INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO
Hoy se han abordado en Mesa sectorial las instrucciones de inicio de curso de las Enseñanzas de Régimen Especial Deportivas, Artes plásticas y diseño y EOIs. ANPE lamenta lo inexplicablemente tarde que se han llevado a mesa de negociación estas normas pese al supuesto compromiso de presentarlas con más antelación, como siempre se hemos reclamado.
ANPE ha exigido en general para todas las enseñanzas:
-Pautas a los centros para la gestión de la Vigilancia de la Salud y cómo proceder en caso de incumplimiento.
-Pautas a los centros para velar por el incumplimiento de la LPRL en materia de formación. Tanto para funcionarios de carrera con destino definitivo que requieran actualizar su formación como para los funcionarios interinos que les sean asignados y que carezcan de ella.
-Tampoco hay referencia alguna a las medidas que deben cumplirse en cuanto a espacios ni a condiciones ambientales.
-Coordinador de prevención de riesgos laborales
En el caso concreto de las enseñanzas deportivas queda patente que es necesario un desarrollo normativo que regule y actualice los aspectos que están desfasados en la legislación actual.
En las enseñanzas de Artes plásticas y Diseño, la normativa debería unificar las instrucciones de los ciclos formativos y las instrucciones relativas a las enseñanzas superiores en centros ISEACV. La Conselleria ha aceptado la petición de ANPE de realizar desdobles en aquellos grupos que sea posible, flexibilizando según la autonomía de cada centro.
En el caso de EOIs ANPE ha solicitado, entre otras alegaciones:
- Inclusión en las instrucciones de inicio de curso de los criterios establecidos para la determinación de las plantillas.
- Información sobre el estado legal de la EOI virtual.
- Ampliar la oferta de plazas y creación de grupos en aquellas EOIs que tienen una demanda superior a su oferta, tanto en julio como en septiembre.
- Formación y dotación de medios para los docentes que van a impartir enseñanza virtual y semipresencial para el curso próximo.
- Flexibilización y autonomía para cada centro, sobre todo en la apuesta por la enseñanza online y semipresencial.
- Disminución de ratio en los cursos formativos de expresión oral.
|