ANPE se reúne con la Dirección General de Centros Docentes para abordar la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas


23 Feb, 2024

 

     ANPE se ha entrevistado hoy con el Director General de Centros Docentes, Jorge Cabo, el Subdirector General de Centros Docentes, Gustavo Martínez, y la Jefa de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial, Carmen Coret, para tratar las reivindicaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas y plantear propuestas de mejora. La Dirección General de Centros Docentes nos ha comunicado que próximamente se informará a toda la comunidad educativa de la planificación general de las enseñanzas de idiomas.

     Los temas planteados por ANPE han sido:

  • Mejora en la oferta educativa, especialmente en los cursos semipresenciales. La Conselleria está trabajando en esa línea y se potenciarán estos cursos.
  • Ampliación de la matrícula de español como lengua extranjera. Se han recogido las propuestas de ANPE y se analizarán las necesidades en cada centro.
  • Respecto a las PUC, se solicita atender a las peticiones del profesorado y los equipos directivos de las EEOOII valencianas, además de abastecer de los suficientes recursos humanos y que éstos sean los titulares de la especialidad que se examina. La Conselleria nos informa que las personas que corrijan las pruebas serán de la especialidad correspondiente. Además, están estudiando y analizando las lenguas minoritarias para poder examinar también en estos idiomas.
  • Información sobre el futuro de la EOI virtual. La Dirección General trasladará en breve esta cuestión junto con otras relativas a la planificación y perspectiva educativa de las enseñanzas a distancia. ANPE considera necesario articular los medios que se estimen oportunos para aprovechar el conocimiento, la experiencia y la dedicación de los docentes que trabajaron durante varios cursos anteriores en estas modalidades virtuales.
  • Mejora en la gestión administrativa de los centros. Dotar a las EEOOII de la Comunidad Valenciana de suficiente personal administrativo, actualizar los programas informáticos de gestión de trámites, simplificar el acceso y agilizar la matrícula. La Conselleria nos confirma que se va a poner el sello electrónico de manera que las personas candidatas que se presenten a las PUC tendrán certificación inmediata. Por otra parte, ANPE propone abrir ITACA a todas las Enseñanzas de Régimen Especial y la administración manifiesta que se está realizando también un estudio técnico y llevando esta propuesta al servicio de informática, por tanto, está en proceso.
  • Que se facilite el procedimiento de matrícula para que sea más accesible, intuitivo y utilizando medios audiovisuales. La Dirección General recoge la idea satisfactoriamente, la considera oportuna y estudiará su implementación.
  • ANPE reclama una actuación inmediata en infraestructuras y estado de las instalaciones, así como la mediación de la Conselleria con las administraciones locales responsables del mantenimiento de estos centros. Actualmente están visitando las escuelas para operar en aquellas en las que las deficiencias sean más graves.
  • Respecto a la mediateca, hemos solicitado una gestión adecuada de estos espacios como medio de aprendizaje alternativo con intercambio de ideas y experiencias lingüísticas.  Nos trasladan que en las instrucciones de inicio de curso se especificarán medidas para facilitar la interconexión entre centros y coordinación de espacios.
  • Aclarar la situación de la dotación de infraestructura digital, redes WIFI y pizarras digitales interactivas. En este sentido, lo comunicarán a la Subdirección general de Tecnología porque, además, conforme el plan digitalización de centros a desarrollar hasta 2025, cada escuela puede realizar la consulta a esta Subdirección. Por otro lado, trabajarán para solucionar la saturación de las conexiones en la red informática.
  • ANPE ha exigido la sustitución inmediata del profesorado que se encuentra en situación de baja laboral y la agilización de los procedimientos para cubrir las sustituciones.

 

     ANPE agradece la predisposición al diálogo y la colaboración mostrada por todo el equipo de la administración educativa. ANPE continuará recogiendo las inquietudes y problemáticas de las EOI y velará por la mejora de estas enseñanzas.