retraso por lo que se mantiene en estos momentos la previsión de que el procedimiento esté finalizado antes del inicio del próximo curso.

  • MATRÍCULAS HONOR BACHILLERATO. ANPE ha solicitado que se envíen unas instrucciones concretas a los centros para poder dirimir los desempates de manera que se utilice un criterio común que evite futuras reclamaciones.

  • PREMIOS EXTRAORDINARIOS SECUNDARIA. Se ha solicitado que se envíe un recordatorio a los centros y que se trabaje en una solución a medio plazo para que ITACA haga ya una propuesta inicial a los centros de los alumnos que pueden recibir este reconocimiento.