CALENDARIO ESCOLAR 23-24: EL CURSO VOLVERÁ A EMPEZAR CON DIFICULTADES


08 Jun, 2023

MESA SECTORIAL: 8 de JUNIO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR 2023-24

 

     La Conselleria ha presentado hoy en mesa sectorial el calendario escolar que, un año más, ya había sido anunciado por los medios de comunicación. 

     El envío a la prensa de este borrador por parte de la administración antes de ser negociado en Mesa sectorial es una muestra más de su desinterés general a la hora de negociar que ha demostrado durante buena parte de la legislatura en éste y en otros temas que afectan a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales del profesorado.

     ANPE ha vuelto a denunciar hoy esta falta de respeto al profesorado y a la negociación con los representantes de los docentes.

     ANPE considera que es más que evidente que el próximo curso 2023-24 mantendrá la dificultad añadida de la incorporación de los cambios inherentes a la puesta en marcha de los nuevos currículums en los niveles pares, tal y como marca el calendario de aplicación de la LOMLOE. En la práctica, esto supone continuar con la reorganización del funcionamiento de los centros y una carga adicional para el profesorado en cuanto a trabajo burocrático y pedagógico se refiere.

     Así pues, y contando con la experiencia de este curso, este año es especialmente necesario favorecer la adaptación al profesorado y que éste cuente con el tiempo necesario para poder preparar el curso. Sin embargo, la Conselleria, vuelve a obviar todas estas circunstancias y ha presentado un calendario escolar en el que mantiene su dinámica de aumentar los días lectivos superando los 175 días mínimos marcados por la LOMLOE para las enseñanzas obligatorias e incrementando así los que ha habido este curso 22-23 en todas las enseñanzas.

     Según el borrador presentado por la Conselleria, las fechas de inicio y fin de curso serán:

  • Educación Infantil y Educación Primaria: inicio el 11 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

  • Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: inicio el 11 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

  • Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior: inicio el 11 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

  • Programas formativos de cualificación básica: inicio el 13 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

  • Formación Profesional Básica de segunda oportunidad: inicio el 13 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

  • Formación de Personas Adultas: inicio el 18 de septiembre de 2023 y finalización el 19 de junio de 2024

  • Enseñanzas artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas deportivas de régimen especial: inicio el 20 de septiembre de 2023 y finalización el 19 de junio de 2024

  • Enseñanzas de idiomas: inicio el 25 de septiembre de 2023 y finalización el 21 de junio de 2024

      Los períodos de vacaciones del próximo curso escolar serán:

  • Vacaciones de Navidad: desde el 23 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, ambos inclusive.

  • Vacaciones de Pascua: desde el 28 marzo al 8 de abril de 2024, ambos inclusive.

   Los días festivos no lectivos serán:

  • 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana 

  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 

  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos 

  • 6 de diciembre, Día de la Constitución 

  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción 

  • 19 de marzo, San José

  • 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

 

     ANPE ha solicitado que los ayuntamientos cumplan con el plazo establecido por Conselleria para solicitar la autorización de los días festivos locales para que toda la comunidad educativa pueda planificarse con tiempo suficiente.   

     ANPE ha exigido a la Conselleria que, al igual que el profesorado cumple con su  responsabilidad de iniciar las clase con el curso organizado, se responsabilice de que todos los centros cuenten con las condiciones óptimas para empezar el curso con normalidad. Para ello es necesario que al inicio del curso académico, todos cuenten con la plantilla completa  de personal docente y no docente, con unas infraestructuras en condiciones óptimas, con una climatización adecuada y con el mínimo de burocracia para poder llevar a cabo las tareas docentes con la máxima dedicación.   

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. ANPE ha vuelto a reclamar una reunión urgente para defender las alegaciones recibidas de los centros.

  • ACUERDOS DE PLANTILLAS. El director general de Centros ha asegurado que las nuevas órdenes de plantillas se publicarán según los acuerdos firmados y serán de aplicación para este próximo curso 2023-24.

  • INSTITUTOS ESCUELA. En breve se publicará la Orden que regulará la implantación y la regulación de este nuevo tipo de centro.

  • AULAS UECO. Hemos solicitado una reunión conjunta con las direcciones generales de Inclusión y de Personal para revisar  el número y localización de las nuevas aulas UECO, así como para negociar el sistema de provisión de los puestos docentes que las ocuparán.

  • NEGOCIACIONES. Ante la incertidumbre actual, hemos solicitado que se determinen aquellos temas que se van a negociar de todos los pendientes y el calendario previsto. 

  • TRIBUNALES. Hemos reclamado el pago de todos los tribunales pendientes de cobro de las oposiciones de 2022.

  • COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS. ANPE ha solicitado la convocatoria urgente de esta Comisión para abordar, entre otros temas, las adjudicaciones de inicio de curso, las pruebas de aptitud de determinadas especialidades que las requieren, la situación del personal interino de las especialidades de FP que se integraron en secundaria.