ANPE exige a la Conselleria medidas para evitar nuevas situaciones caóticas como las de estas adjudicaciones de inicio de curso


09 Ago, 2023

  

     Hoy día 9 de agosto ha concluido finalmente el término para la presentación de solicitudes para participar en las adjudicaciones de inicio de curso, la denominadas “adjudicaciones de julio”. A falta de que se publiquen los listados con la resolución de estas adjudicaciones para los funcionarios de carrera, en prácticas e interinos, ANPE quiere hacer balance del proceso.

     Para el curso 2023/24, se han ofertado para este procedimiento de adjudicaciones de inicio de curso un total de 21.867 plazas, de las cuales 7.349 corresponden al cuerpo de Maestros y 14.518 al resto de cuerpos docentes. Por provincias, la distribución de plazas es de 10.817 plazas en Alicante, 3.393 plazas en Castellón y 7.657 plazas en Valencia. Esto supone un incremento de unas 3.800 plazas respecto a las adjudicaciones del curso pasado fruto, en gran medida, del acuerdo de plantillas de Primaria y Secundaria-FP que se alcanzó con la Conselleria hace un par de meses.

     Sin embargo, la noticia durante estas últimas semanas ha sido el caos en el que se ha visto sumido este procedimiento de provisión que va a finalizar casi a mediados de agosto, con todo lo que ello supone para todos aquellos docentes que deberán adaptar su vida y la de sus familias, incluyendo en muchos casos cambios de domicilio, a los destinos que les sean adjudicados para el próximo curso, a los que deberán incorporarse el próximo 1 de septiembre.

     Se ha constatado como, por parte de la Conselleria, ha habido una total falta de previsión de las necesidades que iban a requerirse al confluir la finalización de los dos procesos de estabilización (concurso de méritos y oposiciones) y tener una implicación directa sobre las adjudicaciones de inicio de curso. Todo ello coincidiendo además con el período estival.

     Hemos asistido a numerosos retrasos, publicaciones de listados de participantes con errores y omisiones, distintas publicaciones de listados de puestos ofertados debido a fallos, omisiones o catalogaciones lingüísticas erróneas, problemas de acceso para los participantes a las aplicaciones telemáticas…y ahora sólo queda esperar que la resolución de las adjudicaciones no tenga errores y se lleve a cabo sin incidencias relevantes.

     Desde ANPE hemos estado ofreciendo ayuda directa a todos los afiliados durante estas semanas hasta el momento del cierre de presentación de peticiones telemáticas para ayudarles a resolver todos los problemas que se han presentado con los listados y el acceso a las aplicaciones telemáticas. Para su resolución ha sido básico y fundamental el contacto y trabajo directo llevado a cabo en la propia Conselleria.  

     En este mismo sentido, ANPE quiere agradecer el enorme esfuerzo, trabajo y dedicación que han llevado a cabo todo el personal de Conselleria que ha lidiado durante estos días con todos los problemas que han surgido y con quienes ANPE ha colaborado en todo lo posible para solucionar las distintas incidencias detectadas.

     Finalmente, ANPE exige a los nuevos responsables de la Conselleria que tomen las medidas oportunas para evitar otras futuras situaciones como la vivida en base a una previsión adecuada, la dotación de los medios oportunos y una programación apropiada de las vacaciones estivales de los responsables de las áreas afectadas.