Las instrucciones de inicio de curso de Primaria y Secundaria se negocian sin resolverse numerosas incertidumbres


20 Jun, 2023

 

MESA SECTORIAL: 20 de JUNIO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Resolución por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2023-2024. (ver borrador valenciano / castellano)

  • Resolución por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2023-2024. (ver borrador valenciano / castellano)

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO

 

     En la Mesa sectorial celebrada hoy y presidida por el director general de centros, se han abordado las instrucciones de inicio de curso de 2º ciclo de Infantil - Primaria y de Secundaria-Bachillerato.

     ANPE ha manifestado primeramente su queja, un año más, por no haber adelantado esta negociación al mes de mayo, tal y como se hace en otras comunidades y ha solicitado que se tenga en cuenta para el próximo curso. Posteriormente, se ha manifestado la gran inseguridad que se genera al abordar estas instrucciones de inicio de curso cuando todavía no se han publicado ninguna de las dos órdenes de plantillas acordadas, ni la orden de creación de los Institutos Escuela ni la orden de procedimientos derivados de los decretos de los currículos. Se trata de una anomalía que además introduce un alto grado de incertidumbre, ya que no hay certeza a día de hoy de que todas ellas se vayan a publicar.

     ANPE ha presentado una serie de alegaciones reiterando la necesidad de negociar e introducir mejoras en relación a:

  • Disminución de las ratios.

  • Crédito horario suficiente para las tutorías. Pese a las mejoras en secundaria y bachillerato que debe introducir la nueva orden de plantillas, una acción tutorial adecuada requiere de más horas mientras sigamos con las ratios actuales.

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros, enfermer@ escolar.

  • Reducción horaria garantizada para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Medidas concretas y determinadas para facilitar la conciliación de la vida familiar de los docentes mientras se tengan hijos en edad escolar.

  • Reducción de la burocracia. 

 

     También se han planteado cuestiones más específicas para ser recogidas en las dos instrucciones, las de Primaria y las de Secundaria:

  • Propuestas pedagógicas de departamento y de etapa. Se ha requerido que se contemple su elaboración durante todo el curso para todos los niveles debido a las interconexiones existentes entre los mismos y la implantación de la LOMLOE este próximo año en los cursos pares.

  • Programaciones de aula. Solicitamos que su elaboración se lleve a cabo igualmente durante todo el curso, tanto para los niveles pares como para los impares y se ha requerido la publicación de modelos desarrollados de todas las especialidades y niveles.

  • Pautas a los centros para la gestión de la vigilancia de la salud y cómo proceder en caso de incumplimiento. 

  • Instrucciones para velar por el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en materia de formación, tanto para los funcionarios de carrera que requieran actualizar su formación como para los funcionarios interinos.

  • Deben hacerse cumplir las medidas en cuanto a espacios del RD 132/2010 y las condiciones ambientales del RD 486/1997. Esto debe ser independiente de las plantillas que les corresponda a los centros por sus respectivas órdenes.

  • Coordinador de prevención de riesgos laborales. Si bien no es obligatoria su existencia en los centros, debería contemplarse y recomendarse su implantación. 

 

     En el ámbito de la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ANPE ha reclamado la revisión de los horarios propuestos del personal de Orientación Educativa, de manera que todas las actividades lectivas  propias de la orientación, incluida la observación del alumnado, se enmarquen en  las 18 h lectivas de jornada de este profesorado.

     Ha reclamado también tiempo lectivo de dedicación a las coordinaciones de equipo de orientación así como a las de agrupación de zona.

     La flexibilidad en la confección de los horarios que promulga la administración, y cuya necesidad se ha hecho patente este curso, debe traducirse en estas instrucciones  regulando un horario para OE común a todos los centros, sean de Primaria o de Secundaria,  y que respete la distribución horaria propia de los centros de Secundaria. 

     Así, el término horario flexible debe procurar que las 5h del horario semanal pasen a ser de  cómputo mensual ya que las necesidades del puesto de trabajo y la propia instrucción indica una compensación mensual del exceso de horas que se realicen en la franja flexible de las 5h semanales. 

      En lo referente al uso de las redes sociales de forma muy limitada se ha solicitado a la Administración que genere una guía recomendando las redes sociales con mayor seguridad de datos y menor índice de vigilancia de los mismos.

 

     Por lo que respecta a cuestiones específicas de las instrucciones de Secundaria y Bachillerato, ANPE ha reclamado:

  • Fijar en 2 horas complementarias la compensación de las horas lectivas extraordinarias que se hagan por encima de las 18h.

  • Dotar de una recomendación de crédito lectivo basada en términos objetivos para la Coordinación de Aulas de Informática.

  • Hacer referencia a los tres decretos que regulan las exenciones, adaptaciones y convalidaciones en Secundaria y Bachillerato y resolver situaciones inadecuadas planteadas por normas de rango inferior.

 

     En cuanto a cuestiones específicas de las instrucciones de Infantil y Primaria, ANPE ha exigido:

  • La necesidad de una normativa de programaciones y evaluación.

  • La revisión de la normativa que regula la implantación de la Jornada Continua.

  • Negociar la resolución anual de calendario de modificación de la jornada.

 

     El resto de propuestas presentadas por ANPE relativas a diferentes mejoras y aclaraciones de los textos han sido recogidas por la administración para su valoración.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. ANPE ha presentado una queja por el hecho de no haberse convocado la reunión para presentar alegaciones de los centros.

  • SUPRESIONES Y DESPLAZADOS. Se ha pedido que se agilice la determinación y la comunicación a los centros del personal que va a resultar suprimido o desplazado para el curso 2023-24.

  • AULAS UECO. ANPE ha reclamado el listado de centros que van a contar con estas aulas. Se nos ha informado que su provisión se realizará por adjudicación ordinaria.

  • OPOSICIONES 2023. Se ha urgido a publicar con carácter urgente los criterios de evaluación de todas aquellas especialidades que todavía no se han publicado.