Instrucciones inicio de curso 2023-24 de Escuelas Oficiales de Idiomas


06 Jul, 2023

 

MESA SECTORIAL: 6 de JULIO 2023

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • Resolución por la que se dictan instrucciones en términos de ordenación académica y organización de las escuelas oficiales de idiomas valencianas durante el curso 2023-2024. (ver borrador valenciano / castellano)

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE EOI

 

     En la Mesa celebrada hoy, se han presentado de manera general una serie de alegaciones que son comunes a todos los borradores de instrucciones y posteriormente otra serie de alegaciones específicas de las EOI. 

     Entre las alegaciones comunes destacar:

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros.

  • Revisión de los actuales criterios de elaboración de plantillas.

  • Actualización del horario de dedicación a funciones directivas.

  • Garantizar la reducción horaria para todos los docentes mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Facilitar y garantizar la conciliación de la vida familiar de los docentes mientras se tengan hijos hasta los 12 años.

  • Instrucciones precisas dirigidas a solventar la situación de abandono en la que se tiene sumidos a los centros y a los docentes en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Exigir que la Conselleria cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales en materia de formación, ya que una gran parte del personal o bien carece de esta formación en prevención o bien debería de actualizarla.

  • Recoger en las instrucciones la normativa de condiciones ambientales en todas las dependencias de los centros y de los espacios mínimos exigibles.

 

     En cuanto a las alegaciones específicas, estas instrucciones tienen un carácter continuista en relación a las del curso pasado exceptuando la incorporación de las cuestiones propias de la EOI Virtual, que este curso se introducen para disponer de unas instrucciones únicas válidas para todas las EOI.

     Por lo que respecta a la oferta formativa, se ha solicitado una vez más la posibilidad de ofertar cursos semipresenciales. Por otro lado, se ha valorado positivamente que se haya escuchado la reivindicación histórica por parte de ANPE retrasar la solicitud de la oferta complementaria al mes de septiembre, al menos incorporando un período extraordinario para acabar de definirla en dicho mes.

    También hemos instado a la Conselleria a la revisión de las instrucciones y la normativa en relación a la grabación de las pruebas orales debido a las controversias generadas en la revisión de las PUC.

     Por otra parte, se ha requerido la revisión de los intervalos de número de docentes y de la tipología de grupos a considerar a la hora de otorgar los diferentes tipos de reducciones, evitando agravios comparativos y situaciones anómalas, siempre manteniendo o mejorando las reducciones establecidas hasta este curso pasado.

     En el caso de los profesores redactores de las PUC, se ha vuelto a incidir en el hecho de  que la reducción actual no es suficiente ni interesante y que debe revisarse su contraprestación o bien económica o bien mediante la reducción de un grupo curricular. Además, en los casos de jefes de departamento o de coordinadores que ya tienen asignada una reducción, en caso de formar parte de este grupo de redactores de las pruebas PUC, no se les ofrece reducción adicional alguna.

     Respecto al alumnado libre y al alumnado que realiza las pruebas PUC en las EOI presenciales procedentes de la EOI virtual, se ha solicitado que compute de algún modo en la matrícula del centro debido a la carga burocrática que acarrea. En este mismo sentido, se ha solicitado cambios en la gestión de los aspirantes a certificación de la EOI virtual para evitar desfases y problemas en las EOI presenciales tanto con la publicación de resultados como con las reclamaciones.

     Finalmente, en cuanto a las jornadas de estandarización, se ha planteado la necesidad de resolver desde la propia administración y no desde los centros el uso de pruebas debido a la problemática que puede suscitarse con la ley de protección de datos. También deben de habilitarse las medidas necesarias para que el profesorado “colaborador externo” pueda asistir a dichas jornadas sin impedimentos debido a necesidades de su centro original de trabajo.

     Además se ha aprovechado para reclamar de nuevo la creación de secciones de la EOI Virtual en Valencia y Alicante que permitan no desaprovechar la experiencia y formación de aquellos docentes que han estado impartiendo y formándose en docencia online en los años anteriores pero que han tenido que renunciar a formar parte de este centro por la ubicación de su sede en Castellón. En esa misma línea, y también para atender los requerimientos crecientes de otros centros, se ha instado a la administración a la regulación del teletrabajo en el sector público docente.