ANPE logra que la Conselleria atienda varias de sus reivindicaciones históricas en la revisión del calendario de negociaciones


29 Feb, 2024

 

     Hoy ha tenido lugar la Junta de Portavoces en la cual se ha hecho un seguimiento del calendario de negociaciones de la Mesa sectorial de educación con la presencia del secretario autonómico y de todas las direcciones generales.

     Por parte de ANPE, se ha remarcado y recordado a la Conselleria el hecho de que la Mesa sectorial ha de servir principalmente para negociar las condiciones laborales del profesorado, independientemente de que, además, puedan también tratarse las cuestiones procedimentales del sistema educativo que pueden afectarles. A la vista de los temas propuestos a negociar en dicho calendario a día de hoy, hay una carencia importante en dicho sentido.

     Adicionalmente a toda la batería de temas presentados a inicio de curso que volvemos a remitir a la administración, ANPE ha querido resaltar, las principales reivindicaciones históricas promovidas desde el sindicato:

1. Puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Como sindicato pionero tanto en esta comunidad como en el ámbito estatal, y junto al sindicato de enfermería SATSE, ANPE mantiene la necesidad de la implantación en los centros de esta figura.

2. Modificación de la Orden de cambio de jornada escolar ("Jornada continua") en centros de infantil y Primaria. La implantación de la Jornada Continua en nuestra comunidad ya fue promovida desde un inicio por ANPE hasta lograr su implantación. Ahora se exige la revisión para que la normativa que regula el cambio deje de ser injusta y antidemocrática.

3. Implantación del "Concursillo". Este procedimiento facilitaría la movilidad y la conciliación familiar bajo unos criterios objetivos a todo el funcionariado que no cuenta con causas para solicitar una comisión.

4. Días de asuntos propios (moscosos) para los funcionarios docentes. Este derecho que disfrutan el resto del funcionariado se encuentra actualmente demandado judicialmente por parte de ANPE en la Comunidad Valenciana. 

5. Actualización de las retribuciones. Toca revisar y actualizar las remuneraciones ya que la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola del estado en cuanto a la remuneración a los docentes. Del mismo modo habría que revisar el desempeño de ciertos cargos y funciones, tal y como sucede en otras regiones.

6. Ley de autoridad del profesorado y protocolo ante agresiones. ANPE insta a la Conselleria a que tome cartas urgentes en ambas cuestiones.

7. Ofertas de empleo. ANPE ha solicitado a la administración que realice unas ofertas de empleo público con el máximo posible de puestos en los distintos cuerpos docentes y de inspectores. 

 

     Cabe destacar que, tras las reclamaciones planteadas por ANPE, la Conselleria ha atendido a tres de estas reivindicaciones históricas.

     Por una parte, la Conselleria ha confirmado la implantación de la Enfermera escolar para el curso 2024/25 concretando que esto supondrá el disponer de personal de enfermería en todos los centros de salud de manera proporcional a la población educativa que tenga que atender, tanto por necesidades médicas como a través de los programas formativos de salud. 

     Por otra, la Conselleria ha aceptado incluir en el calendario de negociaciones la revisión de la Orden que regula el cambio de jornada escolar para los meses de junio o julio. 

     Finalmente, aunque todavía con un horizonte temporal incierto, también ha accedido a estudiar las retribuciones de los docentes para poder llevar a cabo una revisión de las mismas.

     ANPE celebra estas tres grandes noticias recibidas en el día de hoy y seguirá trabajando para conseguir su plena implementación, así como la del resto de las reivindicaciones históricas y las distintas mejoras planteadas para las condiciones de trabajo de los docentes y de los centros educativos.