ANPE defiende un arreglo escolar que considere las plantillas, la reducción de ratios, la inclusión y la Escuela Pública


05 Dic, 2023

MESA SECTORIAL: 5 de DICIEMBRE 2023

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • Instrucciones de la Secretaría Autonómica de Educación por las que se fijan los criterios generales para la modificación de la composición por unidades y otras características en centros de titularidad de la Generalitat que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria y educación especial y para la propuesta de modificación del número de unidades concertadas en centros privados concertados, para el curso 2024-2025(Borrador de las instrucciones del arreglo escolar 2024-25 en castellano / en valenciano)

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DEL ARREGLO ESCOLAR 2024-25

 

     En la Mesa sectorial del día de hoy se ha tratado las instrucciones para la elaboración del Arreglo escolar para el curso 2024-25. Son unas instrucciones bastante continuistas respecto a los criterios de determinación de unidades que recogen como única novedad la aplicación de la ratio de 25 también en sexto de Primaria, consecuencia de la puesta en práctica completa del Decreto 58/2021, y la reducción de ratio por NEE por igual en todos los niveles de esta etapa.

     Sin embargo, el borrador inicial no hace mención a los puestos docentes que se derivan del número de unidades, como siempre ha sido habitual. Esto es especialmente importante en estas instrucciones ya que serán las primeras en las que se aplique el nuevo Acuerdo de Plantillas.

     Por ello, ANPE ha demandado que se incluya la mención a este Acuerdo como referencia normativa y como salvaguarda de su aplicación en la determinación de los puestos docentes para el próximo curso.

      La dirección general de centros ha aceptado esta petición y ha recogido además las siguientes alegaciones que ANPE ha presentado que son, principalmente:

  1. DISMINUCIÓN DE RATIO EN TODOS LOS NIVELES Y LOCALIDADES:

5 alumnos en 0-1 año

8 alumnos en 1-2 años

12 alumnos en 2-3 años

15 alumnos en 3 años de Educación Infantil

18 alumnos en 4 y 5 años 

20 alumnos en Educación Primaria.

  1. APLICAR LA REDUCCIÓN DE RATIO POR ALUMNADO CON NEE EN CENTROS INCOMPLETOS.
  2. AULAS UECO: 

a. Reducción de ratio en el grupo de referencia,  por alumnado en unidad específica en centros ordinarios.

b. Reducir las ratios alumnado /unidad y reducir de  proporciones alumnado/personal docente y otros profesionales.

  1. CEEs: REDUCCIÓN DE RATIOS
  2. CENTROS SINGULARES: Ratios máximas de 15. Reducir la ratio por alumnado con necesidades educativas especiales igual que en centros ordinarios y que este alumnado compute a efectos de establecer el porcentaje de compensatoria.
  3. COLEGIOS RURALES AGRUPADOS (CRA). Verdadero impulso en la creación de unidades en este tipo de centros.
  4. APUESTA FIRME POR LA ESCUELA PÚBLICA: PRIORIDAD DE LA CREACIÓN DE UNIDADES EN CENTROS PÚBLICOS DE UNA LOCALIDAD
  5. CREACIÓN DE UNIDADES HABILITADAS MÁS DE DOS CURSOS.
  6. INCLUIR LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE LAS UNIDADES DE INFANTIL 2 AÑOS.
  7. INCLUIR INSTRUCCIONES DE LOS INSTITUTOS ESCUELA Y CENTROS CON ESO.

 

     Por último, ANPE, único sindicato sólo de enseñanza y sólo de la pública, ha defendido firmemente que se dé prioridad a la Escuela Pública en el proceso de planificación ya que para nosotros es la base de una sociedad justa y equitativa, y su fortalecimiento debe ser una prioridad. Ningún centro público puede ver afectadas sus unidades en funcionamiento si en sus proximidades hay centros concertados, que deben ser los primeros en asumir dichas posibles reducciones.

     ANPE agradece la buena predisposición hacia la negociación colectiva demostrada por la DG Centros en la mesa de hoy.