Revisadas las instrucciones de inicio de curso Atención Educativa Hospitalaria, aulas UECO y Educación Especial


22 Jun, 2023

 

MESA SECTORIAL: 22 de JUNIO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA

     Las principales novedades que se presentan en estas instrucciones para el curso 2023/24 son: 

  1. se amplia a todo el ciclo de segundo ciclo de infantil y a CEE

  2. se amplían las especialidades del personal docente como consecuencia de la ampliación de etapas.

  3. se reestructura el procedimiento

  4. se amplían los casos de alumnado destinatario de la atención educativa domiciliaria:

    1. incorpora la atención domiciliaria a los casos de enfermedades crónicas cuando comportan estancias largas de convalecencia intermitente de al menos 4 meses.

    2. alumnas en estado de gestación.

  5. se incluyen las causas de denegación de la atención domiciliaria, justificación de ausencias  y evaluación del alumnado

  6.   Se establecen los méritos para la elección de La persona coordinadora de la APH incluyendo estar en posesión como mínimo el b2 de inglés.


 

     Las principales demandas y alegaciones de ANPE han sido las relativas a:

  1. Ampliar la atención domiciliaria a todas las etapas , incluyendo FPB y primer ciclo de Infantil.

  2. Reducir el tiempo mínimo de convalecencia para la atención domiciliaria.

  3. Reconocer el cargo de coordinación de la APH a nivel retributivo y administrativo, así como su dedicación horaria y revisión de los criterios de preferencia en la valoración de méritos.

  4. Formación abierta a todo el profesor no únicamente al que ocupa estos puestos.

 

 

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO AULAS UECO

 

     En el caso de las unidades específicas en centros ordinarios (UECO), las novedades más destacables para el próximo curso son:

  1. Reducción de ratio en aula ordinaria cuando la presencia es el 60 % del aula ordinaria y cuando sea posible.

  2. Dotación de plantillas según las nuevas órdenes: 1 PT, 1 AL y 1 EE para todas las UECO.

  3. Habrá 27 aulas UECO nuevas. ANPE ha solicitado que se publique la relación de todas ellas.

 

     ANPE ha reclamado, entre otras alegaciones:

  • Creación de la figura de persona coordinadora con su dotación horaria y reconocimiento para que no recaiga todas las funciones en  la jefatura de estudios, tutor y cotutor del aula ordinaria.

  • Reducción de la ratio, eliminar el porcentaje y que sea obligatoriamente y no “siempre que sea posible".

  • Publicar la resolución de las nuevas aulas UECO y los criterios seguidos para su creación o habilitación.

  • Mayor concreción en los criterios para la asignación del alumnado, concreción curricular y para la sustitución del personal.

  • Catalogación de los puestos docentes de las UECO como de especial dificultad.

 

 

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

     En esta resolución, se ha introducido como novedad un programa de autonomía en la vida diaria, ANPE considera que este programa lo que hace es suplir la deficiencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.

     ANPE pide un grupo de trabajo que estudie las condiciones de este programa en cuanto a  recursos, ratios, espacios necesarios en los centros, previamente a su puesta en marcha posponiendo su regulación a las instrucciones del curso 24-25.

     Como la Conselleria mantiene la inclusión de este programa en las instrucciones del curso 23-24, ANPE ha planteado las siguientes propuestas:

  • Reducir el mínimo número de alumnos para poder autorizar el programa para evitar discriminación en esta atención entre centros. 
  • Condicionar el número máximo de estos grupos a los espacios disponibles del centro, el perfil del alumnado, los recursos de los que dispone el centro y otras condiciones que requieren de un estudio previo.
  • Un protocolo con condiciones con los requisitos concretos que determinen la admisión del alumnado en estos grupos.  
  • Recursos extraordinarios según alumnado y ratios.

     La peticiones de ANPE respecto a los CEE como centros de recursos se han centrado en:

  • Solicitar que la Conselleria establezca un calendario de solicitudes de intervención. 
  • Formación específica para el profesorado de estos centros.
  • Dotación extraordinaria de personal de orientación educativa para poder llevar a cabo las tareas diferenciadas de este personal dentro del equipo de intervención.

     ANPE solicita el reconocimiento de los puestos de estos centros como de especial dificultad

     También se ha solicitado que se establezcan unos criterios de selección de la persona coordinadora del centro de recursos así como la dotación de horas de dedicación a esta figura de coordinación.

     En cuanto a las plantillas, ANPE ha pedido que a los CEE se les facilite la atención de las figuras de educador social, terapeuta ocupacional y mediador comunicativo reconocidas en otras normas.