Oposiciones 2023: Las oposiciones 2023 de educación comienzan con problemas por calor y por los cambios de sede


26 Jun, 2023

   Con la celebración de la primera parte de la primera prueba, hoy han dado comienzo las oposiciones previstas para este año 2023 en Educación en las que se ofertan 1.602 plazas para personal docente no universitario. 

   Como era previsible, y dada la falta de climatización de las aulas de la inmensa mayoría de los centros educativos de la Comunidad Valenciana, esta primera jornada ha venido marcada por el calor que han debido sufrir la inmensa mayoría de los aspirantes y de los tribunales que deben valorar sus actuaciones. Calor que seguirá marcando y que sufrirán durante el resto de jornadas en los que se desarrollen las pruebas prácticas, en aquellas especialidades en las que está prevista, y las defensas y exposiciones orales frente a los tribunales de la unidad didáctica, bloque temático, programa de intervención o guía docente, según proceda.

   Se trata de un problema recurrente, e históricamente denunciado por ANPE, que a día de hoy sigue sin contar con una respuesta ni una solución por parte de la Conselleria y que no permite que las oposiciones puedan desarrollarse de manera confortable y digna tanto para los aspirantes como para los docentes que han de ejercer su labor como tribunales. Se añaden a estas pésimas condiciones ambientales, la premura con la que muchos tribunales están obligados a evaluar dadas las fechas en las que se celebran los exámenes. 

   Además, los delegados de ANPE, presentes en las sedes de examen, han podido constatar algunos incidentes que han impedido la participación de algunos aspirantes. Por un lado, ha habido incidencias relativas al no reconocimiento de la necesidad de adaptación del puesto de examen para una persona con certificado de discapacidad que le ha impedido llevar a cabo su examen, y por otra parte han habido varios casos de aspirantes que han llegado tarde al lugar de actuación al no haberse enterado del cambio de sedes que se produjo una vez publicada la relación inicial de tribunales y sedes, algo que podría haberse evitado fácilmente con una comunicación telefónica o por email a los aspirantes de los tribunales afectados.

   Destaca este año la falta de asistencia de alrededor del 50% de las personas inscritas debido principalmente al solapamiento de los dos procesos de estabilización que se están llevando a cabo, por un lado, el concurso de méritos y por otro el concurso oposición. Esto ha provocado que muchos aspirantes seleccionados en el concurso de méritos hayan desistido de participar en la oposición.