Instrucciones inicio de curso 2023-24 de FPA y Escuelas Infantiles de 1er ciclo.


29 Jun, 2023

 

 

MESA SECTORIAL: 29 de JUNIO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE CENTROS FPA

 

     Las instrucciones para el curso próximo de los centros de FPA continúan un año más marcadas por la falta de desarrollo estatal de la disposición adicional tercera del RD 217/2022 que hace referencia a la Educación de Personas Adultas y de su posterior incorporación a nuestra normativa autonómica.

     Se tratan de unas instrucciones continuistas en términos generales y en las que la mayoría de las modificaciones responden o bien a la publicación de normativa educativa que actualiza o complemente a la existente, o bien a medidas de puntualización para evitar problemas legales como es la necesidad de que los programas j) sean ofertados exclusivamente haciendo uso de personal docente de la Conselleria. 

     Además como principales alegaciones aprovechando esta en la que se abordan las FPA, ANPE ha reclamado:

  • Promover la negociación de una nueva ley de FPA que actualice la vigente Ley 1/95 que reconozca la entidad propia de estas enseñanzas.

  • Negociar un ROF específico para los centros de FPA que recoja todas las singularidades de organización y funcionamiento de estos centros sin ser asimilados a las normas de los centros de Secundaria. Revisar su evaluación teniendo en cuenta parámetros objetivos de un sistema público educativo como es el número de alumnos asistentes a los grupos conducentes a la obtención de la titulación ESO y el número de alumnos titulados. 

  • Revisar las plantillas dotándolas de estabilidad e incorporando personal de Informática y de Orientación educativa y profesional. 

  • Dotar a todos los centros FPA del personal necesario de administración y servicios, descargando a los docentes de tareas puramente administrativas.

  • Eliminar las tareas puramente administrativas para los docentes con la dotación de personal administrativo en todos los centros.

  • Aplicar la normativa de horarios docentes respetando el relativo al cuerpo docente de procedencia del profesorado, o asimilando el de Secundaria como se hace para otros aspectos normativos.

  • Garantizar la reducción horaria para los docentes mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Establecer medidas concretas que faciliten la conciliación de la vida familiar de aquellos docentes con hijos en edad escolar. 

  • Dotar a los centros del material informático necesario para el centro y para el  alumnado para acabar con la brecha digital.

  • Reforzar la acción tutorial especialmente en grupos de segundo año.

  • Observar toda la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente en cuanto a lo que se refiere a la vigilancia de la salud, el deber de formación a todos los empleados y el cumplimiento de espacios y medidas ambientales que deben cumplir los recintos educativos.

  • Dotar de crédito horario reconocido y suficiente para poder preparar y gestionar los espacios virtuales de aprendizaje en el caso de que vayan a ser utilizados para cursos semipresenciales o a distancia.

 

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ESCUELAS INFANTILES DE 1ER CICLO 

 

     Las instrucciones de las Escuelas Infantiles de primer ciclo recogen como novedades legislativas de aplicación del decreto de ordenación y el curriculum de Educación Infantil, del nuevo decreto de convivencia y  de la resolución de detección detección e identificación de las necesidades educativas y de compensación de desigualdades.

     Además, se implantará para el curso próximo el protocolo de alimentación con leche materna en estas escuelas.  ANPE considera que las recomendaciones que marca el protocolo respecto al mantenimiento de las condiciones de higiene y valores nutritivos son prácticamente imposibles de cumplir en las escuelas infantiles de primer ciclo. Consideramos que debe ser una persona autorizada por la familia la que administre la leche materna o, en su defecto, personal específico cualificado, así como que los centros cuenten con los medios de refrigeración en condiciones adecuadas.

     Es incongruente que se impida la entrada de alimentos en los centros para evitar problemas graves ocasionados por situaciones accidentales, como pueden ser ingesta accidental de un alimento alergénico y que, al mismo tiempo, se permita la entrada, conservación y administración de leche materna. 

     Por otro lado, ANPE ha reclamado nuevamente  la necesidad urgente de la revisión de las plantillas así como  la configuración de los equipos de dirección y figuras de coordinación de manera que puedan ser constituidos con la dedicación horaria necesaria para el ejercicio de sus funciones.

     ANPE ha exigido la disminución de la ratio en todas las aulas y la dotación de personal de apoyo, administrativo y de enfermería escolar.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • OPOSICIONES. ANPE ha vuelto a insistir en la necesidad de dispensar de formar parte de los tribunales a los miembros de equipos directivos debido al trastorno que supone a sus centros debido a las fechas en que se celebran.

 

  • ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO. ANPE ha requerido un calendario aproximado para conocer los plazos de los diferentes procedimientos de adjudicaciones que deben llevarse a cabo en este próximo mes de julio ya que la Conselleria no lo ha facilitado por el momento.

 

  • CONCURSO DE MÉRITOS. Las personas que hayan OBTENIDO plaza en el concurso de méritos, tendrán que participar obligatoriamente en las adjudicaciones de inicio de curso. Una vez se les adjudique el destino para el próximo curso, tendrán que aportar la documentación necesaria, para su nombramiento como funcionarios de carrera y alta en nómina, en la Dirección Territorial que les corresponda según destino adjudicado. ¡IMPORTANTE! TODOS los seleccionados tendrán que participar en las adjudicaciones aunque hayan indicado que solicitan excedencia, posteriormente la excedencia formalizarán en la Dirección Territorial en la que le adjudiquen.