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Revisadas las Instrucciones de inicio de curso 2024-25 de 1er ciclo de Educación Infantil y de centros FPA


18 Jul, 2024

 

MESA SECTORIAL: 18 de JULIO 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2024-25 DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 1ER CICLO

 

     En la Mesa sectorial de hoy se han revisado las instrucciones de inicio de curso 2024-25 del 1er ciclo de Educación Infantil. ANPE ha mostrado su malestar por el escaso tiempo con el que se ha contado para poder analizarlas y recibir aportaciones de los centros y docentes implicados. Así mismo, ANPE ha reclamado un año más que estas instrucciones sean llevadas a Mesa con mayor antelación para que sea algo realmente útil.

     Respecto al protocolo de alimentación con leche materna en estas escuelas.  ANPE mantiene su alegación al considerar que las recomendaciones del protocolo en relación al mantenimiento de las condiciones de higiene y valores nutritivos son prácticamente imposibles de cumplir en las Escuelas Infantiles de primer ciclo. Entendemos que debe ser una persona autorizada por la familia la que administre la leche materna o en su defecto personal específico cualificado y que los centros cuenten con los medios de refrigeración adecuados. Además, no tiene sentido que se impida la entrada de alimentos en los centros para evitar problemas graves ocasionados por situaciones accidentales y que, al mismo tiempo, se permita la entrada, conservación y administración de leche materna. 

     Por otra parte, y entre otras alegaciones, ANPE ha reclamado:

  • DISMINUCIÓN DE BUROCRACIA y otras medidas que agilicen el funcionamiento administrativo de los centros, que reclaman una coordinación entre fechas y plazos de presentación y justificación de planes, dotarlos de personal administrativo para las tareas puramente administrativas y que se les proporcione modelos para la parte pedagógica.

  • MEJORA DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN. El personal PAE debe tener acceso a los mismos módulos de Itaca a los cuales tiene acceso el personal docente (con su perfil correspondiente, ya sea tutor o apoyo). 

  • Se necesita más personal docente de apoyo: educadores, orientadores, especialistas de PT, AL y en lenguas extranjeras.

  • Aumento de horas de dedicación de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tienen equipo directivo, ni conserje, ni personal de administración. Además, regular las funciones de la segunda maestra.

  • Sustituciones inmediatas de todo el personal.

  • BAJADA de RATIOS en el tercer nivel del ciclo a 18 alumnos, puesto que se ha rebajado la misma en los niveles de 2 años de los CEIP y de 3 a 6 años.

  • Equipación, mobiliario y material pedagógico adecuados a la edad y necesidades del alumnado, revisando las unidades de 2 años de creación más antigua para que tengan acceso a la nueva dotación que se está ofreciendo actualmente a este tipo de unidades.

 

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2024-25 DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

 

     Las instrucciones de inicio de curso para el curso próximo de los centros de FPA siguen marcadas un año por la falta de desarrollo estatal de la disposición adicional tercera del RD 217/2022 que hace referencia a la Educación de Personas Adultas y de su posterior incorporación a nuestra normativa autonómica. Son unas instrucciones continuistas en términos generales sin grandes modificaciones.

     ANPE ha presentado una serie de alegaciones a las instrucciones y a su regulación normativa en nuestra comunidad, destacando las siguientes:

  • Necesidad de una nueva ley de FPA que actualice la vigente Ley 1/95 que reconozca la entidad propia de estas enseñanzas.

  • Negociar un ROF específico para los centros de FPA que recoja todas las singularidades de organización y funcionamiento de estos centros sin ser asimilados a las normas de los centros de Secundaria. 

  • Revisar las plantillas para ofrecer a los centros una estabilidad, ofertando los puestos en el CGT. 

  • Dotación a todos los centros de personal de Informática y de Orientación Educativa y profesional, con catalogación de los puestos.

  • Crédito horario suficiente para garantizar las coordinaciones.

  • Eliminación real de las tareas puramente administrativas para los docentes con la dotación de personal administrativo en todos los centros.

  • Aplicar la normativa de horarios docentes respetando el relativo al cuerpo docente de procedencia del profesorado.

  • Reducción horaria garantizada para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Medidas concretas y determinadas para facilitar la conciliación de la vida familiar mientras se tengan hijos en edad escolar, menores de 12 años, obviamente siempre teniendo en cuenta las posibilidades del centro. 

  • Pautas para la gestión de la Vigilancia de la Salud y cómo proceder en caso de incumplimiento.

  • Instrucciones a los centros para velar por el incumplimiento de la LPRL en materia de formación. 

  • Deben de incluirse y cumplirse las medidas que deben cumplirse en cuanto a espacios (Decreto 207/2003) ni de condiciones ambientales (RD 486/1997).  

  • Mantener los apartados 7.5.3.2 y 7.5.3.3 (carga horaria flexible en GES) de las instrucciones del curso 23/24. 

  • Permitir la grabación de la PGA hasta el 15 de diciembre para ajustarse mejor a la matrícula de este tipo de centros.

  • ⁠Incluir en la orden de prelación de matrícula el programa e.1) comunicación básica lenguas extranjeras dada la elevada demanda formativa en personas adultas 

  • ⁠Contemplar en la orden de prelación de matrícula, el e.1 de Competencia Digital.

  • Mantener el calendario de matrícula de las instrucciones del curso pasado.

  • Mantener los equipos directivos cuando están formados por personal en comisión de servicios. 

  • Dotar a los centros de un orientador como mínimo.

  • Mantener e incluso ampliar el programa DIGCOMP (mínimo un profesor a jornada completa).

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • JORNADA CONTINUA. ANPE, precursor e impulsor de la Jornada Continua, ha vuelto a requerir al Director General de Ordenación Educativa y Política Lingüística la revisión de toda la normativa que regula la Jornada Continua para que sea realmente justa y democrática. La Conselleria ha indicado su predisposición a abordar esta revisión en los primeros meses del próximo curso 2024-25.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL - PROSPECTORES Y SENIORS. ANPE ha recordado que no se han recibido los borradores de la convocatoria para la asignación de estos puestos para poder remitir alegaciones, tal y como se comprometió la DG de Formación Profesional.

  • COMISIONES COLEGIADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL. ANPE ha manifestado su malestar por el hecho de que la Resolución que determina la organización y las funciones de las Comisiones colegiadas de orientación profesional no hayan sido remitidas previamente ni se hayan pasado por Mesa para poder ser alegadas, dada la trascendencia y los requerimientos que van a suponer para todos los centros en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional.