ANPE se reúne con el Conseller de Educación para trasladarle las reivindicaciones de los docentes de la educación pública


08 Ene, 2024

 

     En el día de hoy ha tenido lugar una reunión entre el Conseller de Educación, José Antonio Rovira, el Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y distintos representantes de ANPE.

     Con motivo de este encuentro, el sindicato ha aprovechado para hacerle llegar de manera directa al Conseller todas las reivindicaciones existentes para atender las necesidades y la situación de los docentes de los diferentes cuerpos, considerando también las problemáticas existentes en función de su situación laboral, así como del sistema educativo valenciano en general. La mayoría de ellas se encontraban ya recogidas en los programas electorales del año pasado que podéis consultar AQUÍ.

     Así pues, ANPE ha presentado y comentado un amplio abanico de cuestiones que abarcan horarios y sus reducciones por edad, ratios, burocracia, acondicionamiento y equipamiento de centros, plantillas, necesidad de revisar la normativa de concursos de traslados, bolsas abiertas permanentemente, etc.

     Además, los representantes de ANPE han incidido en las principales reivindicaciones históricas promovidas desde el sindicato:

1.     Puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Si bien ya hay un primer anuncio por parte del actual gobierno para su implantación a partir del próximo curso escolar, ANPE ha querido aportar el informe elaborado junto al sindicato de enfermería, SATSE, con los requerimientos por zonas de salud de toda la C.Valenciana.

2.     Modificación de la Orden de cambio de jornada escolar ("Jornada continua") en centros de infantil y Primaria. ANPE ya fue pionero en la reivindicación de la implantación de la Jornada Continua en esta comunidad, pero lamentablemente la regulación existente para su implantación es, como todos sabemos, injusta y antidemocrática, motivo por el cual ANPE sigue reclamando esta revisión legislativa.

3.     Implantación del "Concursillo". Este procedimiento de provisión de plazas que ya se encuentra implantado en otras regiones, permitiría facilitar la movilidad y la conciliación familiar bajo unos criterios objetivos a todo el funcionariado que no cuenta con causas para solicitar una comisión.

4.     Días de asuntos propios (moscosos) para los funcionarios docentes. Este tipo de permiso retribuido que está reconocido para el resto de cuerpos de funcionarios, y que además ya se aplica en otras comunidades, se encuentra actualmente demandado judicialmente por parte de ANPE en la Comunidad Valenciana. La intención del sindicato es poder alcanzar un acuerdo con una reglamentación con garantías para los centros y los docentes, tal y como ya sucede en otras regiones. En ese sentido se ha mostrado la total predisposición de ANPE a la negociación con la administración, si bien no se abandonará la vía judicial mientras no exista un acuerdo en firme.

5.     Actualización de las retribuciones. A la pérdida de poder adquisitivo acumulada en las últimas dos décadas, incluido el recorte de las pagas extras que sigue sin recuperarse, hay que añadir las diferencias territoriales en las remuneraciones para un mismo cuerpo que es de ámbito estatal. Así pues, la Comunidad Valenciana se encuentra entra las que peor remuneran a los docentes. A esto cabe añadir que en nuestra comunidad tampoco se remuneran otras cuestiones como las tutorías o la impartición de docencia en lengua extranjera como sí se hace en otras regiones.

6.     Ley de autoridad del profesorado y protocolo ante agresiones. Pese a que nuestra comunidad fue una de las pioneras a la hora de legislar una Ley de autoridad del profesorado (Ley 15/2010), a día de hoy sigue siendo ineficaz debido a que no se ha producido su desarrollo normativo. Por otra parte, el actual protocolo de actuación ante agresiones al profesorado requiere de una actualización urgente para que sea un mecanismo eficaz en dichas situaciones. Ya existía una propuesta de actualización que llegó a ser revisada en Mesa sectorial al finalizar la anterior legislatura pero que a día de hoy sigue sin haber sido publicada, por lo que ANPE insta a la Conselleria a que tome cartas urgentes en ambas cuestiones.

7.     Ofertas de empleo. ANPE siempre ha defendido que la administración realice unas ofertas de empleo público con el máximo posible de puestos en los distintos cuerpos docentes y de inspectores. Para el sindicato es la forma más adecuada de contar con plantillas estables preservando los principios de Igualdad, capacidad y mérito.

 

     Los representantes de ANPE han aprovechado también el encuentro para, dada la situación que se vive en la C.Valenciana, donde la Conselleria de Sanidad ya ha emitido instrucciones estableciendo la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, transmitir su preocupación a la administración por cómo puede incidir el repunte de las enfermedades respiratorias y pedir que se analice junto a la Conselleria de Sanidad la conveniencia de adoptar medidas higiénicas en los centros educativos.

     El Conseller y el Secretario Autonómico han recogido todas las propuestas planteadas por ANPE y se han comprometido a estudiarlas con detalle para tratar de atenderlas y poder mejorar, de este modo, las condiciones laborales de los docentes y la situación de los centros educativos, lo cual a su vez repercutirá en una mejora de la educación pública valenciana.

     ANPE agradece la atención que se nos ha prestado desde la Conselleria y se mantendrá a la expectativa de las acciones que se lleven a cabo por parte de la administración en materia educativa para defender los intereses de todos los docentes y seguirá reclamando avances en todas las reivindicaciones planteadas.