EOIs: la reunión con Conselleria concluye sin disponer de todos los datos solicitados


23 Abr, 2024

 

     En la tarde de ayer, finalmente tuvo lugar la reunión reclamada por ANPE en la que la administración debía de ofrecer a los sindicatos toda la información relacionada con las previsiones de grupos (“forecast”) para el curso 2024-25 que los centros han tenido que entregar la semana pasada.

     En esta reunión, tras explicarse el procedimiento seguido y el trabajo llevado a cabo por todo el personal técnico docente para analizar la situación de los grupos de cada uno de los centros de toda la comunidad, se nos ofrecieron los datos macroestadísticos de matriculación para, a partir de ellos, justificar la racionalización de los grupos que se ha planteado y manteniendo el compromiso de no llevar a cabo en la definición final de grupos de los centros ningún movimiento que suponga el desplazamiento o la supresión de ningún funcionario que cuenta con destino definitivo en la actualidad.

     Así pues, se indicó por parte de Conselleria que, teniendo en cuenta los datos de matrícula del curso actual y no la situación actual, de los 2842 grupos curriculares existentes en las EOIs, 1281 grupos no alcanzaban la ratio mínima marcada para su creación. Eso supone que el prácticamente el 45% de grupos curriculares no cuentan con una matrícula del número mínimo del alumnado requerido para su existencia. A continuación, se ofrecieron algunos datos más concretos sobre estos grupos: 21 grupos cuentan con una matrícula de 0 alumnos, 12 grupos con 1 alumno, 35 grupos con 2 alumnos…para ofrecer otro dato global que sitúa en un total de 221 grupos los que cuentan con 5 o menos alumnos matriculados, muy lejos de los 18, 13 y 10 alumnos que respectivamente se requieren para constituir grupos de nivel básico, intermedio y avanzado respectivamente en lenguas de menor difusión, según lo establecido en la Orden 87/2013.

     Es por ello, que la administración esgrime la racionalización y la optimización de los recursos y del gasto públicos a la hora de llevar a cabo esta previsión para el próximo curso. Eso se traduce, aplicando el criterio de no afectar al personal con destino definitivo, en una reducción del 8% de los grupos curriculares, pertenecientes a ese 45% por debajo de la ratio mínima.

     Pese a que posteriormente se proyectaron a modo de ejemplo algunos datos específicos de algunos grupos y escuelas como muestra y que, desde la dirección general de centros, se nos ha asegurado que se nos harán llegar datos detallados por idiomas de cada escuela, la realidad es que en el día de ayer la reunión concluyó sin que podamos disponer de dichos datos.

     Desde ANPE nos sentimos defraudados ya que las expectativas puestas en esta reunión era contar ya con toda la información para poder analizarla pormenorizadamente y determinar las repercusiones reales y efectivas que pueden conllevar esta decisión y, al mismo tiempo, supone alargar la situación de incertidumbre de todo el personal perteneciente al cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas y de todo el personal funcionario interino asociado.

     ANPE espera que la información detallada nos sea facilitada a la mayor brevedad posible. Una vez dispongamos de ella y hayamos podido examinarla, ANPE convocará las reuniones pertinentes con el profesorado de EOI para poder trasladar la información y  poder determinar los pasos y las medidas a tomar en aras de preservar las condiciones laborales de los docentes de las EOI.