INFORME SOBRE LA ORDEN DE ADMISIÓN
En la Mesa sectorial celebrada hoy, 13 de febrero, se ha revisado la Orden que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.
Técnicamente, se trata de un documento bien estructurado y que se ha negociado ampliamente, ya que se han llevado a cabo diversas reuniones previas en grupos de trabajo para su elaboración.
ANPE ha remarcado y ha vuelto a insistir en la necesidad de que el procedimiento:
-
Debe asegurar el reparto equitativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, evitando concentraciones en determinados centros mediante una ratio específica para esta cuestión que sea común a todos los centros de una misma zona.
-
Tiene que ser ágil y eficaz, procurando que la tarea burocrática para los equipos directivos y los centros se reduzca al mínimo posible.
-
Reactive las comisiones de escolarización como órganos de escolarización.
-
Debe priorizar a la escuela pública, por lo que ante la necesidad de supresión de alguna unidad en una zona o localidad, ésta siempre debe retraerse de los centros no públicos antes de hacerlo en un centro público.
-
Necesariamente su temporalización debe contemplar que se facilite la realización en tiempo y forma de los procedimientos de provisión de personal docente.
En cualquier caso, ANPE velará por que este procedimiento de admisión priorice la escolarización en centros públicos, con un reparto equitativo y distribuido del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
|