Instrucciones de inicio de curso FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas


04 Jul, 2023

 

MESA SECTORIAL: 4 de FEBRERO 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros que durante el curso académico 2023-2024 impartan Formación Profesional de grado C, D y E. 

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los programas formativos de cualificación básica para el curso académico 2023-2024. 

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros docentes que durante el curso 2023-2024 impartan enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza para el curso 2023-2024.

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten enseñanzas deportivas de régimen especial durante el curso 2023-2024.

 

     Podéis descargar los BORRADORES DE LAS INSTRUCCIONES en este enlace.

 

 

     Hoy se ha celebrado Mesa sectorial en la que se han tratado las instrucciones de inicio de curso de Formación Profesional en todos sus niveles, de Enseñanzas Artísticas elementales y profesionales de Música y Danza, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las de Enseñanzas Deportivas de régimen especial.

     De manera general, ANPE ha solicitado a Conselleria que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de formación en prevención de riesgos, ya que hay una gran parte del personal que o bien carece de la misma o bien debería de actualizarla.

     Por otra parte, que se produzca el cumplimiento de las condiciones ambientales en todas las dependencias de los centros, y de los espacios mínimos exigibles en talleres y laboratorios con la consiguiente dotación horaria necesaria para llevar a cabo los desdobles oportunos para poder cumplir con la legislación

     En cuanto a las instrucciones de inicio de curso de FP. Además de una serie de consideraciones técnicas, ANPE ha reivindicado:

  1. Disminución de ratios.

  2. Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros.

  3. Reducción horaria garantizada a los docentes mayores de 55 años que lo soliciten.

  4. Medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

  5. Reducción de burocracia.

     Además, se ha puesto la atención en la convalidación del módulo de FOL entre grado medio y superior que, además de suponer una degradación tanto de la especialidad como de los contenidos del módulo, pues mantiene la calificación del grado medio en el superior, podría conllevar una pérdida de docentes de la especialidad con la unificación de distintos grupos.

     Por último, ANPE ha reclamado aclaraciones sobre la modificación de la normativa de desdobles, que ha reducido el número de horas en ciertos ciclos y familias profesionales respecto de la normativa que se publicó en diciembre de 2022.

 

     En el caso de las enseñanzas artísticas de música y danza, ANPE ha solicitado que el informe de evaluación no suponga un aumento de la burocracia  por parte de los docentes, de manera que puedan registrarse en ITACA todas las valoraciones y propuestas directamente. También ve positivo que haya una flexibilidad en cuanto a las sesiones con los pianistas acompañantes según las necesidades y autonomía de cada centro.