El nuevo ordenamiento de la Orientación Educativa dentro del sistema educativo valenciano que se introdujo con la puesta en marcha del Decreto 72/2021 ha supuesto diversos cambios entre los que se encuentran la creación de las denominadas Agrupaciones de orientación de zona. Para poder articular dichas agrupaciones y dotarlas de eficacia y funcionalidad, se estableció además el nombramiento de una persona que ejerza la coordinación de dichas agrupaciones.
Sin embargo, y como ha venido a reflejar el personal de Orientación Educativa con la presentación de prácticamente un millar de firmas ante la Conselleria de Educación, la creación de estas coordinaciones ha conllevado el incremento de las tareas y de la responsabilidad de quienes ejercen dicha coordinación sin que eso se vea compensado ni reconocido económicamente a través de ningún complemento, tal y como sería preceptivo en aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público.
Así pues, ANPE quiere mostrar su apoyo y respaldo a esta reivindicación completamente justa y acorde a las condiciones inherentes al ejercicio de dicha coordinación específica, motivo por el cual insta a la administración a que valore la petición y las firmas presentadas, y así proceda en consecuencia.
ANPE también quiere aprovechar esta situación para reclamar a la Conselleria la revisión de las condiciones económicas generales de todo el profesorado, así como del establecimiento de los complementos oportunos asociados a todos los cargos y labores específicas desempeñadas por el personal docente.