INFORME SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023
La Conselleria ha presentado hoy su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente (OEP) correspondiente al año 2023, compuesta principalmente por 1.695 plazas del cuerpo de maestros, que serán las disponibles para ser ofertadas en la convocatoria de oposiciones del próximo año, siempre que se convoquen.
Pese a que durante el presente curso se está llevando a cabo el proceso de estabilización, la situación observada durante el mismo sigue evidenciando que existen aún un elevado número de puestos provisionales en el sistema educativo público, lo cual va en detrimento de la creación de puestos definitivos. Además, la nueva órden de plantillas de Infantil-Primaria va a suponer un aumento de 3.000 plazas en los dos próximos cursos. Por ello, la planificación de las plazas ofertadas no responde a las necesidades reales de los centros.
Además, en la mesa sectorial de hoy no se ha tratado ni la distribución de estas 1.695 plazas de maestros por especialidades ni el calendario previsto para su desarrollo. ANPE ha reclamado información sobre esta distribución y su publicación inmediata, con el fin de facilitar a las personas aspirantes su preparación.
Respecto al resto de plazas ofertadas, ANPE ve insuficientes las 133 plazas para el acceso al cuerpo de secundaria, que impide dotar de una oportunidad real de desarrollo profesional al gran colectivo que conforma el cuerpo de Maestros, así como las exiguas 21 plazas para el cuerpo de Inspectores.
Por otra parte, ANPE ha reclamado que se modifique esta oferta de empleo público y se incorporen también plazas de Secundaria y del resto de cuerpos, cuya situación de plazas provisionales es también elevada y que asimismo van a requerir de un incremento de plantilla de casi 2.000 docentes para cubrir las necesidades de la nueva orden de plantillas.
Por último, ANPE ha exigido que se incluyan también plazas de Cátedras de Secundaria para cubrir la reposición y, lo que es más importante, para seguir avanzando hasta alcanzar la tasa del 30% de catedráticos a la que hace referencia la LOMLOE.
Es por tanto imprescindible que esta Conselleria tome como criterios para establecer las ofertas de empleo las necesidades reales de nuestro sistema educativo, ampliando la oferta de empleo de maestros, incluyendo al resto de cuerpos docentes que también cuentan con necesidades y reduciendo la tasa de interinidad para dotar de estabilidad a los centros y acabar con la precariedad laboral del personal interino.
ANPE CONTINUARÁ DEFENDIENDO AMPLIAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO PARA GARANTIZAR LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PUESTOS Y LA ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS
|