Las instrucciones de inicio de curso de Primaria y Secundaria se negocian manteniendo ciertas incertidumbres


16 Jul, 2024


MESA SECTORIAL: 16 de JULIO 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2024-2025. (ver borrador CASTELLANO / VALENCIÀ)

  • Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2024-2025. (ver borrador CASTELLANO / VALENCIÀ)

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2024-25 DE EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO - PRIMARIA y SECUNDARIA - BACHILLERATO  

 

     En la Mesa sectorial celebrada hoy y presidida por el Secretario Autonómico de Educación, se han abordado las instrucciones de inicio de curso de 2º ciclo de Infantil - Primaria y de Secundaria-Bachillerato.

     ANPE ha manifestado primeramente su queja por el poco tiempo que se ha dado para poder analizar, valorar y recibir alegaciones de los centros y de la afiliación de un documento que tiene tanta importancia para la gestión del curso escolar en los centros. Además, un año más, estas instrucciones se llevan a Mesa muy tarde, en vez de adelantar esta negociación al mes de mayo, tal y como se hace en otras comunidades. ANPE ha solicitado que se tenga en cuenta para el próximo curso.

     ANPE ha presentado una batería de alegaciones reiterando la necesidad de negociar e introducir mejoras en relación a, entre otros temas destacables:

  • Disminución de las ratios.

  • Crédito horario suficiente para las tutorías. Para poder llevar a cabo una acción tutorial adecuada se requiere de más horas mientras sigamos con las ratios actuales. Asimismo, no hay justificación alguna para que las horas dedicadas a 3ºy 4º ESO sean inferiores a las de 1º y 2º. Obviamente, la hora dedicada a esta labor en bachillerato es meramente testimonial.

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros, Enfermer@ Escolar. Es inaceptable que no haya ninguna mención en el apartado correspondiente de las instrucciones de inicio de curso cuando, gracias a ANPE, la Conselleria ha anunciado su implantación para este curso.

  • Especificar la reducción horaria lectiva garantizada sin reducción de retribuciones para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Medidas concretas y determinadas para facilitar la conciliación de la vida familiar de los docentes mientras se tengan hijos en edad escolar, eliminando discriminaciones respecto a otros funcionarios.

  • Reducción de la burocracia tanto para los equipos directivos como para el conjunto del profesorado. 

  • Remarcar en las instrucciones la posibilidad de que todas las reuniones de equipos educativos, de evaluación, claustros y, en general, cualquier órgano colegiado del centro puedan llevar a cabo sus reuniones de manera telemática o mixta.

 

     También se han alegado cuestiones más específicas para que sean recogidas en las dos instrucciones, las de infantil-primaria y las de secundaria-bachillerato:

  • Indicaciones a los centros para la gestión de la vigilancia de la salud y cómo proceder en caso de incumplimiento. 

  • Instrucciones para hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales en materia de formación, tanto para los funcionarios de carrera que requieran actualizar su formación como para los funcionarios interinos.

  • Cumplimiento de las medidas en cuanto a espacios del RD 132/2010 (modificado por el RD 658/2024) y las condiciones ambientales del RD 486/1997, especialmente en talleres y laboratorios. Esto debe ser independiente de las plantillas que les corresponda a los centros.

  • Coordinador de prevención de riesgos laborales. Si bien no es obligatoria su existencia en los centros, debería contemplarse y recomendarse su implantación. 

 

     Respecto a la Orientación Educativa, ANPE ha reclamado la revisión de los horarios propuestos del personal de Orientación Educativa, de manera que todas las actividades lectivas  propias de la orientación, incluida la observación del alumnado, se enmarquen en  las 18 h lectivas de jornada de este profesorado. También ha reclamado tiempo lectivo de dedicación a las coordinaciones de equipo de orientación así como a las de agrupación de zona. La flexibilidad en la confección de los horarios que promulga la administración, y cuya necesidad se ha hecho patente este curso, debe traducirse en estas instrucciones. 

     ANPE ha exigido que la observación del alumnado que es una actividad que forma parte del proceso de evaluación se compute dentro de las 18 horas lectivas.

     ANPE celebra que finalmente la Conselleria haya revisado los horarios del personal de Orientación Educativa con destino en los centros de Infantil y Primaria para que todos dispongan de un horario acorde al cuerpo de pertenencia, con 25h de permanencia en el centro y 5h de cómputo mensual. 

 

     En relación a cuestiones específicas de las instrucciones de Secundaria y Bachillerato, ANPE ha reclamado diversas modificaciones entre las que destacan:

  • Fijar en 2 horas complementarias la compensación de las horas lectivas extraordinarias que se hagan por encima de las 18h.

  • Hacer referencia expresa a los decretos que regulan las exenciones, adaptaciones y convalidaciones en Secundaria y Bachillerato y resolver las situaciones inadecuadas planteadas por normas de rango inferior, atendiendo así a la sentencia judicial al respecto.

 

     En cuanto a cuestiones específicas de las instrucciones de Infantil y Primaria, entre otros, ANPE ha exigido:

  • Que se reduzca al máximo la tarea burocrática facilitando todos los modelos de tipo administrativo necesarios. 

  • La revisión de la normativa que regula la implantación de la Jornada Continua.

  • PAF líneas estratégicas de actuación, ampliar estas líneas de manera que no sean restrictivas y se puedan incluir otras formaciones como organización del centro y metodologías activas.