Como muchos de vosotros pudisteis comprobar, a finales de la semana pasada se puso a disposición de todo el personal funcionario en activo, tanto de carrera como interino, el acceso en OVIDOC a un informe de su Competencia Digital Docente (CDD).
Para comprender cómo se ha gestado y en qué consiste la CDD, podéis acceder a esta página de la web de Conselleria. Sólo indicar que el marco regulador viene establecido desde el Ministerio de Educación y que todas las CCAA están trabajando coordinadamente para que los procedimientos sean iguales para todo el territorio nacional y consecuentemente para que el reconocimiento de un cierto nivel de CDD sea válido independientemente de la comunidad que lo haya certificado.
Desde ANPE consideramos que dicha publicación se ha producido de manera desafortunada al haberse realizado sin informar previamente a todo el colectivo docente de la forma debida y detalladamente.
En este sentido, hoy se nos ha convocado a una reunión por parte de la Conselleria para informarnos de la situación actual en la que se encuentra y cuál es la previsión de desarrollo de aquí a un futuro a corto y medio plazo.
Tras la reunión de hoy, las principales cuestiones que debéis tener en cuenta y que dan respuesta a la inmensa mayoría de las dudas que nos habéis planteado hasta el momento son:
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La acreditación de la competencia digital en nuestra comunidad está pendiente de ser regulada en una próxima resolución que se publicará siguiendo la regulación estatal.
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Para alcanzar un cierto nivel de CDD hay que cumplir con 2 requisitos: un número mínimo de horas de formación y haber superado al menos una de las competencias de las 6 Áreas distintas en las que se dividen.
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Los datos que se han publicado en OVIDOC tienen validez únicamente a título informativo por lo que en estos momentos no hay que presentar por trámite Z ningún tipo de documento acreditativo para la adquisición de la CDD. De hecho, mientras no se publique la Resolución, cualquier petición de reconocimiento realizado por trámite Z será denegado.
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Inicialmente se ofrecerá este verano formación de nivel A1 a través de los claustros para el personal docente en activo. Está previsto para inicio del próximo curso ofrecer formación también para los niveles A2 y B1, y que ésta sea modular para cursar sólo aquellas áreas necesarias para completar un cierto nivel. Del mismo modo se pretende que esta formación pueda incluirse también dentro del PAF de cada centro.
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Se podrán adquirir determinados niveles de competencia también a través del desempeño de puestos, aportación de evidencias, pruebas específicas y, en un futuro, cursando títulos universitarios que recojan los contenidos necesarios (grados de magisterio, máster de secundaria, etc)
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Todavía no hay previsiones claras, pero parece que en un futuro (mínimo de 2 a 4 años) la CDD será baremable en el concurso de traslados.
Os dejamos acceso a dos documentos que ha elaborado la Conselleria para poder acabar de comprender mejor todas las dudas relativas a la CDD:
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Para poder comprender mejor el Informe de competencia digital docente que os podéis descargar desde OVIDOC, se ha elaborado esta GUÍA.
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También podéis resolver dudas en el siguiente documento de Preguntas Frecuentes.
Así pues, una vez se publique por parte de la Conselleria la Resolución que regulará la acreditación de la CDD y los procedimientos que se van a seguir para ello, ANPE convocará una reunión explicativa en la cual se ofrecerá de forma detallada y concisa toda la información relevante de la que aún no se dispone a día de hoy.