INFORME SOBRE LA MESA SECTORIAL
Hoy ha tenido lugar la primera Mesa sectorial que se convoca desde la celebrada el pasado jueves Santo, antes de las vacaciones de Pascuas para abordar la aprobación de un Reglamento que regule el funcionamiento de la propia Mesa.
ANPE ha aprovechado esta convocatoria para recordar el Calendario de temas a negociar en Mesa sectorial que fue aprobado por parte de la Junta de Portavoces y que, a día de hoy, acumula retrasos notables y acciones que continúan sin llevarse a cabo pese a nuestra insistencia y la importancia que conllevan.
Así pues, entre dichos temas y acciones pendientes, ANPE ha puesto especial énfasis en la necesidad urgente y perentoria de:
-
Convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Plantillas, que debería haberse llevado a cabo en diciembre de 2023.
-
Convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos, que debería haberse llevado a cabo ya en enero de 2024.
-
Revisar y negociar el funcionamiento de las bolsas de trabajo.
-
Estudiar y acordar los procedimientos de Adjudicaciones de puestos de trabajo.
-
Negociar las Comisiones de Servicio sociales y específicas.
ANPE ha exigido a la administración la activación inmediata de todas estas cuestiones que son de vital importancia para las condiciones laborales del profesorado y, consecuentemente, para el correcto funcionamiento de los centros.
Respecto a la negociación del Reglamento de las Mesas sectoriales que se ha abordado hoy, cabe recordar que, la regulación del funcionamiento de las Mesas, es una cuestión que llevaba pendiente de desde el curso 2021-22, momento en el que se incluyó como tema en el calendario de negociación. Desde entonces, y pese a haber sido mantenido en el calendario pactado de negociaciones, se ha ido postergando hasta este curso en el que estaba planificado ser tratado en el mes de marzo.
ANPE considera positivo el que se regule el funcionamiento de las Mesas sectoriales, que además es una obligación legal en base a la ley de la función pública valenciana, para garantizar un proceso eficiente y equitativo en la negociación de los temas abordados y en el que se auspicie la buena fe negocial, donde Conselleria y sindicatos actúen de manera honesta y constructiva, buscando soluciones que beneficien tanto a la educación pública como al profesorado.
|