ANPE defiende la distribución lineal del presupuesto destinado a acabar con la brecha salarial


30 Nov, 2023

 

     Hoy se ha celebrado una Mesa técnica con la directora general de Personal Docente para tratar de encontrar soluciones para aplicar el incremento de la masa salarial en el sector docente, teniendo en cuenta que dicho incremento debe destinarse, por acuerdo a nivel de toda la Generalitat, a reducir la denominada “brecha salarial”.

     Previamente, la Administración ha informado de la situación de las partidas presupuestarias relativas a los acuerdos que, en su día, algunos sindicatos firmaron con la Conselleria de Educación y que no se han ejecutado por motivos diversos. 

     ANPE considera que la función docente está ampliamente feminizada en todos sus cuerpos como ya se hacía constar en el informe publicado por la Conselleria de Educación en 2019, y que existe una importante brecha salarial respecto de otros cuerpos funcionariales del mismo nivel profesional.

     ANPE ha mantenido siempre la misma postura, reclamando que las cantidades presupuestadas en este tipo de planes reviertan directamente en las nóminas de los funcionarios docentes, y no se destinen a cubrir deficiencias estructurales o coyunturales en la Administración. De hecho, ANPE fue el único sindicato que no firmó el acuerdo de 2020 (ver en este enlace) por considerar que se estaba destinando un dinero que nos correspondía a todos los docentes a parchear cuestiones que debían afrontarse con otras partidas presupuestarias de la Conselleria de Educación, como era el hecho de asignar una dotación económica a la gestión directa en la Dirección General de Personal.

     El tiempo nos ha dado la razón ya que ahora nos encontramos con que la mayor parte de esas medidas no han podido llevarse a cabo por no contar con la aprobación de la intervención económica de Hacienda y falta por confirmarse si podrán recuperarse esos importes presupuestados o si finalmente se habrán perdido.

     Por eso, desde ANPE se ha reclamado, una vez más, que se fije un complemento lineal para todos los funcionarios de cuerpos docentes que permita mitigar, en la medida de lo posible, esta brecha salarial que sufre el sector docente. La Conselleria ha recogido todas las propuestas que se han realizado y convocará en breve una Mesa sectorial en la cual se tratará de acordar el destino de dicho incremento.

     ANPE continuará en la defensa de la mejora de las condiciones retributivas de todos los funcionarios docentes, reivindicando la reducción de las diferencias salariales respecto de otros cuerpos funcionariales del mismo nivel.