MESA SECTORIAL: 27 de JUNIO 2023
En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:
-
Protocolos de igualdad y convivencia (modelo de actuación en situaciones de posible acoso y ciberacoso escolar, modelo de actuación en situaciones de violencia de género y modelo de actuación en situaciones de maltrato infantil en los centros educativos) (ver borrador / borrador del Anexo)
-
Resolución donde se establece el protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento en el personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones. (ver borrador)
Todos estos diferentes protocolos negociados en el día de hoy son competencia de la Dirección General de Inclusión Educativa.
En primer lugar se ha negociado el Protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones.
ANPE creó la figura del Defensor del Profesor en el año 2005, y desde entonces se han atendido más de 42.000 denuncias de situaciones de agresión al profesorado. ANPE ha agradecido a la Directora General de Inclusión la elaboración del protocolo y ha realizado diferentes enmiendas de orden técnico, además de solicitar la personación de la Abogacía de la Generalitat como acusación particular cuando se cometan delitos contra funcionarios docentes en el ejercicio de sus funciones, y que los procesos de IT en que estén incursos los docentes con ocasión de dichas agresiones, sean siempre considerados contingencia profesional. Además, se ha solicitado que en la comisión de seguimiento que se cree al respecto se incluya un representante de cada sindicato con representación en la Mesa sectorial.
Se han negociado, además, otros tres protocolos de actuación en situación de acoso y ciberacoso, violencia de género y maltrato. Por lo que hace referencia al protocolo de sobre las situaciones de acoso y ciberacoso, ANPE se ha mostrado escéptico respecto a su funcionamiento, puesto que es difícil que se disponga en los centros de los medios para la detección e intervención en esta clase de situaciones.
En cuanto a los protocolos de violencia de género y maltrato, ANPE ha solicitado su retirada. Son documentos que vuelven a sobrecargar de funciones al profesorado y equipos directivos en materias que son competencia de otros organismos e instituciones, y todo ello sin medios para llevarlas a cabo. Además, estas situaciones son de tal gravedad que deben ser tratadas por los profesionales debidamente formados y con competencias para ello, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, pero no en los centros docente. Por último, el texto no contiene ni una sola medida de carácter curricular dirigida a proteger el derecho a la educación de las víctimas de estas situaciones.
ANPE seguirá luchando por la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, especialmente en aquellas situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.