MESA SECTORIAL: 21 de DICIEMBRE 2023
En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:
-
Decreto por el que se regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunitat Valenciana. (Borrador en castellano / en valenciano)
En la Mesa sectorial celebrada en el día de hoy, el director general de centros educativos ha presentado la propuesta de nuevo Decreto para la regulación del procedimiento de admisión en los centros educativos públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la C.Valenciana.
Para el sindicato, con independencia del modelo de admisión que se establezca, debe primar ante todas las cosas, y así debe de quedar garantizado en este nuevo decreto, la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, la no discriminación por cualquier causa, la garantización de recursos para la educación pública y la reducción de la burocracia que conlleva el procedimiento para los centros.
Así pues, un aspecto crítico que debería abordar el nuevo Decreto es que el procedimiento garantice una distribución equitativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta equidad, junto a la asignación de recursos y apoyos necesarios, es esencial para proporcionar una educación inclusiva que atienda las diversas necesidades de los estudiantes, evitando concentraciones excesivas de este tipo de alumnado en ciertos centros públicos y garantizando un acceso justo a los recursos necesarios, dando solución a la problemática actual.
De igual modo, ANPE ha invitado a la administración a afrontar este nuevo decreto con valentía para que se otorgue prioridad absoluta al funcionamiento de las unidades de los centros públicos. En este sentido, ANPE ha reclamado que se asegure que, antes de proceder a la supresión o la suspensión de funcionamiento de alguna unidad de un centro público, se ejecute dicha medida en cualquiera de los centros concertados que haya en la misma localidad.
Finalmente, ANPE ha pedido que los procedimientos resultantes del nuevo proceso de admisión sean planificados de manera que permitan reducir la carga burocrática para los centros, dotándoles además del personal administrativo necesario para poder afrontar la carga de trabajo asociada.