ANPE exige un calendario Escolar 2024-25 ajustado a los días lectivos establecidos por la normativa


21 May, 2024

 

MESA SECTORIAL: 21 de MAYO 2024 (II)

 

     En la segunda Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • RESOLUCIÓN por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2024-2025 en la Comunitat Valenciana. Ver borrador castellano / valencià 

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE CALENDARIO ESCOLAR 2024-25

 

     Hoy se ha negociado el calendario escolar para el próximo curso 2024-2025. ANPE ha exigido a que el curso tenga 175 días lectivos conforme marca el mínimo de la LOMLOE. Por este motivo la propuesta de ANPE es que se inicie el curso el 16 de septiembre y finalice el 19 de junio. La Conselleria recoge la sugerencia de ANPE de bajar el número de días en todas las enseñanzas y elevará a la negociación con las familias las fechas de inicio y fin de curso acorde con esta disminución de días lectivos. 

     ANPE ha exigido nuevamente a la Conselleria que, ya que el profesorado cumple con su responsabilidad de comenzar las clases con el curso organizado, se responsabilice de que todos los centros cuenten con las condiciones óptimas para arrancar el curso con normalidad. Por ello, es necesario que al inicio del curso académico, todos cuenten con la plantilla completa de personal docente y no docente, tengan las infraestructuras en condiciones óptimas, climatización adecuada y se reduzca al mínimo la burocracia para poder llevar a cabo las tareas docentes con la máxima dedicación.  

     Además, ANPE ha solicitado que los ayuntamientos cumplan con el plazo establecido por Conselleria para solicitar la autorización de los días festivos locales para que toda la comunidad educativa pueda planificarse con tiempo suficiente. La Conselleria ha recordado que los Consejos escolares municipales tienen de plazo para establecer los tres días festivos locales hasta el de 20 julio, conforme marca la Orden del 11 de junio de 1998. 

     ANPE ha vuelto a reclamar una nueva orden de calendario escolar y jornada que responda a las necesidades actuales de los centros. Cualquier cambio de organización del calendario escolar debe partir de un estudio previo de los modelos existentes en otras administraciones y debe contar con la aprobación mayoritaria de todo el profesorado.

La Conselleria nos informará en breve de las fechas concretas que finalmente se establecen para el inicio y finalización de las diferentes etapas educativas.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. Finalizado hoy 21 mayo, el plazo de presentación de alegaciones al arreglo escolar provisional, y habiendo recogido las alegaciones presentadas por los centros, ANPE ha vuelto a solicitar una reunión con Planificación Educativa y DT para transmitir las propuestas y recibir información sobre su valoración por parte de la DGC. 

    La DGC confirma que procurará esta reunión. Si hay dificultades en algún centro para tramitar las alegaciones se recomienda enviar correo a planificación educativa: planificacioeducativa@gva.es

  • COMEDORES ESCOLARES. ANPE apoya las quejas de las direcciones de los centros respecto al importe máximo de las ayudas para el comedor escolar (4,25€ para puntuación mínima 20). El déficit acumulado hace inviable el servicio de comedor y repercute en la calidad de los menús..

  • EOI. ANPE se ha hecho eco de las quejas de las EOIs ya que todavía no han recibido la confirmación de los forecasts del próximo curso. Desde la Dirección General de Centros se nos ha indicado que se están revisando los últimos ajustes y que está previsto que se firmen a final de semana.

  • PIALP. ANPE ha solicitado que se confirme la continuidad del programa PIALP para el curso 2024-25 y la inclusión dentro del programa de todos los docentes de Enseñanzas de Régimen Especial. La Conselleria ha confirmado que están trabajando en la convocatoria para el próximo curso y que se anunciará en cuanto sea posible. No han podido concretar si será posible abrirlo al resto del profesorado.