LA ELECCIÓN DE LA JORNADA CONTINUA SEGUIRÁ SOMETIDA UN CURSO MÁS A UN PROCEDIMIENTO INJUSTO Y ANTIDEMOCRÁTICO


15 Dic, 2023

MESA SECTORIAL: 15 de DICIEMBRE 2023

 

     En la Mesa de hoy se han tratado el siguiente tema:

  • RESOLUCIÓN por la que se dictan las instrucciones sobre el procedimiento previsto en la Orden 9/2022, de 25 de febrero, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria del sistema educativo valenciano, y se establece el calendario a efectos de la modificación de la jornada para el curso 2024-2025. (Borrador en castellano / en valenciano) 

 

     En la mesa sectorial de hoy se ha tratado la resolución que regula el procedimiento y el calendario para solicitar la modificación de la jornada escolar. Se trata de una norma que dicta los pasos a seguir por los centros y el calendario de actuaciones asociadas.

     Este procedimiento se enmarca en la Orden 9/2022 que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y autorización de modificación de la jornada escolar, normativa que ANPE rechazó enérgicamente durante su negociación y que sigue rechazando tras su implantación.

     ANPE es el sindicato precursor, impulsor y defensor de la jornada continua y de la autonomía de los centros para su elección. Siendo coherentes con esta reivindicación histórica que finalmente pudo ser implantada en la Comunidad Valenciana gracias al trabajo y la tenacidad del sindicato, ANPE ha vuelto a exigir la derogación de la Orden y la negociación de una nueva que asegure realmente un procedimiento justo y democrático de elección de jornada.  

     En el modelo que ANPE propone, es el Consejo Escolar, máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa, quien debe determinar qué jornada lectiva es la que más se ajusta a las características del centro al que representa mediante una mayoría cualificada de ⅔, como sucede con otros asuntos trascendentes. 

     Por este motivo, ANPE ha vuelto a reclamar que se anule la consulta a las familias por votación, especialmente cuando no se lleva a cabo para otras cuestiones de funcionamiento de los centros. Además, ANPE considera injusto el porcentaje exigido en esta consulta, ya que se calcula sobre los votos posibles, independientemente de si estos son emitidos o no, lo cual no refleja de manera significativa la voluntad general de las familias.

     ANPE ha vuelto a exigir que no se imponga a la jornada continua unos requisitos restrictivos que no se aplican a los otros dos modelos de jornada, como la oferta obligada de actividades extraescolares y la permanencia del profesorado en estas.

     ANPE también ha vuelto a reiterar que esta convocatoria debería ser abierta anualmente a todos los centros, eliminando el castigo de no poder participar en tres años al que actualmente se somete a los centros que no han logrado modificar su jornada con un sistema tan restrictivo como el actual. 

     Por otra parte, ANPE agradece a la dirección general de Ordenación Educativa y Política Lingüística y a todo su equipo técnico la propuesta de redacción de la nueva Resolución presentada. Se trata de una resolución muy funcional, claramente estructurada y siguiendo un eje cronológico que permite comprenderla y seguirla con facilidad.

     Dicho esto, indicar que el procedimiento para llevar a cabo la consulta para la modificación de la jornada escolar sigue siendo el mismo que en años anteriores y que la administración tiene previsto poder publicarla oficialmente en los próximos días.

     Las fechas más relevantes son:

  • 31 Diciembre 2023: Inicio del procedimiento por parte del centro educativo.
  • 4 Marzo 2024: Consulta a las familias

 

     ANPE ha presentado una serie de alegaciones a la Resolución para poder mejorarla, siempre dentro de los límites que impone la Orden 9/2022.

     Como siempre venimos haciendo, ANPE estará a disposición de todos los centros que nos lo soliciten para brindarles todo el apoyo y asesoramiento que necesiten para poder llevar a cabo este procedimiento de modificación de la jornada escolar. 

     Gracias a la insistencia con la que ANPE ha actuado desde el principio, la Conselleria ha aceptado revisar la Orden y esperamos poder negociarla con urgencia para que pueda ser efectiva a la mayor brevedad posible.