ANPE apuesta por ofertar el máximo de plazas en las oposiciones para garantizar la consolidación de las plantillas


14 Dic, 2023

 

     En el día de hoy ha tenido lugar la Mesa sectorial de educación en la que se ha negociado la Orden por la cual se convocarán y se regirán las oposiciones de ingreso al cuerpo de Maestros y adquisición de nuevas especialidades del mismo cuerpo que tendrán lugar en 2024 y para las que la Conselleria va a ofertar un total de 1.865 plazas de las distintas especialidades.

     Estas oposiciones ejecutan la Oferta de Empleo Público de 2023 en cuanto a ingreso al cuerpo de Maestros con un incremento del 10% respecto a la misma. ANPE valora positivamente dicho aumento si bien aboga por un mayor esfuerzo por parte de la Administración para ofrecer el máximo número de plazas posibles en la convocatoria para de esta forma estabilizar al máximo las plantillas, y que se haga aplicando además los criterios resultantes del nuevo acuerdo de plantillas.

     La principal diferencia respecto al último procedimiento selectivo de acceso a la función pública es que, una vez finalizado el proceso de estabilización en esta comunidad autónoma, se vuelven a convocar plazas de reposición y  de nueva creación mediante el sistema regulado por el RD 276/2007.

     ANPE ha presentado una relación de alegaciones y enmiendas al borrador, siendo las principales las siguientes:

  • Permitir que el perfeccionamiento de los méritos pueda llevarse a cabo hasta el día anterior a la celebración de la primera prueba de la oposición, tal y como ha venido sucediendo en las convocatorias de los últimos años. También reducir la convocatoria de aportación de méritos exclusivamente a aquellas personas que superen la fase de oposición.

  • Disponer de las más óptimas condiciones para los aspirantes y los tribunales.

  • No discriminación de derechos para los aspirantes que participan por diversidad funcional.

  • Reincorporación como motivo de dispensa de la obligatoriedad de formar parte de un tribunal el hecho de encontrarse bajo tratamiento de fertilidad.

  • La publicación de los criterios de evaluación con la antelación suficiente para que puedan ser considerados por los aspirantes al preparase las pruebas. Igualmente, la publicación de las rúbricas que utilizarán los tribunales para valorar las distintas pruebas.

  • La definición detallada de todos los aspectos tanto formales como técnicos que deben contemplarse en la redacción y entrega de las programaciones.

  • La valoración de las certificaciones de lenguas extranjeras desde un nivel B2.

  • La modificación del apartado 3 “Otros Méritos” del baremo para cumplir con el principio de mérito y poniendo en valor la formación personal de cada aspirante, ya que no valora adecuadamente aspectos como haber superado una oposición anterior o la formación en aspectos didácticos o técnicos de la especialidad.

  • Mejora en las condiciones de trabajo de los tribunales y comisiones de selección, tanto en lo relativo al desempeño de sus funciones (ratios de participantes, reuniones, horarios, etc) como en la percepción de las retribuciones e indemnizaciones de manera puntual y sin retrasos, así como ampliación de las causas de dispensa para evitar formar parte de los mismos.

 

     Puedes acceder al borrador de la Orden en esta página. 

     Una vez se publique la convocatoria, ANPE organizará las reuniones oportunas para explicar la convocatoria definitiva y el procedimiento de inscripción.